Jump to content

Quasar PKS 2155-304 , Reflector 2001000


Publicaciones recomendadas

Estimados!

Por razones obvias decidimos hacer un post aparte con este tema.

Dentro de nuestro plan de captura de objetos difíciles, nos propusimos esta vuelta ubicar al Quasar PKS 2155-304.

Aprovechamos la visita de Sergio, para que participara en la

captura.

Es un objetivo de magnitud similar a Plutón por lo que parecia accesible pero se complicaba por que la noche era muy mala. Zonda en altura, luna casi llena (para los que no concen el efecto del Zonda en altura le cuento que al ser un viento extremadamente seco y que baja por la ladera de la coordillera, levanta mucho polvo y al haber luna, el efecto es que las partículas de polvo en suspensión reflejan la luz lunar y baja consideráblemente la magnitud visual).

Por un error involuntario se borraron casi todas las fotos que sacamos. Digo "casi", por que se salvó 1 sola! Muy pobre la imagen, pero suficiente como documento.

Bajamos una imagen del DSS y la superpusimos a la nuestra para corroborar y.... Alcoyana- Alcoyana!!!

Es lo más lejano en el tiempo y en el espacio que hemos podido llegar con una foto con equipos de aficionado.....hasta ahora!

Saludos y esperamos que compartan nuestra alegria

PKS2155_304master2.jpg.6108b4d1b191cc1a2

PKS2155_304.jpg.91aa937a9d50d9b4559f83ca

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Mike, la verdad que me saco el sombrero, meritorio lo de la Cofradia! Quien fue el cerebro atras de la idea de fotografiar el quasar ? Que sorpresas nos depararán estos locos...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Estimados!

Raul, no se si da para un tutorial, quizás el día que sepamos a ciencia cierta hasta donde se puede llegar con cada equipo, por ahora es algo empírico. Visualmente, sabemos por simples cuentas la mag límite de cada equipo (aprox), pero al sacar fotos de larga exposición (10, 30, 60 seg) la cosa cambia, se queman los libros y es cuestión de ver hasta donde se llega.

El desafio es que no son visibles con lo que hay que ubicarlos de "afuera hacia adentro" por decirlo de algún modo. Primero ubicar la zona a simple vista por la estrellas cercanas. Despues tratar de encontrala en el buscador, buscando asterísmos que puedan ayudarte. Todo trabajado en paralelo con algún programa de cartas, tratándo de con la magnitud de estrellas y el zoom adecuado ir reproduciendo en la pantalla lo que estamos viendo.

Para el caso de este quasar, en el sky map no estaba, pero teníamos las coordenadas por lo que "a dedo" podíamos fijar donde debería estar.

Ricardo,nos apasionan los desafios, generalmente alguno tira el tema de objetivos futuros y debatimos entre todos la posibilidad o no de ubicarlo. Particularmente en este caso no recuerdo, pero creo que fue Marquitos el que dijo "che y si buscamos un quasar?", pero no estoy seguro.

Hay muchas cosas que se pueden hacer saliéndose de lo tradicional, únicamente por el placer de proponerse un objetivo y lograrlo ya que despues no resulta ser más que un punto en una foto, pero es el placer del objetivo alcanzado.

Saludos

Enlace al comentario

JAJAJAAa bueno la verdad la verdad, cuando fotografiamos a Plutón, Marcelo se largó un "uhhhh mirá hay un cuasar en el campo de la foto" a modo de joda y ahí entre Cuack y Cuack solté el consabido "Y si.....?".

El tema es que va con la tónica del grupo de ver con el debido sostén teórico, pero a prueba y error, hasta dónde un aficionado puede llegar con equipamiento relativamente accesible en cielos medianamente decentes, cuáles son los límites reales y dar por tierra con la falsa idea de que necesitamos heredar un castillo escocés para poder hacer algo. -

Hay en la web geniales trabajos con DSRL y CCD que valen miles, y seguimos trabajando con humildes digicam haciendo buenas cosas para que nadie se desaliente y vea que en el patio de su casa con su telescopio de 200 dolares puede hacer mucho por más que nunca falte el "que te escupe el asado" diciendo que te armés el tuyo que los teles chinos son esto o esto otro y terminan mostrando un esperpento montado sobre cajas de manzanas....

Bueno el 90% de los trabajos cofrádicos fueron con los "pésimos teles chinos" que tantos pseudo-gurúes denostan y con las "limitadísimas digicam", así que el tema es animarse muchachos. -

Saludos y Buenos Cielos!

Enlace al comentario

Lo defino en dos palabras: IMPRE - SIONANTE :D

Quiero hacer una pregunta, donde dice "Bajamos una imagen del DSS y la superpusimos a la nuestra para corroborar": que es el DSS? se puede bajar de algun sitio?

Gracias, y a un abrazo a todos los que hacen el foro que esta muy bueno

Julio

Enlace al comentario

Gracias por preguntar, ya que las siglas DSS pueden utilizarse para mencionar al DeepSkyStacker, software de procesamiento en astrofotografía que el equipo de Espacio Profundo ayudó a traducir recientemente al castellano y en este caso DSS, hace mención del Digitized Sky Survey una enorme base de datos de fotos escaneadas de el cielo.

podes acceder al servicio desde varios enlaces que podés ubicar a través de google

Saludos y Buenos Cielos!!

Enlace al comentario

hola gente me habia perdido un poco, que bueno lo que estan haciendo , soy timido en ese sentido pero me podrian invitar a aprender un poco en la cac, quizas no sea mucho lo que pueda aportar pero me gusta mucho aprender.....

nos vemos....

yo estoy.

niko

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...