Jump to content

Ayuda oculares p/neófito Refractor Hokenn usado 70900 EQ1


Matute

Publicaciones recomendadas

Buenas gente!!! Antes que nada me presento oficialmente en el foro: soy Matías, de Pilar, tengo 29 años, y toda mi vida me ha fascinado la astronomía. Siempre como lector, (mi primer libro fue Cosmos de Carlitos Sagan, y cada vez que lo releo entiendo y aprecio cosas nuevas, más allá de que pueda en ciertos temas estar desactualizado...) y más ahora con el mundo de la televisión satelital tragándome cuanto documental referido al espacio/astros/cosmos/etc. emitan (jaja con decirles que ya hasta mi señora está aprendiendo astronomía, la tengo re podrida pobre).

Por otro lado quería (nunca más lejos de querer ser demagogo y/o caer en el típico cliché de los agradecimientos) no dejar de agradecerles de antemano a todos por vuestra tan apreciable ayuda, y aclararles que vengo leyendo el foro desde 2009 aprox. a lo cual les digo que son gente muy amable en sus respuestas, muy claros, aunque también muy técnicos y como dije, si bien los vengo siguiendo desde 2009, leo leo y releo los primeros pasos (siempre es pos de estar armado hasta los dientes cuando llegara el día en que por fin tuviera mi primer telescopio) y me cuesta muchísimo comprender muchas cosas, las cuales puntualizaré a continuación, no sin antes aclarar de nuevo que sé que seguramente se ha hablado mucho de las cosas que voy a preguntar, ya que son típicas de novatos, pero hay tantos datos técnicos, y miren que he tenido paciencia y he leído y leído, pero les juro, entiendo cada vez menos y desde ya les pido un gugol de disculpas por justamente hacer esas preguntas de las que los expertos deben estar hartos de leer.

Vamos a los bifes. Leí leí, leo y releo y cuanto más leo, menos comprendo... (entiendanme, fui papá en Mayo y ya cumplo los 30 en días... jajaja :sabio ) Cuando empecé leyendo el foro, estaba aún soltero, con entusiasmo en comprarme el telescopio reflector MÁS grande que existiera, etc etc etc y así y todo nunca pude comprarlo... Hace días, mi vieja me hizo EL REGALÓN... y me dio un Hokenn refractor 70900 EQ1 usado. Pobre, esta golpeadito, pero se la aguanta y según leí, le sobra para mis intenciones (en principio obervación más que nada planetaria y algún que otro objeto/astro "conocido", típico, y más adelante -no mucho más, espero-, espacio profundo principalmente con serias intenciones de astrofotografía -por lo que más adelante seguiré aspirando a un buen y gran reflector, y estuve mirando con cariño un Cassegrain-Matsukov por el que preguntaré más adelante).

El tema es que tiene 3 oculares, de 4, 12.5 y 20mm que son los de orígen (por lo que he leido, seguramente del tipo Huygens) con los que, poniendo el telescopio en estación "a lo criollo" (léase, lo puse apuntando derechito a júpiter, lo busqué literalmente a ojo luego de apuntarlo con el buscador) lo ubiqué... tardé 10 minutos, pero pude, qué satisfacción, y qué ignorancia jaja.

La cuestión cuestión cuestión de fondo: desarmé el porta ocular (está bien dicho?) y por lo que ví que es un Barlow en San Google, este pareciera que no lo tiene... Miré directo y veo el lente objetivo y luego el portaocular que tiene un espejito. No entiendo cómo va el barlow metido, y creo que ni lo tengo, por lo que las cuestiones son:

1) Qué Barlow comprar? (y cómo lo pongo? Hay algún tutorial en imágenes? Además, vi que hay acromáticos y apocromáticos, leí al respecto y no entiendo nada, cuál conviene?)

2) Qué oculares comprar para planetaria decente/generosa (y luna)? Yo Júpiter lo vi chiquitiiiiiito, como una estrella grande no vi colores ni nada, y 3 puntitos que seguramente eran sus satelites más grandes/brillantes en ese momento.

