Jump to content

Software astronómico DESARROLLO


Lisam

Publicaciones recomendadas

Tiro una idea medio loca al aire a ver si alguien me orienta:

estaría bueno desarrollar un software astronómico, con el objeto de imprimir mapas y ver cómo esta el cielo en tiempo real. Algo así como Cartes du Ciel, un programita que me encanta pero podría ser muy mejorable.

Ya se que existen miles de aplicaciones parecidas, entre otras: http://www.astrogea.org/divulgacio/links_soft.htm

Hacer uno propio en castellano y con una buena base de datos de fotos e información seria un sueño. Nosotros dominamos la parte informática, el tema es que no sabemos por donde empezar a buscar información.

Si alguien se prende, quiere participar o tiene alguna idea o cualquier aporte me encantaría escucharlo. Gracias!

Enlace al comentario

Hola Lisam, no es una idea loca, de hecho nosotros estamos interesados en la propuesta, si queres nos podemos reunir en el observatorio (no se donde vivis) o ver de alguna forma llevar adelante un proyecto asi. Me podes contactar por privado si te resulta mas comodo.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Lisandro!!

Muy interesante tu propuesta, aunque yo la apuntaría a plataformas como Palm o aplicaciones java para celulares, donde no hay muchos programas. Cómo quisiera que mi celular sirviera para mostrarme un mapa del cielo en lugar de sonar a cada rato!!

Si necesitás material yo tengo comenzado un software tipo Skymap, con una buena base de datos de estrellas y objetos. Fijate en: http://web.frm.utn.edu.ar/proyectoelect ... /Index.htm que es la web de mi tesis. Fijate en la parte de "en desarrollo" para ver una copia de pantalla del software.

Está todo hecho en visual basic 6, así que es fácil de leer.

Saludos a todos!!

Enlace al comentario

Bueno Marcelo me has dejado sin palabras, que buen trabajo.

La base de datos que mencionas es un gran comienzo. También descubrimos que "Cartes du Ciel" da los códigos fuente de posiciones planetarias y mucha más información. Por último, el "Buro des longitudes" de Francia provee aproximaciones y efemérides de varios objetos hasta el año 2100.

Ya me contacte con Ricardo Contreras, veremos si existe la posibilidad de armar algo entre todos. Otro tema más para que conversemos en la próxima juntada.

Saludos!!

Lisandro

Enlace al comentario

Lo importante son los algoritmos, yo lo que tengo desarrollado son los algoritmos para generar los mapas en proyección stereoscópica, para calcular la posición de los planetas (no por tablas) y la órbita de cometas y asteroides.

Lo que te sirva te lo paso.

Enlace al comentario

Bueno, acá va lo que tengo hecho. Quien quiera seguir la posta me pide los fuentes.

Hay muchas cosas por mejorar, por ejemplo la resolución de pantalla es de 800x600, en su tiempo estaba bien, pero hoy por hoy es un desperdicio de pantalla.

Hay que descomprimir el archivo en el C: de modo que quede c:/Marcelo y dentro el ejecutable y los .xls de datos, si no no funciona y tira error y se cierra.

Puede que pida algún archivo dll ya que fue hecho en VB6 y si no está instalado puede que aparezca algún error. Cualquier cosa no duden en consultar.

Lisandro, si querés continuarlo o tomarlo de base, es todo tuyo. Tené en cuenta que era un programa en desarrollo y hay muchas cosas que no funcionan.

Saludos!!

Marcelo1.rar

Marcelo2.rar

Enlace al comentario

Marce: existen varios programas que quizás te sirvan para celulares. El mio corre Symbian OS y tengo instalado el jSolun.

Si tenés una BlackBerry o una Palm quizás te sirva alguno de estos: http://www.handango.com/SoftwareCatalog.jsp?jid=75551B2FD95FX57377372XFB73711X27&Ntt=astronomy+&platformId=1&Ntk=All&siteId=1999&N=96804&Nty=1&addDevices=add

También he visto algunos desarrollados en Java.

Lisam: yo soy programador y si el proyecto en el que se embarcan es divertido, no tengo problemas en participar y colaborar. Pero mi opinión (sólo mi punto de vista) es que no le encuentro mucho sentido en tanto esfuerzo para desarrollar un soft del cual hay ya miles dando vueltas, sólo para que este en español.

