Jump to content

Astrofísico de 15 años


Publicaciones recomendadas

Estimados

Hoy recibí, de otro foro, una noticia aparecida en el diario El País, de España, que me pareció interesante para compartir.

No sólo es la novedad de que un adolescente de 15 años haya hecho un descubrimiento importante, sino el descubrimiento mismo que involucra a la fantástica galaxia de Andrómeda y a sus vecinas.

Este es el link: http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 66815.html

Vean además los otros links que aparecen al final

Saludos a todos

Juan Carlos

Enlace al comentario

excelente!!!,

recomendable leerlo a toda la comunidad!

gracias por el link.

saludos

Enlace al comentario

Me hace acordar del comentario de Leonard (The big bang theory, para los que no la ven es genial!!):

He was just in the right place at the right time with the right paradigm-shifting interpretation of the universe. He got lucky. (El estaba en el lugar correcto, en el momento indicado, con la interpretacion del cambio de paradigma del universo correcta. Tuvo suerte)

Un grande el Pibe!!! Un gran incentivo al amateurismo astronómico.

Saludos

Enlace al comentario

Estimado Alvarez

El pibe no tendrá el título (todavía), pero con semejante aporte se ganó uno honorífico, sin duda.

El título así, o "Astrofísico precoz" como el original del otro foro, tiene el gancho necesario.

Astrofísicos con hijos de 15 años debe haber un montón, pero con éste...

Nachit: Además del lugar y momento, tenía el padre indicado :P

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Juan Carlos, tené en cuenta que no fue una crítica a tu título, sólo trató de ser una ironía al contenido de la nota esa. Como por naturaleza desconfío de todo, me llamó la atención que el padre del chico sabe de lo que habla, es más los datos fueron relevados por el padre y "su equipo", si hubiera sido abogado, comerciante o deportista es una cosa, pero ... en fin, como dije me llama la atención.

También me llama la atención lo que comenta acerca de su background ¿Vectores?, es como decir que basta con saberse de memoria el Álgebra Lineal de Hoffamn-Kunze (por mencionar un 101 clásico ... al menos de mi época). Que se yo, no descarto que la nota esté escrita por un lego total, pero me llama mucho a atención.

Nature tampoco es garantía de nada, tanto Nature como Science se han comido cada sapo y eso que rebotan casi todo lo que les llega. A propósito de esto último, hace poco un amigo me mando este link: http://www.sabermas.umich.mx/index.php/ ... la-ciencia , después de lo cual encontré este otro también muy bueno: http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/ha ... 18-127.pdf

Qué le voy a hacer, es la maldición del desconfiado.

Enlace al comentario

Alvarez (Alejandro?), todo bien, por supuesto que capté la ironía. Yo mismo pongo que tuvo el "padre adecuado".

Por lo que deduzco, el padre le ofreció al hijo probar un nuevo programa de cálculo con los datos que venían juntando desde hacía tiempo y no previó que el chico iba a descubrir semejante cosa.

De todas maneras eso no desmerece al pibe, que debe ser una luz.

Espero que no se le suba la fama a la cabeza, que termine sus estudios como corresponde y se ponga a trabajar honestamente.

El tema que abriste con respecto a las publicaciones es muy interesante.

Estoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones hacia los eventuales fraudes que se pueden cometer en las publicaciones científicas. A propósito, muy buenos los dos artículos que indicaste con links.

Por algo las publicaciones científicas se envían a referis antes de ser publicadas, pero hay unas pocas que se escapan.

El sistema de calificación de los científicos implica casi exclusivamente la producción anual de artículos en revistas con referato y eso puede inducir a una industria de las publicaciones, con estos problemas que remarcás con razón. Por suerte la gran mayoría de la comunidad científica cuida mucho la honestidad, y hay mecanismos para controlar esto con distintos indicadores.

Uno de los controles más fuertes que tiene la ciencia en forma intrínseca es la posibilidad de contrastar y validar los resultados por parte de otros grupos de investigación similares.

Me hace acordar cuando Pons y Fleischmann anunciaron en 1989 el bloof de la Fusión Fría. Todos pensamos en energía limpia y barata para toda la humanidad.

Cuando se pusieron a reproducir los experimentos en otras partes del mundo (incluso aquí en Argentina en el Centro Atómico Bariloche), vieron que no era para nada como ellos decían y se volvieron famosos por el fraude.

Hay un libro muy piola, "Demoliendo Papers" del argentino Diego Golombek (2006, Ed. Siglo XXI), que trata esta problemática incluso con humor.

Un abrazo

Juan Carlos

Enlace al comentario

Demoliendo Papers lo leí hace unos años, buenísimo !!!. Suerte que me hiciste acordar, se lo preste a un amigo hace un buen tiempo y no me lo regresó aún, marcha asado por los intereses.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...