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¿Cómo alinear Vixen Polarie Startracker?


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Cuando adquirí la minimontura para hacer astrofotografía de paisajes me parecía una maravilla. A pesar de saber que en el hemisferio sur iba a ser complicado alienarla, pensé que no me afectaría tanto. Hoy, y gracias al mayor conocimiento de la astrofotografía de campo amplio que me ha brindado este foro, quiero sacarle el máximo partido en cuanto al tiempo de seguimiento, por lo que necesito ayuda para ponerla en estación. Por el momento lo único que hago es apuntar hacia el sur con una brújula y luego poner la latitud que me arroja el gps del móvil en una especie de reloj que lleva al lado.

En la guía que trae aconseja alinearla con el polosur celeste, pero es más difícil de lo que imaginaba, ya que o me tapa algún elemento (cerro, casa, árbol) o simplemente no lo veo :S

Existe alguna herramienta que me permita apuntarla donde quiero? algo así como una brújula de precisión o alguna mira especial?

Muchas gracias por su ayuda

saludos

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A decir verdad yo ignoraba su existencia (http://www.vixenoptics.com/mounts/polarie.html). Supongo que estas cosas las tenés o ya las has visto, pero no están de más para algún otro que no las tenga.

http://www.vixenoptics.com/PDF/POLARIE%20Manual.pdf

http://www.vixen.co.jp/en/lp/polarie_movie.html

http://www.iceinspace.com.au/forum/show ... hp?t=92369

El problema que tenés es exactamente el mismo de cualquiera que necesita poner en estación un montura y no tiene vista limpia al Sur. Salvo algo aproximado mucha opción no vas a tener. Podrías aplicar algún símil de deriva (pero habría que elaborarlo), no digo deriva tal cual ya que al no contar con un telescopio te lo va a complicar al extremo de la imposibilidad hacerlo con una cámara necesitarías un teleobjetivo que seguro supera la capacidad de esa montura. Otra es lo que recomienda Vixen, el buscador polar, pero tenés que poder tener vista al Sur y distinguir bien Octantis. Sé de unos buscadores polares que utilizan la Cruz del Sur y Achernar, pero no sé si se consiguen aún, aunque estamos en la misma, necesitás buena vista al Sur.

Brújula para detectar el sur correctamente sería un GPS con compás electrónico. Yo utilizo el Garmin Etrex Vista HCx para eso, luego de calibrarlo en el punto de observación, directamente busco el Sur Geográfico (ya hace la compensación por declinación magnética), pero si estás en presencia de campos magnéticos propios de cualquier ciudad estás en el horno. A decir verdad ya casi ni lo uso para eso puesto que mi montura tiene algoritmos que con un sur aproximado (+/- 5°) permite correcciones asistidas.

Si lo utilizas siempre en el mismo lugar podrías marcar el meridiano con un gnomon. Pero vas a tener errores sistemáticos en la determinación del Sur y en la latitud, si bien en una montura eso se corrige con deriva no es tu caso. Se me ocurren métodos haciendo fotografías circumpolares y cosas similares, pero vas a tener tiempos largos de puesta en estación y errores sistemáticos más groseros aún. Te diría que la única que te queda es buscador polar y tener un sur limpio.

En una de esas, a alguien se le ocurre alguna otra cosa.

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Muchísimas gracias por la respuesta Alvarez, la verdad pensaba que con toda la tecnología actual habría algo por ahí que me ayudara.

Anoche, mientras tomaba algunas fotografías (espero procesarlas hoy y subirlas :) ) de Sirio, se acercó alguien del personal con que trabajo y le aclaré algunas dudas del cielo y luego comencé a enseñarle algo de lo poco que se de las estrellas y constelaciones. Se entusiaso y bajó a su móvil el google sky y me mostró asombrado las mismas constelaciones que hace un rato le había mencionado jajajaja. Bueno, se me ocurrió ver que tal apuntaba al polo sur celeste y la verdad es que me sorprendió que estaba bastante cercano. Es por ello que pregunto.... ¿Que tal quedaría alineado apuntando con google sky?

Hoy haré unas pruebas a ver si me da unos segundos más de exposición y les cuento... si es así, tendré que cambiar el nokia por algo que lleve android xD

saludos

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He visto cosas así como lo que comentás de Google Sky, pero la verdad que no creo que sea muy preciso. También miré un poco la montura que trae ese dispositivo y no creo que te permita movimientos muy finos como para una excelente puesta en estación.