En su lugar, yo propondría hacer algo diferente de lo que ya no este hecho. Quizás algo educativo podría ser interesante: un CD multimedia con cursos de astronomía, o algo didáctico con temas recurrentes entre todos los que nos iniciamos: puestas en estación, coordenadas, fotos, etc... Sería bueno para educar a la gente, promueve nuestro hobby, y además tiene un fin educativo que puede potenciar a la misión del ISCA, no?

Sólo mi opinión, sólo una idea, nada más.

Saludos!

Enlace al comentario

Mario, la idea central del proyecto no es lo que creo que imaginas. La diferencia no está en que sea en español, de hecho Cartes du Ciel está en español y funciona perfecto.

La idea es obtener un producto rápido, eficiente, elegante y fácil de usar, con una documentación precisa de cada objeto acompañada de una linda foto. Se debería poder utilizar en modo nocturno, con rojos que no afecten la visión, y ejecutar en dispositivos portátiles como sugirió Marcelo, entre muchas otras cosas.

A mi modo de ver este proyecto tiene que hacer énfasis en aspectos a veces olvidados por otros programas, mejorarlos y hacerlos más fáciles de manejar. También seria bueno centrarse en nuestro hemisferio sur, ya que todo el material de calidad parece darle importancia al norte.

Es cierto que muchos programas de estos ya existen? seguramente, tambien existen miles de automóviles y sin embargo cada día se perfeccionan más y salen nuevos al mercado. No es razón para no intentarlo.

Tu idea tambien es buena, pero no necesariamente incompatible con esta que es bien distinta. De todos modos el proyecto que planteamos nosotros es bastante ambicioso y complejo, y probablemente no lo podamos hacer por el tiempo y esfuerzo que demandaría, pero se me ocurrió postear la idea para ver que reacción encontraba en el foro.

Por el momento seguimos investigando hasta llegar a alguna conclusión, veremos que pasa...

saludos

Enlace al comentario

Hola gente.

Esta buena la idea. En especial mostrar información sobre un objecto determinado, la foto, la ubicación, etc. y ver la posibilidad de realizar impresiones de buena calidad de la zona del cielo donde se encuantra ese objeto (las cartas q uso me las imprimo yo con el Carte du Ciel :) ). Ademas de la posibilidad de utilizarlo en equipos portatiles.

No es un proyecto facil sin duda. Pero se puede comenzar con algo apenas funcional, se puede subir a Sourceforge http://sourceforge.net/ como software libre y quien sabe hasta donde se puede llegar. Asi funcionan los proyectos open source. Mucha gente colaborando a travez de internet, el Cartes du Ciel y Stellarium se hacen asi (sin hablar de Linux, Gimp, OpenOffice, etc.).

http://sourceforge.net/projects/skychart

http://sourceforge.net/projects/stellarium

Es una idea loca, pero para pasar las noches nubladas....

Estaria bueno ponernos de acuerdo y empezar a trabajar. Yo me prendo.

Saludos.

Luciano.

Enlace al comentario

Coincido con el amigo Gervasi

En mi opinión es probable que haya interesantísimas cosas para hacer con software en terrenos mucho menos transitados y más necesitados que nos vendrían muy bien. El ejemplo de los automóviles no me evoca a un buen puntero porque "agarrar un pedacito de esa torta" debe ser muy interesante y por ello no creo que ellos lo hagan "por amor a la variedad", (si se tratara de ese negocio no se si te diría lo mismo).

Siendo lo tuyo amateur estoy casi seguro que vas a recibir mucho más devolución y reconocimiento a tu esfuerzo cubriendo otras áreas donde hay variadas necesidades insatisfechas.

Sin menospreciar, ¡por favor!, es un soft que técnicamente está por arriba de la aptitud de un programador aunque sea un experto en su área, por el carácter extracurricular de la aplicación, quizás este cometiendo un imperdonable pecado de subestimación, pero siento que a menos que varios haya motores prediseñados para interfasearse con ellos ¡flor de baile ha de ser lidiar con los algoritmos de las proyecciones, el tratamiento de la mecánica celeste y matemáticas.varias!. , habría que ver que opina Gandalf que las matemáticas exóticas son su palo

Hace pocos días encontré una aplicación que permite obtener los tránsitos de satélites sobre Luna y el Sol, dada las coordenadas de observación, otra para aprender a alinear el eje polar simulando todo un telescopio (para el hemisferio norte, por eso no lo pasé). Hace un par de meses buscaba alguno para controlar motores y seguir satélites. Ha de haber muchos proyectos de menor envergadura en horas de laburo, aunque para nada en utilidad y valor.

