Jump to content

Goto, primer intento. Preguntas!!!


gorff

Publicaciones recomendadas

Buen día!

Por acá de nuevo pidiendo ayuda!!!!!!!

Anoche estrené mi eq3 goto, y aunque pude hacer varias cosas, hay algunos puntos que todavía no entiendo.

Yo lo prendo, ingreso todos los datos, pero cuando me pregunta DAYLIGTH SAVING? qué tengo que poner?

Después quiero hacer la alineación por deriva, para ajustar bien la altura y orientación de la montura nueva... cuando prendo el goto, ya se inicia en seguimiento? o es muy tonto lo que pregunto? lo que quiero es ver el seguimiento de una estrella para ver su deriva y ajustar. Quizás estoy haciendo mal los pasos.

Otra duda: cuando el goto me apunta a algo, por ejemplo M42, se mantiene siguiendolo o queda en stop y tengo que ponder algun comando para que lo siga?

Cuál es la velocidad de seguimiento? 1x? 0,5x?

Probé con algunas fotos, pero no llegaba ni a 10 segundos... mala puesta en estación seguro.

Saludos a todos!!!

Andrés.

Enlace al comentario

hola gorff, para tu primera pregunta te comento, en DAYLIGTH SAVING tenes que poner no, porque es para los países que cambian la hora en verano, con el tema del seguimiento, si haces la alineacion ya sea con 1,2 o 3 estrellas el seguimiento se activa solo, sin no haces la alineacion no se activa y tenes que activarlo vos. Cuando tenes el telescopio alineado y le decís que te busque por ej M42, cuando llegue a m42 vas a ver q la sigue, porque el seguimiento ya esta activado de antes, la velocidad es la sideral osea 1x la podes cambiar a solar o lunar, lo mas importante es tener la montura bien a nivel y bien contrapesada, un saludo.

Enlace al comentario

Gracias Juan!

Estuve haciendo más pruebas, pero con el alineado de 3 estrellas no tengo suerte!!! siempre me da error!!! con el de 2 no tengo problema, pero el de 3 nunca lo pude hacer bien. Será por eso que cuando le pido q me ubique algo nunca me lo deja centrado? aveces un poco fuera del campo...

Sañudosss

Enlace al comentario

Bueno te comento lo que me paso a mi que también pase por lo mismo que vos, todas las monturas tienen un poco de backslash que es juego entre los engranajes de la montura, ya sea en el eje ar o en el de dec, cuando vos haces correcciones para encontrar la estrella en la alineación, hay una diferencia entre lo que control le manda que se mueva la montura y lo que realmente se movió, por culpa del juego que tienen los engranajes, eso te produce un error acumulativo, cuanto mas muevas el telescopio para centrar cada estrella en la alineación mas se incrementa ese error, siendo poco en la primera estrella y mucho en la ultima. Lo que tenes que hacer (o por lo menos esto fue lo que hice yo) primero ajustar los engranajes de la montura para reducir el juego de los engranajes y después el poco juego que quede lo contrarrestas con el comando backslash que tiene el control del syscan y listo.. otra cosa no siempre te deja los objetos bien centrados ya sea por problemas de contrapesado o por error periódico de la montura, pero te lo deja dentro del campo de visión de un ocular de 10mm que ya es mucho...

Enlace al comentario

Agregando algo mas...montura perfectamente nivelada, puesta en estación mas o menos decente si es solo para observación y usar oculares de mas de 25mm al hacer los goto´s para encontrar mas fáciles los objetos. No como un amigo que hacia los goto´s con un ocular de 6mm... :lol::lol: nunca tenia los objetos en el campo del ocular.

Enlace al comentario

Si la alineacion con 3 estrellas no te da es porque le estas errando a alguna en el momento de centrarla, busca alinear con estrellas que se distingan bien y no se presten a confucion con alguna cercana, yo lo hago con alfa centauri, acrux y canopus y nunca me falla.

Enlace al comentario

Perdon .estaba leyendo sus comentarios.tengo una duda.son recomendables los teleacopios goto o no??como para ver con un gran aumento los planetaa.y una pregunta mas si tengo un goto puedo mover manualmente tmb el telescopio para hacer seguimiento o busqieda?? Muchas gracias

Enlace al comentario

Hola, el goto es un accesorio que facilita mucho la búsqueda de objetos pero tampoco es algo indispensable. Hoy por hoy apretás un botón y te lleva al objeto deseado cosa que si lo harias por coordenadas tardarias mucho y es todo una ciencia aprender a usar los círculos graduados.

Es indistinto que poseas goto a querer ver con grandes aumentos, no tiene nada que ver una cosa con otra...y claro que podes mover manualmente el tubo, hay unas trabas que se llaman "frenos" que eso se afloja y moves el ota libremente.

Pero para que querer hacer seguimiento manual y búsqueda manual teniendo goto???? el goto es precisamente para eso: buscar objetos cómodamente y automaticamente,una ves localizados hace un seguimiento preciso de los mismos.

saludos

Enlace al comentario

No es asi como te decis, como todo hay que saber usarlo y hay factores que pueden hacer que un goto no ande como debe...problemas en la electrónica,firmwares defectuosos y juego en los motores. Pero eso ya es otra cosa que difícilmente puede pasar.

El sistema goto es muy preciso pero claro que antes se debe poner montura nivelada y hacer una buena puesta en estación. Luego de ubicado el obejto y si todo marcha bien puedes tener los objetos centrados en el ocular por largo rato.

saludos

Enlace al comentario

Gracias por la respuesta.yo quiero un telescopio con goto pero que sea bueno y se pueda ver bien.hay alguno que puedan recomendarme??porque no logro encontrar un reflector bueno

Enlace al comentario

Fijáte en la web de DUOPTIC, ahí tenés varios equipos para elegir entre ellos reflectores. Recomendación??? un 150/750 montado sobre eq3 es un excelente equipo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...