Yo que vos intento lo más aproximadamente posible, en una de esas para los tiempos de apertura de diafragma que estás utilizando no haga tan crítica la puesta en estación, más si estás con focales chicas. En el caso de un telescopio donde manejas focales de casi un metro en algunos casos es más crítico, pero en un orden de magnitud abajo no creo que lo sea. Igual ahí toco de oído ya que foto no hago.

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Te agradezco otra vez tu ayuda Alvarez...

Imagino que un google sky no debe ser muy preciso, pero me pregunto si lo será más que una brújula y latitud gps para estacionarlo. Esta noche probaré si no se me nubla el cielo y te cuento, quizás a alguien pueda ayudar.

El trípode que tengo no es el de la vixen, sino un vanguard pero tampoco es tan preciso, por lo que tu apreciación es sumamente válida ya que como anécdota te cuento que anoche con 35 segundos me salían unos trails pequeños, aceptables. Al ajustar los comandos de la cámara para pasar a otro Iso estos trails ya no eran notorios, por lo que ahora salían las estrellas bien puntuales. O sea, con sólo tocar la cámara ya se me había movido la montura, cosa que en este caso me benefició.

Así que toca comprar otro trípode también jejejeje. Todo sea por ganar unos segundos de exposición, que esto de sacar fotos a las estrellitas me tiene fascinado.

saludos

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Bien es cuestión de probar. Los trípodes Vanguard no son malos, pero no es lo adecuado para este tipo de aplicaciones.

Para buen trípode o cabezal te recomiendo tres opciones: Manfrotto, Manfrotto o Bogen (que ahora es lo mismo que Manfrotto, por eso te lo recomiendo). En particular te recomiendo un trípode Manfrotto 055 XDB (para mi el perfecto equilibrio entre solidez y transporte) y un cabezal Manfrotto 410 Junior Geared Head (micrométrico), sobre el cual podrías montar el Vixen y tener movimientos finos. No son para nada baratos, pero lejos lo mejor que he probado.

Manfrotto 055 XDB :

trepp-manfrotto-055-base.jpg

Manfrotto 410 Junior Geared Head :

001.jpg

De casualidad encontré acá una foto de alguien que lo usa para algo similar, no es la Vixen, pero es otra cosa que hay en el mercado. Lo interesante es que utiliza ese cabezal Manfrotto para poner en estación el arreglo, lo que si evidentemente le permite ajustes finos:

_DSC7475.jpg

Por cierto, lindas fotos tiene: https://plus.google.com/photos/10992166 ... banner=pwa Al parecer la persona es de Australia y tiene página en Google +, no estaría mal que le escribas y le pidas alguna pista de como hace la puesta en estación. Al ser un camarada de hemisferio calculo que podría serte sumamente útil.

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Precisamente iría por un manfrotto, ya que para poner la cámara sobre la vixen tuve que adquirir un cabezal e investigué mucho del tema, para finalmente comprarme un manfrotto 498rc2 (cabezal). Se nota la calidad apenas les pones las manos encima.

Seguiré tu consejo sobre el modelo de trípode apenas me sobre algo de dinero... y las fotos las veré esta noche cuando mi velocidad de conexión (ando con inalámbrico) me permitan observarlas en menos de 5 minutos cada foto jejeje.

gracias y un abrazo, este foro está lleno de gente cálida

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gracias y un abrazo, este foro está lleno de gente cálida

Más en esta época, que solemos ser más cálidos. Especialmente porque hace un calor de morirse, estaría necesitando un buen pisquito sour, bah, uno no, muchos ... nunca son suficientes.

A propósito, he tenido también un Manfrotto 498rc2, efectivamente son excelentes, te felicito. Lo usé mucho tiempo hasta que se lo cambié a un amigo por un Bilora de mesa que me servía mucho más para cuando viajo. Bilora era una excelente marca alemana, al igual que los Hakuba japoneses, pero no los he visto más, por ahora lo que queda confiable es sólo Manfrotto. Me han hablado bien de los Tristar, en particular de la serie Takara, pero jamás los pude probar.

