Jump to content

Física del telescopio


jastro

Publicaciones recomendadas

Hola. Estoy buscando cual es la funcion del espejo primario de un telescopio reflector, porque yo creía que solo concentraba la luz para que apareciesen mas detalles y luego el ocular se encargaba de aumentar la imagen. Pero veo en algunos lugares que el espejo primario tambien aumenta, y es lo que no comprendo. Según mis conocimientos, un objeto que se encuentre entre el centro de la curvatura del espejo y el infinito se vera refelejado en menor tamaño, y eso es lo que ocurre con lo que se observa en el cielo.

Aqui una página en la que se ve la refelxión en los espejos cóncavos:

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.e ... maImag.htm

Espero que me podais resolver la duda.

Enlace al comentario

El aumento del que se habla de un telescopio es relativo a cómo uno ve desde donde está parado, no del tamaño absoluto como uno estudia en óptica sobre el funcionamiento de espejos y lentes...

Para ser más claro: si la imagen que entrega un telescopio de por ejemplo júpiter, fuera de 150 veces el tamaño real de Júpiter, sería como ver al suelo y pretender ver la Tierra... 150 veces es la cantidad, en términos de cercanía al objeto, con que uno ve la imagen.

El aumento del telescopio newtoniano, en visual, es una combinación de efectos entre el espejo primario y ocular, pero de por sí el espejo primario entrega una imagen con un tamaño acorde a la longitud focal del mismo.

Saludos

Enlace al comentario

Hola jastro

Si, el espejo primario concentra la luz -en un punto llamado foco (f)- y según el radio de la curvatura tendrá una focal (f) con una relación del tamaño de la imagen reflejada. A mayor focal mayor aumento (de la imagen). Por eso es que se dice que el espejo primario aumenta.

Como dices, y está indicado en la página del link que adjuntas, si el objeto está situado entre el infinito y el centro de curvatura la imagen reflejada es de menor tamaño, y si el objeto está situado en el centro de curvatura se verá de igual tamaño. O sea, a medida que se acerca el objeto al centro de curvatura se ve más grande.

Entiendo ( no soy ing. ni técnico óptico) que lo que se hace con los espejos es que al darle mayor focal (f), o sea mayor distancia del espejo al foco (f) se aumenta la distancia del espejo al centro de curvatura, por lo que la distancia objeto/centro de curvatura se va achicando-el objeto se va ¨acercando¨ a el centro de curvatura- y lo vas viendo más grande. Por ello el primario ¨aumenta¨ la imagen.

Saludos

Enlace al comentario

En realidad formalmente ni agranda ni acerca las cosas, lo que hace operar como un amplificador angular por así decirlo. Básicamente el telescopio lo que hace es dos cosas, la primera concentrar la información proveniente del objeto (luz) y luego producir la "magnificación" haciendo divergir los rayos incidentes. Esta vendría a ser la idea del refractor de Galileo un lente convergente en el objetivo y un lente divergente en el ocular cuya función es hacer que los rayos salgan con un ángulo mayor al de incidencia en el objetivo.

Ahora tu pregunta, dejando de lado toda cuestión formal, sólo imagina el espejo primario como un lente convergente cuya función efectivamente es la de concentrar luz, eso equivale al objetivo del refractor de Galileo (una lupa). Aún sin ocular, al concentrar la luz en una sección pequeña (por ejemplo el sensor de una CCD) lo que hace es permitir que la cantidad de información que ocuparía sólo una parte del sensor sin telescopio ahora cubra su totalidad, lo que permite aún sin ocular obtener una magnificación. Es decir actúan como una lupa.

Un ejemplo práctico lo tenés en los espejos que se utilizan para fines cosméticos, los cuales equivalen al primario de un reflector. Dependiendo de donde te coloques respecto al plano focal aumentan la imagen, tal cual ocurre con una lupa.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...