Jump to content

Colimación MAksutov


yo gabagaba

Publicaciones recomendadas

Estimados: Lanzo una duda a ver si alguien me puede ayudar.

Estuve colimando un Maksutov de 180 mm de diametro marca ORION, siguiendo los pasos que indica el manual, sin embargo al terminar la colimación me quedó un tanto duro el dial para la puesta en foco (recordando que en estos modelos el foco se logra corriendo el espejo y no separando el ocular).

¿Alguien ya tuvo una experiencia similar que me pueda ayudar?

Agradezco aportes

saludos

Enlace al comentario

Jamás colimé el mío, pero en una de esas quedó medio descentrado ¿estás seguro que te quedó bien colimado?. Si nos vemos en febrero llevo un colimador cheshire a espejo, si querés lo vemos e incluso podemos compararlo con el mío que hasta la última vez que lo usé estaba bien colimado. Casualmente esta vuelta llevo el MAK 180mm para enfrentarlo al triplete 130, se aceptan apuestas :lol::lol::lol:

Enlace al comentario

Que haces Ale! como anda eso.

Tambien pensé que podía venir por ese lado, pero la colimación no está mal de hecho estuvimos viendo el viernes a la noche en S Rafael y no notamos nada raro, tengamos presente el estado alcoholizado que teníamos y que eran casi las 4 de la mañana, pero había Gente confiable que no había tomado alcohol y no comentó nada..

en fin lo que pienso hacer es desaflojar los dupletes de tornillo de colimación y ver si afloja la perilla de enfoque y luego repetir el proceso de colimación... si se traba nuevamente entonces habrá que ver de desarmarle la tapa del espejo, pero espero no llegar a eso...

Acepto la propuesta, aunque todavia estoy viendo si puedo mandarme en febr por allá ojalá que si, ya veremos de todas formas en la apuesta voy por el Mak

Enlace al comentario

Por el estado de los otros dos a los que debés hacer referencia no apuesto ni dos centavos, pero no los nombro ya que tienen una larga trayectoria de "seriedad". Por cierto, no hablo de Marcos (alias Borges), ese ya no tiene nada que perder. Espero que puedas venir, sin ir más lejos te aclaro que el lunes 11 y el martes 12 de febrero son feriado y casualmente hasta el 12 estamos.

Enlace al comentario

jajaja siii es verdad.

Gracias nuevamente por considerarme che, estaba considerando lo del feriado y de ir son esas dos fechas las que podría enganchar

lo vemos

Despues subo experiencia de como me fué con el ajuste del Mak, a ver si me despacho el OTA ... estaba viendo que está en alredor de 1.200 verdes,OTA solo...no esta como para joder mucho...

saludos

Enlace al comentario

Serían 4 incluyendo sábado y domingo. Y si negro, hace como un año que no nos juntamos todos, sería genial poder contar con vos (lástima que Víctor no puede, tiene que seguir torturando gente). Y sí, no es moco de pavo ese MAK, más aún teniendo en cuenta que una vez que mirás por uno de esos el resto parece "siga participando".

Enlace al comentario

Si tal cual!!, trataremos de coordinar con Gustavo.

es verdad lo que decís uno se encanta con el Mak, y si vos lo decís mucho mas porque en tu caso podes compararlo con el SC, solo la obstruccion que tienen es mucho menos que en el SC..

Si voy te llevo un Pinot Noir que te tengo reservado para ver como lo ves, recuerdo que una vez dijiste que era un varietal que te gustaba

Enlace al comentario

Hola

el Focuser quedo duro Quisiste decir ?

Abriste el tubo? , te lo pregunto porque el focuser es una rosca sinfin y tiene un ruleman y por ahi no quedo bien armado

En cuanto a la colimacion los tornillos grandes son los que sujetan el espejo y los pequeños son los que hacen tope (cuidado de aflojarlos (los grandes)totalmente porque se suelta de la base y tendras que abrirlo)

Te recomiendo que uses para colimar una estrella artificial primero y luego una real

Este es uno de los tantos links interesantes http://legault.perso.sfr.fr/collim.html

saludos

Enlace al comentario

Gracias Yodasandy!.