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jejeje... pues si es así, y las casualidades de la vida te llevan al norte de Chile,quedas invitado que a mi me quedan espectaculares los piscos sour :D

Supongo habrán mejores, pero manfrotto es bueno y en una ciudad chica en un país alejado del mundo, es lo único que tengo a mano en mi mercado.

saludos

edición: Amigo, hice las pruebas y me dio tiempos de 15 segundos alinear montura con brújula y latitud vs 1:40 minutos con móvil y google sky. Haré un review por si a alguien le sirve

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Sólo la montura, pensé que sería inútil el buscador de la polar en este hemisferio :S

saludos

Pues no, el buscado es bastante util, casi imprescindible.

Sin el buscador el mejor metodo para alinear es el de la deriva. Con un Manfrotto 410 y tiempo se puede lograr una alineacion bastante decente con este metodo.

Basicamente apunta hacia el Este primero, usa live-view con el aumento al maximo (10x) y te fijas si una estrella deriva, si deriva corriges la altura de la montura para un lado u otro hasta minimizar la deriva.

Luego apuntas al Sur (meridiano) y aplicas el mismo metodo pero ahora corrigiendo el azimuth de la montura.

Luego repites todo el proceso 2 o 3 veces.

Es buena idea usar un lente mas largo para alinear del que piensas usar para las fotos. Un 200mm por ejemplo para alinear y luego un 50mm para las fotos.

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Ignoro la veracidad de las especificaciones de la Polarie, pero acusa un payload un tanto exiguo (máximo de 2kg), por lo que la rótula (¿Manfrotto 498rc2?) más la cámara y el objetivo deberían estar debajo de ese valor.

Por la Manfrotto 410 no hay drama, aguanta tranquilo hasta 5kg, si te pasas de eso o si la carga está muy desbalanceada (y cerca del máximo) se ponen locas las perillas.

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Exacto, en una de esas no se entendió, pero me refería al peso del conjunto rótula+cámara+objetivo. El amigo utiliza Nikon que por lo general son pesadotas. Sin ir más lejos la rótula que utiliza (Manfrotto 498rc2) pesa ~600g, la Nikon D300 ~800g (sin baterías) y un 200 Nikon se pasa del kilo (el mío pasa los 1.5kg, pero es de la época de los dinosaurios, creo que ahora andan en 1.2kg). Es más, el 105mm que menciona tener ronda los 750g, yá con eso se pasa (150g + las baterías), pero no más del 10% del payload. La mención a la 410 fue precisamente que al ir abajo tiene paño para todo el conjunto.

Entendí que tenías una y a eso iba con lo de la "veracidad de las especificaciones de la Polarie", en una de esas aguanta más de 2kg sin drama.

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Exacto, en una de esas no se entendió, pero me refería al peso del conjunto rótula+cámara+objetivo. El amigo utiliza Nikon que por lo general son pesadotas. Sin ir más lejos la rótula que utiliza (Manfrotto 498rc2) pesa ~600g, la Nikon D300 ~800g (sin baterías) y un 200 Nikon se pasa del kilo (el mío pasa los 1.5kg, pero es de la época de los dinosaurios, creo que ahora andan en 1.2kg). Es más, el 105mm que menciona tener ronda los 750g, yá con eso se pasa (150g + las baterías), pero no más del 10% del payload. La mención a la 410 fue precisamente que al ir abajo tiene paño para todo el conjunto.

Entendí que tenías una y a eso iba con lo de la "veracidad de las especificaciones de la Polarie", en una de esas aguanta más de 2kg sin drama.

Depende che, depende mas de la distribucion del peso que del peso en si mismo. 2 kilos con un lente chiquito no son problema pero 2 kilos con un lente largo por ahi si porque el peso del lente te hace torque sobre la montura.

La polarie acopla el cabezal a la montura con dos tornillitos que no se bancan mucho torque. En cuanto al peso el motor no creo que tenga problemas el problema es el acople que cede.

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Bueno, ese es el tema con los payloads, una cosa de la máxima concentrada y otra cuando aparecen momentos (me revienta que no especifiquen eso en muchos cabezales). De hecho el 410 aguanta 5kg, pero por eso comente que se pone tarado con algo medio largote y/o gordo (incluso con menos de 4kg).

Sin ir más lejos me pasa con la CGEM, con el APO que es largote protesta más que con algo más pesado y cortito (catadióptrico) y eso que está todo balanceado (bah, maso, cuando paso de un ocular de 200g a uno de 1.2kg al diablo el balance), peor en un arreglo sin balances como sería este caso.