Puedo llegar a verlo en detalle, un poco más grande? He leído que hay oculares más caros que el mismo telescopio, ok, para que se den una idea, estoy dispuesto a gastar aprox $500 por ocular (pesos) y lo mismo para el barlow si aplicara...

Plus: dudas técnicas. He leido y preguntado y nadie me ha sabido explicar con claridad (o no han tenido el tiempo/ganas). He visto que se habla de monturas con sistema GoTo para astrofotografía, algo que a futuro me interesa y mucho. Por lo que me ha contestado un vendedor de MercadoLibre, solo a partir de una montura EQ3 se pueden motorizar. Mi duda es, motorización y sistema de seguimiento/GoTo, son lo mismo? Para ser más claro en la pregunta. Si me compro una montura motorizada, implica que traiga el sistema de seguimiento? O al reves, si trae el sistema de seguimiento, asumo que está motorizada, no?

Además, busqué venta de solo la montura y no la veo por ningun lado, solo veo una EQ6 en ML en $16000 que obviamente se escapa (por lejos) de mi alcance.

Por último y sigo pidiendo disculpas, esta vez por haberme extendido tanto, pero son dudas que tengo hace rato, alguien tiene experiencias con los Cassegrain-Matsukov? Puntualmente la marca Meade? No sé si se permite pegar un link aquí, pero estoy viendo en ML uno marca Meade ETX90 Audiostar en $5700 aprox. Qué opinan de ese bichote a futuro para astrofotografía? Algo parecido en precio/calidad?

Chicos, el que leyó hasta acá :dormir , se ganó el premio a los huevos de adamantium y se los agradezco eternamente jajaja.

Mis siguientes preguntas serán breves, se los aseguro.

Abrazo para todos y como dicen acá e iré acostumbrándome, Buenos Cielos!!!

Enlace al comentario

Hola MAtías, bienvenido a Espacio Profundo.

Felicitaciones por el tele. Creo que de los refractores hechos por Synta es un clásico de muy buena calidad y te va a servir bastante antes de terminar de sacarle el jugo.

Vas a tener problemas a la hora de usar aumentos grandes pues conozco bien las EQ1 y son un tembladeral realmente :lol::lol:

Con montura ecuatorial, vas a tener que apuntar al Sur el eje de la polar. No te asustés, que si movés adecuadamente los ejes, el tele va a apuntar adonde quieras.

Ver esta joya cinematográfica:

Barlow: efectivamente ese tele no trae ningún barlow interno. Eso lo traen los teles newton para reducir el largo del tubo :wink:

El Barlow se coloca como cualquier ocular, en el portaocular y luego dentro de la celda del barlow, se coloca el ocular que vayas a usar.

El espejito que ves es el diagonal del telescopio.

Antes de gastar en barlows, yo reemplazaría los oculares que son bastante flojitos y ese tele, merece más.

No te vuelvas loco con los aumentos por varias razones:

1.- La mayor parte de las noches difícilmente puedas observar bien a más de 100x

2.- Las vibraciones te van a hacer imposible tener una imagen quieta :wink:

3.- como siempre digo, ver más grande no es VER MEJOR :sabio

Te lloverán sugerencias sobre oculares. eso dalo por seguro

Goto-motorización: Sencillito. Ambos son sistemas de motorización. El Goto como su nombre indica, agrega a la movilidad, la posibilidad de dirigir mediante soft el telescopio al astro que el observador u astrofotográfo quiera en el campo visual.

En Mercado Libre, lo más seguro es que te conteste sobre goto el mismo flaco que acaba de vender una pelota playera, así que mejor consultá en el foro :mrgreen:

Respecto de astrofoto, no es mi campo, por lo que estimo ya te llegarán respuestas sobre el tema

Espero haber evacuado la mayoría de tus preguntas.

Abrazos

Enlace al comentario

Voy a completar un poco lo de Borges, aunque no resta demasiado.