Qué se yo, no quiero desalentarte, pero siento que aún terminado, a menos que sea de lo mejor, lo considerarán "uno más del montón", en cambio alguno más modestos pero diferentes a mi modo de ver te convertiría en un Gardel y además ¡nosotros necesitamos de esas canciones...!

Saludos y sea lo que sea, considerame desde ya, parte de la hinchada.

Miguel

Enlace al comentario

Y por que en vez de inventar una rueda utilizamos una ya creada y modificarla?

Hay varios proyectos open source que pueden ser modificados para satisfacer las necesidades planteadas en este post, un ejemplo de ello podria ser el stellarium (pueder ser cualquier otro), para mí el software ideal sería una mezcla entre el starry nigth y el stellarium, el stellarium es multiplataforma y pesa relativamente poco, el starry night ademas de tener una biblioteca super completa tiene informacion detallada.

Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo Raul, no hemos hablado de la parte técnica en sí, pero hasta ahora siempre consideramos basarnos en algo existente.

Ni loco nos ponemos a hacer todo de cero y menos a inventar algoritmos extraños, la idea original, y quizás no lo expresé bien, es utilizar código del Cartes du Ciel y aprovechar las librerías DLL que ellos facilitan. Ese puede ser un buen punto de partida, de otra manera lo veo bastante inviable.

Enlace al comentario

Hola a todos.

No creo q sea tan descabellada la idea de desarrollar un software nuevo, pero no tiene sentido hacer algo q ya existe. Nadie seguramente va a pretender desarrollar los algoritmos para las proyecciones, la posiciones, etc. desde cero. Para eso hay librerias ya compiladas o en codigo fuente. La misma gente q hace el Cartes du Ciel las pone a disposición para quien quiera usarlas como dice Lisam.

Pero la idea de las librerias (mejor dicho bibliotecas) es q uno no tenga q desarrollar todo el software y q pueda olvidarse de temas mas complejos (para este caso mecanica celeste) y solo deba ocuparse de la parte mas importante del programa.

Si uno encuentra q hay algo en lo q falta los programas q hay dando vueltas por ahi hay q tratar o de agregarles funciones o de hacer un nuevo aplicativo q solucione las falencias q esos tienen.

Yo me inclino por hacer un programa nuevo. Por q? Para poder trabajar con las ideas q surjan aca desde el principio. Por ejemplo desde el principio pensar en un aplicativo multiplataforma. O en un aplicativo con posibilidad de usarlo en educación.

Les tiro la idea del programa q me gustaria tener. Es algo asi como el Cartes du Ciel pero con la posibilidad de imprimir partes del cielo, quizas un area grande y un recuadro con mas detalls de un onjeto en la misma hoja y un cuadro con las caracteristicas del objeto. Y la posibilidad de planer una noche de observacion.

Por ejemplo esta noche quiero observar Omega Centauri. Entonces imprimimo en una carta la consteación, en un cuadro un detalle de la zona donde esta Omega y un cuadro con algunas caracteristicas. Ademas algunas indicaciones de como ubicarlo.

Es algo q quizas hasta le pueda servir al ISCA para sus charlas y cursos.

La verdad q es re complicado de hacer. Pero... podriamos intentarlo y ver q pasa. Cuanto software se hace asi?

Les paso el link del soft de astronomia en Sourceforge, ahi hay un monton de programas libres hechos o a medio hacer.

http://sourceforge.net/softwaremap/trov ... rm_cat=134

Saludos a todos.

Luciano.

Enlace al comentario

Hola Gente.

Realmente me parece muy buena la idea que estan barajando. La verdad yo no me preocuparía mucho por si esta hecho o no esta hecho, pues si uno se fija en eso no queda mucho por hacer. ¿Por qué no hacer un carts du ciel argentino? Me parece que sería muy gratificante poder hacerlo. Tampoco me amedrentaría por lo dificil que pueda ser, en esto no coincido con el amigo Miguel Ghezzi, en este foro participa un monton de personas con talentos que sorprenden (por ej. entren a la pag de la tesis de Marcelo Cerdan). Además lo que veo muy lindo es que esta pequeña comunidad que formamos, ya me siento parte, dé para tener proyectos conjuntos (Ya se vió con la traducción del DSS al español).