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En primer lugar agradecer su interés en ayudarme con este tema. En segundo lugar expresar mi sorpresa y alegría de que me haya contestado alguien a quien hace un tiempo admiro por sus fotografías :D

Bueno, con respecto al tema, antes de adquirir la vixen leí mucho y según todos los que la habían probado, las especificaciones eran más bien conservadoras, por lo que soportaba sin problemas más de 2 kg. Tal como dice Alvarez, entre mi cámara, el cabezal y el objetivo (sólo tengo un gran angular 14-24 f/2,8 y el macro 105 f/2,8) hacen aproximadamente 2,5 kg. Hasta el momento no he tenido problemas con ello y espero no tenerlos ya que me gusta mucho este aparatito jejeje.

Estudiaré el método de deriva ya que no lo conozco y lo aplicaré apenas pueda adquirir el trípode y cabezal recomendado.

Me surge la siguiente duda. Si encargo el buscador de la polar, que método de alineación se ocupa para poner en estación la montura? así podré estudiarlo también mientras llega, ya que tendría que encargarlo al extranjero ya que acá en Chile no lo encuentro.

saludos

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En primer lugar agradecer su interés en ayudarme con este tema. En segundo lugar expresar mi sorpresa y alegría de que me haya contestado alguien a quien hace un tiempo admiro por sus fotografías :D

Bueno, con respecto al tema, antes de adquirir la vixen leí mucho y según todos los que la habían probado, las especificaciones eran más bien conservadoras, por lo que soportaba sin problemas más de 2 kg. Tal como dice Alvarez, entre mi cámara, el cabezal y el objetivo (sólo tengo un gran angular 14-24 f/2,8 y el macro 105 f/2,8) hacen aproximadamente 2,5 kg. Hasta el momento no he tenido problemas con ello y espero no tenerlos ya que me gusta mucho este aparatito jejeje.

Estudiaré el método de deriva ya que no lo conozco y lo aplicaré apenas pueda adquirir el trípode y cabezal recomendado.

Me surge la siguiente duda. Si encargo el buscador de la polar, que método de alineación se ocupa para poner en estación la montura? así podré estudiarlo también mientras llega, ya que tendría que encargarlo al extranjero ya que acá en Chile no lo encuentro.

saludos

Con el buscador polar podes hacer una alineacion bastante buena siguiento este metodo:

1) usando el buscador polar apuntar la montura a alguna estrella brillante (cualquiera, por ej Sirio)

2) Sin tocar nada sacar el buscador, poner la camara y usando live-view centrar la misma estrella en el visor de la camara, tan centrado como sea posible.

Una vez aqui la camara esta alineada con la montura y podemos usar la camara como visor de la montura, entonces:

1) Alinear la montura (sin tocar la camara) al polo sur celeste usando brujula y la declinacion

2) Tomar una exposicion larga, digamos unos 5 o 6 minutos.

3) Observar la foto y ver en donde esta el punto en torno del cual rotan las estrellas, como la camara esta alineada a la montura para que la montura apunte al sur el punto deberia estar en el centro de la foto. Si no esta ajustar un poco la camara y repetir el procedimiento.

Este metodo sirve sin necesidad de reconocer el trapecio de Octante en el buscador.

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Sin el buscador polar y sin conocer el metodo de la deriva algo que se puede hacer es lo siguiente:

- Alinear rudimentariamente

- Hacer una exposicion de 4 o 5 minutos

- Si hay trazas ajustar la montura en alguna direccion

- Hacer otra exposicion de 4 o 5 minutos

- Ver si las trazas son mas o menos largas que antes, en base a esto re-ajustar la montura y repetir.

Esto toma tiempo pero si se hace con un lente mas largo del que vamos a usar para la foto entonces una vez que tenemos pocas trazas con el lente largo no vamos a notar nada con el lente mas corto.

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Aclaro que si la Montura esta alineada a la camara se puede empezar haciendo exposiciones cortas en ISOs ridiculamente altos para ir centrando rapidamente.

Mientras se vean las nubes de Magallanes en la foto o la zona cercana al polo sur celeste con un mapa simplemente podemos ir centrando y lo hacemos rapidisimo, por ejemplo usando tomas de 4 o 5 segundos en ISO256000 (o el ISO mas alto que la camara tenga, no importa que este lleno de ruido y sea inusable, es solo para centrar la montura)

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