Jump to content

Orion campo amplio


arqui_76

Publicaciones recomendadas

Mi primer intento de campo amplio con lo que tengo a mano.

cámara Nikon D300

objetivo nikkor 105 f/2.8 macro

f/3,,5

Iso:1600

21 lights de 45 segundos, con 20 biass, no pude tomar dark porque se me acabó la batería :(

Montada sobre una vixen polarie startracker alineada con brújula y coordenadas gps ya que desde donde estaba no podía ver el polo sur celeste.

Apiladas con DSS, ajustada en lightroom poco PS (algo de enfoque)

Por favor todos los comentarios son bienvenidos, creo que no debí subirla por lo pésimo que quedo, pero las ansias me ganan jejeje

orioncampoamplio.jpg.69e1a6029698124b0c8

Enlace al comentario

Muy bien por ser la priemra imagen; así es como funciona la cosa, ir mejorando de a poco y puliendo la técnica con los consejos que se te van dando. :)

Sonovasco tiene razón en sus observaciones; habría que ajustarle el foco a la imagen, con eso las estrellas te van a salir más puntuales, y vsa a ganar en definición de los objetos.

Otro consejo bueno para este tipo de fotos -campo amplio- es cerrar dos puntos la apertura; vas a perder un poco de luminosidad, pero vas a obtener un mejor perfil de las estrellas.

Esperamos más imágenes! 8)

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Vaya! No esperaba tan prontas respuestas.

Ahora que la veo bien si observo la falta de foco, pensé que las estrellas quedaban así debido a la baja apertura. Estoy ansioso que llegue la noche para poder ir a tomar unas cuantas fotografías aprovechando que no se observa luna. Hace casi un mes que me llegó la vixen y no había tenido oportunidad de probarla.

Una duda... que les parece el color que toma la fotografía? A mi me parece que esta falto de color y con dominante azul a pesar de trabajar mucho el balance en el lightroom y subir saturación e intensidad casi al máximo. Si pueden pasar por este link se los agradecería

duda-de-color-con-dss-t22800.html

saludos

Enlace al comentario

Bueno, si estás aplicando conceptos de fotografía standard a astrofotografía, estás errado.

Precisamente en la foto que posteaste se ven las estrellas "quemadas", tiradas al blanco, y un desbalance en los canales (es verdad lo que comentás en tu post).

Ahora veo que sos el mismo forero que posteó el tema de la duda en colores con DSS, la cual, de acuerdo a tu último post, no pudiste resolver. Y creo que es precisamente porque estás aplicando conceptos de fotografía standard a imágenes como ésta, de Orión. Si bien algunos conceptos son aplicables en ambos campos, no lo son todos.

Leo que usás DSS únicamente para el apilado (lo cual está bien) y photoshop para el procesado -siempre, de acuerdo a tus posts-; a continuación te copio un link a la página de Sur Astronómico -tutoriales- donde está bien explicado el tema de procesado básico de imágenes de campo amplio usando photoshop, hecho por el forero Sergio Eguivar, y compilado por Enzo de Bernardini.

Ahí vas a ver conceptos indispensables, como ajuste de niveles, curvas, máscaras de estrellas, etc (es más fácil y didáctico leerlo de los tutoriales, que explicarlos paso a paso).

http://www.surastronomico.com.ar/astrof ... rial_1.htm

Espero que te sean útiles los datos, saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Muchas gracias Hugo por tu respuesta y si, se me queman las estrellas. Entonces me surge la duda de como puedo evitar que esto suceda si al disminuir la exposición para evitar esto pierdo información del resto del cielo :S

Si molesto mucho nada más me dan un toque

saludos

Enlace al comentario

Molestias, para nada, para eso estamos!

En la adquisición: Si trabajás a ISOS altos (1600, por ej.), y sin filtro antipolución, las estrellas van a tender a saturarse, sobre todo si hacés tiempos largos de expo.

Para darle un buen perfil, podrías hacer expos largas por un lado, y otro lote de expos más cortas (o mejor, trabajadas a ISOS más bajos) y tratar de apilar los dos lotes en DSS (te aclaro que yo estoy por hacer eso con mis imágenes). Si no, directamente trabajar a ISOS más bajos (para las Canon, por ej, ISO 800 es lo generalmente recomendado, salvo excepciones que lo justifiquen).