No bueno, el Mak Orion que tengo no tiene Focuser, la regualcion de foco se la das con una perilla que despaza el espejo axialmente dentro del tubo.

Pero gracias de todas formas por las reco del focuser y me pareció muy bueno el link ya me los estoy leyendo!

saludos

Enlace al comentario

Disculpame si me exprese mal , me referia como focuser a esa perilla que vos decis y que tiene adentro un ruleman y una rosca sin fin y hace exactamente lo que vos describis,es mas ...es igual al que tengo ...no le veo diferencia..

saludos

pd yo recolime el mio hace un mes.. y con paciencia ...

Enlace al comentario

si excato Yoda5 entonces dame mas datos!!. el focuser (como decis) nunca lo desarmé y se puso duro despus de la colimación...esta es la pregunta del post.

¿Que procedimeinto usaste para colimarlo?

Yo pienso dar un cuarto de rosca deajustando los 6 tornillos (los tres pares) y luego ir colimando y ajustar con los tornillos chicos al final.

No entendí cuando decis que si los tornillos grandes se sueltand e la base hay que desarmar ¿Como te das cuenta de esto, se caen adentro de la carcaza del espejo?

¿La estrella artifical la haces con algun led?, he visto que la suelen hacer con un led dentro de una caja con una perforación

Gracias por los datos!

nuevamnete me gustó el link tira un par de tips piola che gracias

Enlace al comentario

El enfocador tiene una goma, que deberas sacarla y una chapita de 3 tornillos que es como una arandela....atras de esta si mal no me acuerdo esta el ruleman...

fijate si esta bien puesto , si queres sacar la perilla tiene un tornillo tambien.

A mi me paso que aflojando el tornillo grande de colimado se solto y no lo pude volver a poner .Lo tuve que abrir con guantes y con paciencia puse el tornillo nuevamente en la base y arme de vuelta todo 0 problemas ....si se es cuidadoso(ojo que la parte trasera es el 80% del peso del equipo) y guarda con la limpeza del espejo...si lo ves sucio.....se sopla y luego se limpia no usar limpiadores secos...yo se porque te lo dijo...jaja)

Para colimarlo es mas o menos lo que describen todos los paperss que andan por la red.

Primero el telescopio montado en una montura , a una altura comoda como para ajustar sentado.

deje aclimatar el equipo 1 o 2 hs

a 20mts aprox en una mesa coloque use una fibra optica (patchcord de fibra , se utilizan para conectar equipos de comunicaciones) iluminada con un led blanco y 2 baterias 2AA

esa fibra la coloque dentro de un pedazo de manguera (para que tenga areas de sombra) y esta la sostuve con la pesa de la eq5

luego le apuntas con un ocular de 24 y vas a ver el brillo de la fibra dentro de la manguera, como si fuera una estrella

desenfocar totalmente y verificar ver la "dona" o la arandela ,que este lo mas redonda posible. y centrada , luego del centrado

Coloque un barlow de 2x y el ocular de 24 o 18 no me acuerdo...

luego desenfocando ligeramente veras anillos concentricos , estos deberan estar alineados....perfectamente como en el link que te pase

y por ultimo perfectamente enfocado donde la estrella es muy puntual con unos halos podria describirlos ,perfectamente concentricos. tambien esta la foto en el link que te pase.

Para ajustar : cada tornillo grande es el que mueve la base del espejo y el pequeño hace de tope, deberas aflojar un poco el tope para ajustar levemente el grande y luego ajustar el pequeño ,e ir al otro par y asi ... esto lleva tiempo hasta que de des cuenta para que lado se mueven los anillos y cuanto tenes que mover los tornillos..

Otro tema es la flexion del tubo que estando en posicion horizontal es distinta que estando observando a mas de 45 grados , con lo cual habra que hacer ajustes despues, con una estrella real

hay otros metodos usando una camara y una puesta de estacion excelente con softwares como el metaguide (gratis) o el ccdinspector....pero ese es otro cantar..

