Jump to content

Centaurus A + Omega Cen


carlosdn

Publicaciones recomendadas

Este sabado estuvimos en Areco aprovechando la luna nueva. Cielo amenazante, recien se despejó pasadas las 21.30hs. Tuve una mala noche, el goto sencillamente enloqueció y cuando le pedia alinear, iba a cualquier lado. Perdí tiempo y encima el objeto que elegi para espacio profundo no fue el mas adecuado pese a las observaciones de los amigos mas experimentados que me advirtieron que no era conveniente hacerlo....hay que saber escuchar!. El objeto en cuestion fue M78. Finalmente el tema de goto se solucionó: ingresé todos los datos nuevamente y quedó perfecto, pero perdí un tiempo precioso.

Luego de hacer 2 horas de M78, ya cerca del amanecer queria ver como quedaba un campo amplio con Centaurus A y Omega Cen. Utilicé el lente Canon 75/300 que no es lo mejor para estos menesteres, en 180mm f6.3, ISO800. Ni por asomo tiene la calidad del Canon 50mm o del 200mm. Es claro que para estas fotos, no hay como los lentes fijos. Son solo tres disparos de 5 minutos. Mas alla de lo regular de la foto, el cuadro es muy lindo, o al menos eso me parece...ultimamente el campo amplio en general me parece atrapante.

Para M78 fueron 2 horas de exposicion, en subs de 5 minutos ISO800, realmente, como me advirtieron los amigos, es un objeto muy dificil y poco o nada pude hacer.

Subo estas fotos, a modo de mostrar que las cosas no siempre salen bien. Aun asi, la pasamos muy bien, en una noche mas que agradable, absolutamente despejada y con la promesa de disfrutar al dia siguiente de un lindo dia de campo con pileta incluida!

Saludos

M78AWEB.jpg.6848111fad56459edd00575ffdb4

OMEGAYCENTAweb.jpg.ed832ee77a013dbb4c7ac

Editado por Invitado

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Muy buenas Carlos!

Concuerdo que el campo amplio es muy interesante y ofrece posibilidades muy creativas para armar los cuadros, como es el caso de Omega y Centauro A. No creo que sea un error haberle tirado a M78, en todo caso necesitarás agregar más tiempo para poder destacar las zonas oscuras, pero se ve muy bien el complejo de reflexión!

Abrazo!

Enlace al comentario

Hola Carlitos,

No te frustres con M78 que es bien difícil. La quise hacer acá desde Pinamar, le metí 5 horas y media en dos noches (mediocres), y todavía no me convence. Necesita de muy buenos cielos, una óptica bien luminosa,y muuuuuchas horas. Juandaniel le hizo justicia desde Gouin, creo que con más de 5 horas. Así a no bajar los brazos (lo digo para mi también).

El campo amplio que hiciste hace rato que lo quería hacer, quizás en un mosaico 2x2 con mayor focal para ganar resolución. Me gusta mucho tu resultado, que da una buena perspectiva de esa zona del cielo.

Coincido con vos en que hay que compartir los resultados buenos y los no tanto, para que todos podamos aprovechar esas experiencias en algún grado.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Amigo Carlos

Interesante la de Omega y NGC 5128 ya que da una perspectiva de la distancia de ambos objetos.

Respecto de M78 es recomendarle hacerla con poca focal y tomar el hidrógeno de el Barnard Loop.

En mi opinión recolectaste buena info, lo que pasa es que no se llega a entender bien porque lo que trae el cuadro porque todo ese polvo sigue y su forma se termina de definir en un campo mucho más amplio

Leonardo Julio se sacó en un campo recomendable...

http://www.astronomiapampeana.com.ar/fo ... N1622.html

Con una Canon APS equivale a una focal de 250 mm aproximadamente.

Volviendo a la salida que bueno que la pasaron bien y que se les fueron las nubes y por supuesto bien aprovechado el Domingo !!

Un abrazo y nos vemos pronto

Sergio

Enlace al comentario

Muy lindas Charly las dos. Si el mes que viene volvemos podes completar M78 que es bien difícil... para mi hay que darle arriba de las 4 o 5 horas y tratar de extender los tiempos por arriba de los 5 minutos. Muy jodida es. Pero bueno, esto sirve como experiencia para quien quiera hacerla, es un parámetro interesante para tener en cuenta a la hora de sacarle a ese objeto.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Bien por ese campo amplio, Carlos!

Y bien también por M78, porque das una idea de la magnitud del tiempo de expo que necesita. La verdad, sabía que era un objeto difícil, pero la verdad que se hace desear, porque 2 horas de expo es un buen promedio para cualquier objeto de EP, en cuanto a lograr una imagen pasable, pero buen, se ve que precisa mucho más :shock:

Saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Hola Carlos!

Muy lindo el campo amplio, es interesante ver el tamaño relativo de los objetos. El cuadro queda muy bien. Excelentemente aprovechados esos 15 minutos antes de la salida del sol.

En cuanto a M78, se nota que hiciste un buen trabajo de adquisición y procesado, pero este objeto necesita mas tiempo de exposición total y de cada sub individual, además necesita de una transparencia importante. Lo hice desde La Pampa y tampoco pude lograr un buen resultado. Como dice Sergio, con una focal mas corta (y rápida) se hace un poco mas accesible.

Me alegro que hayan disfrutado la noche. Yo estuve el viernes y tuve muchos problemas con el equipo por lo que no pude estar también el sábado con ustedes, como tenía planeado. Espero poder acompañarlos la próxima luna nueva.

Abrazo!!

Ezequiel.

Enlace al comentario

Javi, Ignacio, Sergio, Ale, Hugo, Ezequiel gracias por sus realmente amables comentarios para con las fotos. Y digo realmente amables porque no quedé satisfecho con los mismos. Bueno, el campo amplio, sabia que seria asi dado escasisimo tiempo, solo 15 minutos. M78, claramente merece mas tiempo y otros cielo. Gracias Sergio por orientar como seria el cuadro de M78, viendo la foto de Leonardo Julio, entiendo lo que decís.

Eze, supe de algunos de tus problemas. El sabado cuando llegué temprano, el amigo Seba estaba durmiendo adentro del auto jejeje. Lo desperté y me hizo un resumen de la noche. Si se quedaba un toque mas, tenia servicio de desayuno!

Espero que para la proxima puedas venir!

La verdad que cada foto que hago de campo amplio, me atrapa cada vez mas....

Saludos!!!

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Hola Nachit:

Campo amplio lo haces con la camara y su lente, sin telescopio. Pero podes hacer fotos de campo amplio con telescopios de focales cortas por ejemplo de 400mm.

Una camara con un lente de 50mm, te va a ofrecer un campo mayor que un telescopio de 400mm, todo depende de lo que quieras capturar.

Saludos

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Bueno carlitos yo pase por lo mismo que vos con m78 con iguales resultados..., pero de todas maneras con el campo amplio que te mandaste salvaste la noche, te que do muy lindo!

saludos.-

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...