Coincido con lo de conseguir un barlow, por ahora dejalo de lado y pensá en oculares. Con tu relación focal con Plossl te iría bien, aunque no te recomendaría Plössl por debajo de 10 mm por dos razones, la primera es que son muy incómodos (tenés que pegar el ojo y son muy chiquitos), la segunda por lo que ha mencionado Borges, si la montura tiembla mucho y magnificas a lo grande lo más probable es que te sientas como que te has tomado 2 botellas de vino. Yo en tu lugar compraría un par de Plössl uno rondando los 10 mm y otro rondando los 25 mm, los Sky Watcher te van a ir bien y más o menos andaríamos en tu presupuesto. Oculares de focales cortas hay muy buenos, pero ya uno sólo se pasa de ese presupuesto y vas a tener el temblequeo de la montura en contra.

La segunda cosa sería goto versus motorizado. Bueno el goto además del motorizado de seguimiento incorpora un procesador que te permite buscar objetos (además de unas cuantas funciones más), pero es como decís, recién se puede a partir de la EQ3. En otras palabras, como quien va a los bifes, el motorizado es simplemente para seguimiento y no tener que accionar manualmente AR y DEC, el goto incorpora inteligencia, la cual podés poner vos en el motorizado ... o a manopla si calibras los dedos.

Si bien no estoy en ese tema específicamente, si te interesa la fotografía te diría que de piso una EQ3 con un 150/750. Podés también hacer foto con refractores, pero algo de focal corta -que es lo más adecuado para foto de espacio profundo- te va a salir salado. El MAK que mencionás, al igual que cualquier equipo de focal larga, es ideal para planetaria. Hacer foto de espacio profundo con equipos con mucha focal es sumamente complicado.

Aunque para visual los MAK son excelentes, es más, compiten con un refractor apocromático que sale un barco de plata. En contrapartida es un hecho que tienen menos campo, pero bueno, alguna contra deben tener. Casualmente para certificar eso este verano tenemos pensado comparar cabeza a cabeza un MAK de 180mm y un APO de 130mm en cielos premium, al menos por la pruebas realizadas hasta ahora te diría que me juego a decir que empardan en calidad de imagen.

Enlace al comentario

Hola, soy Diego y en mi cuerpo hay partes de adamantium.

Bienvenido al foro !!

Se te ve muy entusiasmado con tantas cosas que me da miedo que termines gastando plata de puro calenton (100% yo) en cosas con nombres estrafalarios.

Si tenes algo de presupuesto no dudes en preguntar, ademas el aprendizaje de fotografia lleva mucha maña y tiempo, estate atento a no comprar equipo que despues te va a desilusionar. Por el tema de oculares te lo van a decir a coro, lo mejor que puedas adquirir, que despues te quedan para otros teles en el futuro. Si tenes 5700 para invertir, antes de mirar ML (me encantan los ejemplos de Borges) visita este sitio:

http://www.duoptic.com/telescopios.html?p=2

Para alinear tu montura ecuatorial, este tutorial:

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... mente.html

Si buscas monturas tambien hay usadas en este foro.

telescopios-tubos-y-monturas-f23.html

Un abrazo por alla, espera a mas comentarios de otros foreros y PD, ese teles que mencionas no es un bichote, es solo apenas mas "grande" (90mm de objetivo) que el tuyo (70mm)

Que no se te vayan las pilas! Segui participando

Diego

PD 2: Conmovedor el video de Borges... :mrgreen:

Editado por Invitado

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Jjajaja Alvarez, Borges y Dieguito. Si los habré leído... Genios!!!!! A Dieguito no tanto, pero tu aporte, como todos los del foro, es mucho más que bienvenido y valioso por y para este humilde servidor!!! No aclaré en mi mensaje original que leí en primeros pasos cómo montar la ecuatorial en simples pasos, pasa que ese dia (cuando lo testeé al tele) estaba en lo de mi vieja que lo tenia en su casa como sorpresa para darmelo y ahi no le hay internésss vió? Y bueno, no tenía cómo acceder al mini-tutorial. Mientras mi viejastro hacia un asadito yo enfoqué Júpiter y la luna, para el "ohhhhhh" masivo de toda la familia... No obstante gracias mil por el link!!! Y aprovecho ya que la primer imagen del mismo me recordó... me falta la manijita que sirve de freno de la base de la montura... Por lo que veo en la foto (y en la rosca vacía) se consigue facilmente no? En....ferretería...óptica del barrio? Medida?