Cuanto mejor colimado este , mas detalles obtendras .....(en mi caso estaba algo descolimado y los resultados fueron visibles ...bah bastante...pense cambie el telescopio con un par de ajustes...

generalmente los mak no descoliman... :roll: en mi caso estaba algo descolimado (no se porque )y el colimado se noto mucho, tengo que probar con mas aumentos quizas le falte un pelin mas....

saludos , paciencia y suerte!

Enlace al comentario

Estimado Yoda, gracias por los detalles del procedimiento y las reocomendaciones, son muy buenas todas.

Anoche nuevamnete desafloje los pares de tornillos, y la perilla del focuser se aflojó un poco sin llegar a desarmarla, al parecer el procedoimient implica desaflojata los 3 pares.

La primer colimación que hice fue optica usando la placa perforada en el ocular logrando la alineacion con los tornillos grandes y luego ajustaba la posicion con el pequeño´¿estará bien así?.

Lo que no pude logra es fabricarme un falsa estrella, intente con una linterna pero fue un desastre, al parecer es necesario que sea un led y ademas que este dentro de un cono de obscuridad tal como vos lo describis, y a 20 Mtrs (un detalle mas que importante).

Avanzaré en la fabricación de esta falsa estrella y luego sigo con la final de la estrella real.

muchas gracias por los tips !!

Enlace al comentario

Estimado Yoda, gracias por los detalles del procedimiento y las reocomendaciones, son muy buenas todas.

Anoche nuevamnete desafloje los pares de tornillos, y la perilla del focuser se aflojó un poco sin llegar a desarmarla, al parecer el procedoimient implica desaflojata los 3 pares.

La primer colimación que hice fue optica usando la placa perforada en el ocular logrando la alineacion con los tornillos grandes y luego ajustaba la posicion con el pequeño´¿estará bien así?.

Lo que no pude logra es fabricarme un falsa estrella, intente con una linterna pero fue un desastre, al parecer es necesario que sea un led y ademas que este dentro de un cono de obscuridad tal como vos lo describis, y a 20 Mtrs (un detalle mas que importante).

Avanzaré en la fabricación de esta falsa estrella y luego sigo con la final de la estrella real.

muchas gracias por los tips !!

Enlace al comentario

Bueno Gracias Don Marcus!!.

Si por suerte se aflojó, igual un pooc dura está aunque creo que es normal. Tambien saqué el espejo y el focuser estaba corriendo perfectamente sobre el tubo central.

Enlace al comentario

Hola de nuevo:

"Anoche nuevamente desafloje los pares de tornillos, y la perilla del focuser se aflojó un poco sin llegar a desarmarla, al parecer el procedoimient implica desaflojata los 3 pares."

Aca no te entendi, 3 pares? 3 pares tiene la celda que sostiene el espejo y que sirven para colimar..

los tornillos que a la perilla del focuser son 2 o 3..nada mas...

"La primer colimación que hice fue optica usando la placa perforada en el ocular logrando la alineacion con los tornillos grandes y luego ajustaba la posicion con el pequeño´¿estará bien así?."

te recomiendo que aflojes un poco el tornillo pequeño , ajustes el grande y asegures el pequeño y asi..no te vas a perder ..

ni hablar cuando estes en grandes aumentos apuntando a la estrella..donde muevas un poco el tornillo lo que estas viendo se te movera y tendras que que apuntar nuevamente el tele a la estrella nuevamente

para empezar lo que hiciste no esta mal, pero no es exacto, yo llegue a usar un laser y un barlow y esa luz projectada en la pared y compararla con un papel en donde estaba dibujado el espejo principal y , pese a que dio bien

(dar bien es que las circunsferencia hechas con compas sean iguales a las proyectadas)

llegue a usar un chesire que es el que tiene una perforacion en el medio , facetado a 45 grados y tampoco sirve de mucho.

Tenes que si o si conseguirte una fibra o buscar la manera que el led tenga menos diametro y la luz sea mas puntual hace perforaciones en un carton e iluminalo atras ...deberas probar.

tambien se me ocurre alguna bola de acero (ruleman) e iluminarlo este con un reflector .. con ese reflejo puntual creo que podrias.

La distancia es importante , como la puntualidad del reflejo, tambien es importante que esta falsa estrella este dentro de un area de sombra , para poder hacer comodo el ajuste, busca hacerlo a la tarde y buscando la sombra

guarda con el sol...ya se quizas esta de mas ...el aviso ,pero por las dudas..

