Jump to content

Muchas dudas sobre webcam a proyección de ocular


AldoWil

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Esta misma noche estuve probando mi cámara web a un ocular de 25 mm para saber a qué distancia hace foco (objetivo: júpiter) ya que quiero armar algún adaptador caserito para ver si puedo tomar algunas fotos a proyección de ocular. Lo intenté hacer a mano para ver si lograba algo pero obtuve poco y nada. Lo que logré fue ver sólo la bolita blanca de Júpiter con el objetivo de la cámara puesto, cuando le sacaba el objetivo se me ponía todo blanco y al acercarlo al ocular terminaba viendo el espejo secundario en la pantalla.

Mis dudas principales son:

- ¿La cámara web va con objetivo o sin objetivo en proyección de ocular?

- ¿Cómo rayos :evil: hago para saber a qué distancia del lente del ocular hace foco la cámara? ¿Tendré que construirme algo de extensión variable para encontrarlo?

Por supuesto, está demás decir que si alguien tiene algo casero ya construido le agradeceré si lo comparte conmigo :D .

Ya he leído algunas cosas en el foro pero igual pregunto.

Desde ya gracias!!

Aldo.

Enlace al comentario

Hola Aldo.

La proyección por ocular no es nada complicada y para mi gusto, al menos, me anda mejor que a foco primario + barlow cuando de fotografía planetaria se refiere.

En principio, te cuento que yo tengo una SPC900 con un adaptador que enrosca donde llevaba la óptica de la webcam y tiene pase 1 1/4' igual que un ocular.

Armé éste esquema para ver ti despeja alguna de tus dudas

1) La webcam va sin objetivo, o sea, retirás el lente de la cámara de forma tal que la luz llegue directamente al sensor CCD.

2) La distancia entre el sensor CCD y el ocular puede varira sin problemas, es más, es parte de la fórmula para calcular la focal equivalente resultante de ésta técnica. El foco lo logras con el enfocador del telescopio.

3) Si veías el secundario en la cámara cuando la acercabas al ocular, y la cámara estaba sin objetivo, es porque el conjunto estaba fuera de foco. Si hubieras podido fijar la cámara al ocular en esa posición y luego buscabas el foco con el enfocador del telescopio, hubieras llegado a la imágen.

4) Fórmula de focal equivalente: DF equivalente = DFº x BR x Dist / Ocu, donde:

-DFº es la distancia focal original del telescopio, en mm,

-BR es el factor de multiplicación del Barlow o Reductor de focal a situar, en valor,

-Dist es la Distancia entre el Ocular y el sensor de la cámara, medida en mm y

-Ocu es la distancia focal del ocular en mm.

Espero te sirva la info.

Saludos.

Gonzalo.

5776b6849767f_Esquemaparaarmadodetrenopt

Enlace al comentario

Ahh, olvidé mencionarte que es fundamental que el sensor CCD quede bien alineado con el ocular para evitar al máximo posible las aberraciones cromáticas típicas de un tren óptico mal alineado.

Saludos.

Gonzalo.

Enlace al comentario

Te pasaste con el esquema Gonzalo! Muchas gracias! Voy a tratar de decodificar todo lo que me dijiste a ver qué sale. Yo también tengo una Philips SPC900 pero todavía no la adapté.

Cualquier cosa te vuelvo a consultar.

Aldo.

Enlace al comentario

Hola, no se si te sirve de algo te paso un link de un tutorial para que veas a mi me fue útil.

http://www.surastronomico.com/astrofoto ... uccion.htm

Y en la misma pagina fijate que tambien tenes para procesar las imagenes, me parece que tambien estan en este foro esos mismos tutoriales pero googleando me salio eso mas rapido.

Este es el link con todos los tutoriales que te decia son muy buenos pegale una ojeada que te va a ayudar.

http://www.surastronomico.com/tutoriale ... iento.html

Saludos. Emanuel

Enlace al comentario

Gracias Emanuel, el segundo link ya lo había leído y fue fundamental para empezar a entender el registax, el primer link lo había curioseado pero no lo había leído, y es cierto que hay una parte que explica una forma de adaptar la cámara web al ocular.

Saludos,

Aldo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...