Y aparte, gracias por los links de ventas de monturas y tubos, no lo habia visto y es bueniiiiisimo, voy a ponerme a leer más aún.

Borges: vi la joya cinematográfica... Qué cañito que tenes ahi eh!!!! Sin entender se ve que es una bestia ese tele... Este verano anduve cerca de tus pagos, en los Reyunos, San Rafael. Ni me imagino tener un tele asi por tu zona las cosas que se verán...!!!!!!

Alvarez: estoy buscando los oculares que me pasaste (Sky Watcher) pero no encuentro. Otra duda que tenía ya que me recomendas los Plössl de 10 y 25mm es: qué diferencia hay entre Plössl y Super Plössl? Veo de todo y sigo mareándome.

La medida que te ponen de 1,25" estimo que sera el diámetro donde encajan en el portaocular no?

Dieguito: ya te agradecí antes los links y te insisto en: a) el entusiasmo por este tema no se me irá jamás. Lo que sí debería hacer es no cebarme tanto, creo que un par de star parties me vendrían muy bien como para conocerlos e ir entendiendo las diferencias de las distintas gamas de teles, para justamente no caer en un gasto del que a futuro me arrepienta (y que sinceramente, no me es tan fácil acceder, más habiendo sido papa hace poco y peor aún siendo 100% igual a vos, es decir, calenton al extremo y más ahora que me estoy adentrando en el campo de la observacion al finnnnnnnnnnnnn -desde chico quise hacer esto y mira, recien a los 30 puedo empezar...-)

b) vale la aclaracion del "bichote", se agradece tambien!!

y c) me alegro que en tu cuerpo haya adamantium tambien, tambien estas casado??? jajaajajaja

No es la intención gastar esa guita YA (ni la tengo aún...) pero sí a futuro.

Por ahora le quiero sacar jugo al regalito de mi vieja que como veran, entre mi ignorancia y su falta de equipamiento básico, ya tengo para entretenerme tanto económica como académicamente!!! Mil gracias de nuevo y seguiré leyendo y participando!!!!

Abrazo grande!!! Mati

Enlace al comentario

Respecto de tornillaje, te va a convenir sacar el similar y salir a buscar algo parecido, aunque si FALTA, desarmá la montura y llevala a ver si conseguís algo que de con el paso de rosca también, no solamente con el diámetro.

Para funcionalidad aproximada al original debería ser un tornillo mariposa :wink:

El mak que ves en el video es el conocidísimo maksutov de 127. Realmente un cañito para llevar adonde quieras en un bolso pequeño y con una gran versatilidad especialmente si se usan oculares de 2" y gran distancia focal y al contrario de lo que suele afirmarse no son "oscuros", eso es folklore traído por confundir rapidez fotográfica con luminosidad. Es el hermano menor de un dobson que, por razones obvias lo reservo más para uso en el balcón y no para salidas :mrgreen:

Enlace al comentario

Respondo a tu consulta:

Oculares en: http://www.duoptic.com/accesorios/ocula ... lossl.html

Plössl y Super Plössl son la misma cosa, al menos para lo que en estos momentos hay en el mercado . Si bien históricamente hubo Super Plössl (por ejemplo los Masuyama japoneses de 5 elementos), actualmente los Plössl y Super Plössl, salvo algunas excepciones en 2" o algunos diseños König/Plössl, son todos Plössl de 4 elementos con mejores o peores tratamientos y/o tallado. Algunos fabricantes ponen Super, pero sólo es marketing, porque si a tratamientos se refiere Tele Vue debería llamarlos entonces Recontrasuper Plössl a los que tiene, en lugar de simplemente Plössl como especifican.

Enlace al comentario

Groso!!! Más claro, echale agua!!!! Gracias!!!

Vi un review de los tele vue, dicen por cierto que son de lo mejorcito!!! Y vi que muchos, como ustedes, recomiendan invertir en buenos oculares que es lo que en definitiva te queda ante un eventual cambio de equipo... Esos TeleVue se consiguen acá? De qué orígen son?