Son 3 pasos como los que dice el link paciencia...

yo tarde bastante en darme cuenta que no estaba bien colimado , no podia ser que no pudiera obtener ciertos detalles en jupiter y en saturno que otros usuarios de este mak tenian....y ahi al revisarlo cai que estaba algo descolimado

y me puse a tocar...primero lo descolime mal...luego lo acomode bastante bien...algo parecido a lo que hiciste..pero en esta focal es muy notoria la descolimacion.

y jupiter y saturno le faltaban detalles que aparecieron de golpe un dia bastante fiero para observar pero me dio la idea que ajustar hasta el milimetro sirve

hay estrellas artificiales a la venta en opt , en agena astro etc...pero creo que no vale la pena.

suerte

Enlace al comentario

Bueno Yoda muchas garcias nuevemente por mas consejos y tu tiempo.

Me gusto la idea del Barlow con el lase, no la entiendo muy bien porque no me doy una idea de donde ponerlo pero haré pruebas con un Colimador laser que tengo y un barlow 2x que lo colocaré en el tele y veremos que onda..¿A que distancia hay que proyectarlo?

Igual me queda claro lo que decís de que el fino fino se da en el paso 3 que debe ser altamente tedioso por lo que comentás Entiendo que este paso No lo debo hacer con el goto porque puedo afectar los motores ¿o si?... yo no lo haría pero bueno pregunto...

Respecto al primer punto que no se entiende del trabe que se me proujo entre los tornilos de colimacion y el focuser... elvidate no importa mucho Igual gracias por querer darle una explciación.. yo no se la encontré aun...debería ver el plano constructiv paradarme cuenta que pasó...

Enlace al comentario

TE recomiendo los 3 pasos del link contra una estrella artificial

acordate 1ro totalmente desenfocado forma de dona perfectamente centrada

2do paso mas aumento y levemente desenfocado hasta que se vean anillos concentricos y centrarlos

3er paso perfectamente enfocado mas aumento estrella puntual y los halos perfectamente parejos alrededor

no te recomiendo lo del barlow, cuando lo hice estaba a menos de 20cm de la pared

yo use mi eq5 apagada , colocando el eje de ar paralelo al piso y te queda casi como una montura azimutal

..si queres ajustar azimut y altitud podes usar los ajuste de altitud y azimut de la montura (para lo fino )y los frenos si se te movio 3 metros del objetivo o le diste vuelta y media al tornillo de colimacion :lol:

Respecto al focuser no creo que sean los tornillos de colimacion los que provoquen que se trabe el focuser

yo me referia al los tornillos detras de la perilla de enfoque

Detras de esta hay una arandela negra que se ve a simple vista con 3 tornillos que deberas sacar (acordate de quitar el capuchon de goma de la perilla de enfoque ) y ahi veras el ruleman y el eje, fijate si esta centrado o bien puesto por ahi se movio o quedo mal colocado

saludos

Enlace al comentario

Excelente con tu posteo esta aclarando el día!

Bueno avanzaremos con los 3 pasos con artificial y luego los tres con real.

Respeto al tema del focuser, bueno voy a revisar el rodamiento para ver que pasa. Si bien no suena lógico, como decís, te aseguro que después de colimarlo se puso duro belive it or not!...¿El tuyo es duro o blando?

saludos despues te cuento como me fué

PD: Estuve googleando lo del cheshire y la verdad me di cuenta de mi grado de ignorancia plena cuando vi que el colimador laser que tengo tiene un Cheshire jaja

Muchas gracias por todo el apoyo!!

Enlace al comentario

otra cosa que se me ocurre sobre el focuser duro .es que ajustate mucho de un lado , y la varilla con rosca que mueve el espejo ha quedado tocando en algun lado sopongo que en la base misma...

El focuser de mi mak anda bien .

saludos

Enlace al comentario

si o sea que haya quedado torcida la base al colimar, esto lo comentabamos al prinicpio del posteo pero no porque aflojando los 3 pares sigue medio durito el focuser

ya lo voy a desarmar desde la perilla como vos me decís.

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...