Como dijo Miguel, mi oficio es matemático. No creo que pueda ayudarlos en mucho, pero no duden en contarme en lo que pueda. Yo de programar tengo nociones muy elementales, casi infantiles :lol: , así que en eso no me puedo meter. Si hice algorítmos para calcular orbitas en problemas de muchos cuerpos, donde se considerá la influencia gravitatoria de todos sobre todos, esto no es gran cosa y obviamente ya esta hecho también, más aún son ejercicios de algunos libros de métodos numéricos. Por otro lado no creo que ayude mucho para el proyecto que tienen. Pero bueno ...si me quieren hacer participe en alguna cosa, cebar mate pej, no duden en escribirme.

En esta dirección de planterse proyectos comunitarios ¿no les parecería bueno tener algún humilde proyecto de, digamos, investigación astronómica? ¿Es muy utópico? Que se yo que podría ser. Hay planetas extrasolares que fueron descubiertos por aficionados . Hace falta equipo, pero también hace falta conocer como es la técnica, que requiere, requiere de espectrografo, no se... Quizas haya alguna otra cosa que investigar, aunque se para descubrir lo ya descubierto., yo no me preocuparía mucho por esto.

Investigar en el tercer mundo me hace acordar de una historia que alguién tenía para hacer un cortometraje. Se trata de dos personajes: un rubio ojos celestes y un morocho corriendo una carrera. El rubio arranca en bici y el morocho a pata suda tratando de alcanzar al rubio. En eso el morocho se hace de una bici también, pero ya el rubio está andando en moto. En fin la historia continua así, cuando el morocho se hace de un medio de transporte el rubio ya tiene uno más rápido, hasta que el morocho anda en avión y el rubio anda en el transbordador. La historia termina con la imagen del Columbia estallando.

Creo que es clara la metáfora, no esta mal que tengamos nuestros propios proyectos y nuestros propios tiempos, quizas nunca alcancemos al rubio, pero podemos seguir igual nuestro propio rumbo. En argentina se financian proyectos de investigación y desarrollo con las pautas del primer mundo, ahora ¿Conocemos toda la cadena industrial para hacer microchips? ¿Digamos el 555? ¿Un microprocesador? O como hacer un espejo parabólico de 5m. Quizas si, no sé. Pero me dá la impresión que son cosas que ya está hechas, pero nosotros no sabemos como.

Enlace al comentario

Por lo que veo hubo un nutrido intercambio de opiniones! En lo particular, desde Espacio promovemos y estimulamos este tipo de cosas, desde nuestro lado pueden contar tanto con infraestructura como ayuda de todo tipo... Nosotros usamos unos mapas del cielo hechos con un software llamado PP3 que es GPL (General Public License), estabamos la forma de adaptarlo para que nos sirva desde la web.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Más allá de los puntos de vista de cada uno, lo bueno de todo esto es que todavía queda gente con ganas de hacer cosas... es un buen síntoma... yo particularmente entiendo nada de programación y esas cuestiones, nada de matemáticas y esas yerbas, casi de nada de astronomía y esas maravillas, casi nada de PC y esas barbaridades... pero me prendo en darles una mano... si necesitan pasar info a word por ej.

Cebarles mate no creo porque estoy algo lejos y porque no me gusta cebar!!

Abrazos a todos!!

Enlace al comentario

Gente, despues de haber tirado ideas y opiniones estaria bueno largarse a hacer algo. Quizas por ahi uno de entrada cree q va a poder hacer el gran programa de astronomia, pero hay gente con los pies mas sobre la tierra q lo hace ver q no hay q embarcarse en un proyecto tan complejo para despues terminar abandonandolo por imposible. Pero no por eso hay q quedarse sin hacer nada. La idea es hacer algo q nos sirva.

Y q importa si otro ya lo hizo, se trata de participar en la construccion de algo, algo q quizas lo terminemos usando nosotros por una cuestion afectiva o miles de personas en el mundo por q salio algo bueno. Pero juntarse en un proyecto comun y en lo posible util para los q hacemos astronomia por hobby.

Tambien como dice Gandalf en la linea de plantearse proyectos comunitarios por q no hacer algo de investigación. Seria lindo, y seguramente hay cosas por hacer. Quizas en el tema de las estrellas variables http://www.aavso.org/ . O quizas ver la forma de integrar la idea q surgio de algun software de astronomia con un pequeño proyecto de investigación, aunq sea para descubrir lo ya descubierto.

¿Que opinan, es posible desde este espacio construir cosas por la astronomia, es posible aprivecharse de internet y pese a la distancia trabajar en algo entre todos? Me parece q si, yo tengo ganas de hacer algo y creo q muchos aca tambien.

Saludos.

Luciano.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...