Por cierto estuve chusmeando tu calculadora de oculares en excel y la aplicacion web, en qué lenguaje programas? Felicitaciones, se ve más que completo!!! Muy pro!!! Pregunto humildemente ya que soy un novato también en la facu, arrancando 2do año de sistemas!!

Abrazo y gracias por ser asi de grosos!!!!

Enlace al comentario

Acá se puede conseguir algún usado, otra es encargarlos a alguien que viaje a USA. Pero no bajan de 100 dólares, los de 2" llegan a más de 250. Acá tenes precios: http://www.optcorp.com/ProductList.aspx ... -718-68-74 (si tenés en cuenta flete e impuestos si los vendieran acá con suerte andarían en los 200 dólares los más baratos). Encima son de los mas barato que tiene Tele Vue, los Ethos llegan a los 1000 verdes y no son los más caros del mercado, hay oculares que salen lo mismo que un buen refractor APO o más.

Respecto a lo otro, lo de Excel está sin macros, pura formula, y la opción web es una mezcla de ASP, TSQL, Visual Basic y Java. Digamos que el 90% es Java, por eso si la corres con Internet Explorer te podés tomar un café entre cambio y cambio.

Enlace al comentario

A la mierd... 1000 verdes o más.... uffff pero deben valer la pena no?? Si yo quedé contento con los truchos que trajo mi tele, jaja!!

Si, apenas abrí el excel chusmeé el editor a ver si había macros, tengo esa manía con los libros violentos como ese apenas los veo!!

Y ya que estoy te consulto y no jodo mas (por hoy) lo prometo!!!! No es necesario que me pegues un link si es que lo hay, yo despues busco, pero decime, hay algun subforo de mantenimiento de telescopios? Si bien vi que los que llevan mantenimiento por el tema del espejo son los reflectores, y los refractores no tanto, al desarmar el portaocular vi el diagonal (como bien me corrigió Borges) y tenia una tierrita importante... yo si por mi fuera lo desarmo todo y le mando el aire comprimido ese que te venden para limpiar piezas de la compu viste, no me da miedo desarmarlo, pero sí hacer macana... Como para sabér que c@gadas me puedo mandar con el tele si lo toqueteo y darle el mantenimiento y limpieza que merece pobrecito. Tiene más tierra que la cadena de la bici empastada con grasa...

Enlace al comentario

Lo único que deberías limpiar es el diagonal, la celda del refractor no se te ocurra desarmarla lo descolimas seguro y colimar un refra puede no ser sencillo. Mejor que aire comprimido comprate una perita de goma para sacar la tierra después con un Lenspen (orignal no chinada similar) le pasas el cepillito y después la goma negra y lo dejas chiche, pero asegurate de que no tenga tierra ya que si le pasas la goma del Lenspen con tierra lo rayas todo.

Digo tierra ya que grasa es raro que pueda tener, a lo sumo un dedo del clásico: "¿a ver qué es esto?" Y aquí llega el primer axioma de la astronomía, se mira y no se toca. El segundo es que si parece sucio se deja sucio, cualquier intento de limpieza puede dejarlo peor. El tercero y más ya tienen que ver con la calidad del whisky y esas cosas.

Enlace al comentario

Jajajaja bueno, el día que me lo dieron rompí el primer axioma entonces... porque desarmé el portaocular, vi el diagonal y dije "UY, a ver este espejito..." y vi que tenia tierra... "Un dedazo seguramente lo limpiará más que lo que lo ensuciará..." :loco y le mandé fruta al 2020 nomas... Tambien intenté desmontar el refractor. Al hacer dos intentos no muy fuertes (y ante la gran duda de que realmente no tuviera rosca, no se desarmara y se terminara rompiendo) opté por desistir. Pero de todo se aprende, eso es lo bueno.

Entonces a gastar se ha dicho, lenspen, mariposa, oculares, y a chusmear los cielos!!!

Muchisimas gracias de verdad a todos, así es un placer zambullirse en el océano cósmico. Espero muy pronto poder devolverles vuestra amabilidad con algun humilde aporte de mi parte.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...