Jump to content

Teide-1 enana marrón en la constelación de Tauro.


gustavo muler

Publicaciones recomendadas

como no sabía muy bien donde poner esta curiosidad, la pongo aquí, fueron unas pruebas coordinadas con Ramon Naves, las que dieron una magn. iferior a la 19. están hechas en binning 2x2 y a 2"/pix.

con una imagen de 300 segs habia snr suficiente, pero probamos tomas de 900 seg. salian bien. la verdad. la noche no estaba buena, pero por lo menos se vé. un aborto de estrella que quema litio en vez de hidrógeno, la primera avistada x el observaotrio de IAC.

Un saludo, Feliz Año, Gustavo.

teide120130101-J47.jpg

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Tremenda imagen Gustavo! No sabía que podían capturarse este tipo de objetos. Que diámetro tiene el tele que usaron para capturarla?

Está increíble. Una enana marrón!!

De wikipedia

La magnitud aparente de este débil objeto es de 17,76, lo cual hace que sólo sea visible a través de grandes telescopios...
Éste objeto es más masivo que un planeta (55 ± 15 MJ),1 pero menos masivo que una estrella (0.052 MSol). El radio de esta enana marrón es similar al del planeta Júpiter (décima parte del radio del Sol). Su temperatura superficial es 2600 ± 150 K.1 Su luminosidad es 0,1% de la de nuestro Sol, lo que implica un tiempo de seis meses a Teide 1 para emitir la suma de radiación emitida por el Sol durante cuatro horas. La edad estelar es de sólo 120 millones de años (3.8 petasegundos), frente a los 4.5 billones de nuestro Sol.
Esta enana marrón es suficientemente caliente como para fusionar Litio en su núcleo, pero no suficientemente caliente para fusionar Hidrógeno como lo hace nuestra propia estrella.

Es improbable que pueda soportar vida sobre algún potencial planeta, debido a que la enana marrón es muy débil y fría. De hecho, Teide 1 poseerá temperaturas de al menos 1700 K de aquí a un billón de años.

Abrazo grande y felicitaciones de nuevo por el logro.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...