En el procesado: las estrellas pueden "engordar" o "quemarse" durante el procesado, si no las protegés adecuadamente. Me refiero a que durante el procesado vas a estirar la imagen para resaltar la mayor cantidad posible de datos, y si no aislás las estrellas (con una máscara, por ejemplo), al estirar la imagen vas a estirar las estrellas también, con la consecuente saturación y/o pérdida de color. Pero esto vas a mitigarlo si hacés una máscara de estrellas, y trabajás solamente sobre el background. En esa misma página hay tutoriales acerca de cómo hacer una máscara de estrellas en Photoshop. En Pixinsight, también tenés la posibilidad directamente de restar las estrellas de la imagen, trabajar el background, y después sumarlas a la imagen trabajada.

En fin, por eso te digo que es más fácil leer los tutoriales que explicar los pasos a seguir.

O sea, en tu imagen, una vez apilada en DSS, si hubieras hecho una máscara de estrellas y después de eso la hubieras estirado, con niveles, curvas, etc, probablemente no hubieran quedado blancas (o no tanto).

En tu post consignás qye trabajaste a ISO 1600; a mí me parece un poco elevado, sobre todo si no estás adquiriendo las imágenes con filtro antipolución, salvo que estés en un cielo en condiciones espectaculares, rural; yo trabajaría a ISO 800 (ojo, tengo Canon, no Nikon, pero en ese rango creo que las dos se portan bastante similares).

Buen, es cuestión de probar, eso es lo ineteresante del hobby!

Cualquier cosa, seguí preguntando, que en lo que podamos te vamos a dar una mano :) .

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Otra cosa: respecto al tono azulado de las imágenes, y si decís que hiciste un correcto balance de los canales, tendrías que investigar si no es una tendencia de las Nikon al sacar en larga expo (ahí no sabría decirte, ya que no tengo ninguna cámara de esa marca). En mis Canon no se aprecia tanto esa tendencia; igualmente, en Photoshop podés hacer un balance adecuado de la imagen si es que los colores vienen un tanto desfasados.

saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Hugo te has pasado, no se como agradecerte todos los consejos. Muchísimas gracias.

Te cuento que lo del color azulado me sucede durante el apilado en DSS, ya que las mismas fotos pasadas a tiff arreglando el balance de blanco a mi gusto en lightroom, luego apiladas en DSS quedan igual. Lo mismo que al procesar fotos tomadas con balance de blanco cálido en la cámara. Por todo lo que he leído y los consejos que me han entregado,me da la impresión que pudiese ser al tomar las fotos con Isos tan altos. Ahora que ya se algo de esto espero que mejore.

saludos

Enlace al comentario

Buen día Arqui.

El tema del azulado puede venir de los parámetros del DSS. Yo te aconsejaría que en los "parámetros de apilado" en la pestaña "resultado" destildes "alinear canales RGB en la imagen final" y en la pestaña "light" tildes "sin calibración de fondo".

Es rarisimo que salga azul, ahí el problema lo estas teniendo de entrada en el DSS, seguro.

Avisanos como vas.

Saludos.

Enlace al comentario

Sí, hacé lo que te aconseja Sonovasco, a ver qué resultados obtenés. Yo recién pasé tu imagen por Photoshop, en la pestaña niveles, y se ve que están bien (no obstante, al bajarle el canal azul a 21, la campana quedó perfectamente recostada sobre el lado izquierdo).

Así que el tono azulado debe ser del apilado, sin dudas!

Saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Sonovasco... le modifiqué un parámetro por ahí que vi que dice ocupar balance de blancos de la cámara o algo así y creo ha mejorado, pero esto junto con tomar en un Iso correcto. Que conste que todo lo que digo va envuelto de ignorancia.

Quiero agradecer a todos quienes me han ayudado y aconsejado para mejorar, en especial a Hugo Erpen que se dio un buen trabajo en orientarme. Les dejo lo que he conseguido gracias a uds. No se si este tipo de fotografía se le agrega máscara de enfoque, así que le puse una suavecita :D

saludos

Edición: Con respecto a los últimos consejos, el alinear canales RGB estaba destildado y lo de sin calibración de fondo, lo aplicaré a mis próxima fotografía a ver como queda jejeje

orion2intento.jpg.d4d440d5c67885e9cd07b8

Enlace al comentario

Ah ahora si mejoro el tema de los colores, ya por lo menos empieza aparecer el rojo y otros matices.

La cámara cuando saques próximamente asegurate de tenerla en balance de blancos automáticos.

Saludos y esperamos ver mas fotos.

Alejandro.-

Enlace al comentario

Muy bien! Nada que agradecer; al contrario. Está muy buena esta última foto que posteaste, fijate -además- la diferencia en las estrellas con respecto a la primera!

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...