Jump to content

Ah Saturno al fin solos.


Publicaciones recomendadas

Hola a Todos!! Espero que les guste mi informe. Hecho como forma de agradecer el apoyo diario de todos y esperando que eso no cambie como retribución. Tan falto de conocimientos técnico-prácticos pero hecho con el bichito pasional que me inspira a conocer y escribir. Esperando que esta reducción de mi in-experiencia ayude a otros a en el momento que les toque.

Año nuevo me trajo finalmente unos cuantos momentos para poder observar saturno. Ya pasadas las primeras horas del primer día del año el brindis había quedado atrás así como también los saludados con la familia de mi novia. Con lo que solamente restaba esperar a que lleguen los amigos. A lo que se me ocurre mirar hacia el este a ver si año nuevo me regalaba una primera vista de Saturno (con el barlow) y ahí lo vi aunque sin reconocerlo supe que era un planeta. Lamentablemente al terminar de armar el telescopio llegaron y no fue mas que un corto avistaje. Aunque fue increíble verlo de un tamaño grande (195x). Llegando a este punto es curioso mencionar las diferentes actitudes que toma la gente al ver por el ocular. Aunque todos hasta ahora fueron comentarios de asombro.

Finalmente en la segunda noche del año me pude dar el tiempo para contemplar a saturno sentado, y que les puedo decir. ya no me cabe duda de la diferencia de lo que significa tener mas contraste, ahora quiero ya mi nuevo lente para darle mas vida a los colores planetarios jeje. (Espero novedades esta semana). Increíble poder ver la separación de los anillos con el planeta. Ahora quiero ver mas colores y contraste. Como siempre cada noche me motiva para ir por mucho mas (y eso que todavía no pude ver mucho del EP).

Pero la noche arranco mucho antes de saturno. Ya me había regalado una hermosa vista de Júpiter, bien cerquita de Tauro con sus 4 lunas: "Pregunta: Es posible que a veces se vean mas de 4? o me confundí con alguna estrella¿?)." Y aprovechando que Júpiter me mostraba la ubicación de tauro termine de ubicar la forma completa de dicha constelación en el cielo, cosa que tenia pendiente desde hace ya mucho tiempo. Lo mismo que ubicar las pleyades ahí nomás. Y que decir de las pleyades, tantas veces leí de ellas y nunca las había podido encontrar. Sobre esto tengo otra pregunta: saben por que en el stelarium las pleyades no las menciona y si aparece escrito Pleyades del sur al final de la quilla. Según el libro que tengo (Mirar las estrellas. De Anton Vamplew) las ubica como parte de Tauro y la imagen me coincide con las fotos que aparecen en google.

Para terminar nuevamente volvió a pasar lo de la otra vez. Aunque esta vez fueron 2 los "satélites" que se vieron pasar cerca de la Falsa Cruz uno en dirección noreste y el otro al sur-oeste. Eso si que fue muy raro. Estaba acostado en el piso con mis Binoculares buscando algo para mirar y veo 2 estrellas que se escapaban unas de otras. Así como las vi me apure para aflojar el teles y enganchar una de las dos con el buscador (y por suerte tenia el ocular de 25mm sin barlow) Así que lo pude seguir (aunque muy poco ya que me confundía de lado ya que se mueve al revés... Pero me sorprendió mucho poder ver algo así. Mas que nada porque lo pude seguir un poco hasta que se alejo por el horizonte. Ni siquiera desde el telescopio pude identificarlo ya que se veía solamente como una estrella en movimiento.

Pero bueno quedara para la anécdota. Ahora a esperar el próximo franco para volver a la terraza a por mas

Saludos

Ignacio

Enlace al comentario

:lol::lol::lol: perfecto y con ganas el reporte!!!

Respecto de los satélites de Júpiter, es así, los visibles son 4 por lo que el 5to seguramente fue una estrella :wink:

Respecto de la puntualidad de los satélites artificiales... así se ven, salvo la ISS que hasta con binos puede brindar una forma definida :D

Saludos y ojalá puedas seguir aprovechando así los francos

Enlace al comentario

Muy bueno el reporte. Y si, observar por primera vez a Saturno es increible, recuerdo haber tenido sensaciones similares a las tuyas cuando lo observe por primera vez, lo increible es que todavia me sigue sucediendo de la misma manera despues de años de observacional. La Astronomia es asombro, asombro y asombro. Concuerdo con Marcos, es seguro que viste una estrella ¨cerca¨ de las lunas galileanas.

Abrazo y bien por los reportes, son muy necesarios en el foro y esperamos mas.

Enlace al comentario

Que bueno... todos recuerdan la primera vez que vieron al planeta o al menos les quedo esa sensacion inexplicable.

El solo hecho que Saturno exista, justifica tener un telescopio.

Un abrazo!

Diego

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios:

:lol::lol::lol: perfecto y con ganas el reporte!!!

Respecto de los satélites de Júpiter, es así, los visibles son 4 por lo que el 5to seguramente fue una estrella :wink:

Respecto de la puntualidad de los satélites artificiales... así se ven, salvo la ISS que hasta con binos puede brindar una forma definida :D

Saludos y ojalá puedas seguir aprovechando así los francos

Igualmente tiene mas de 4 no¿? tengo entendido eso. Creí que algunas noches es posible ver mas de 4.

Por otro lado parece gracioso que los satélites artificiales pasen mas o menos a la misma hora y por el mismo sector del cielo. Creo haberlos visto hace mas de 3 años con mis binoculares y pensar que era una especie de estrella fugaz lenta o algo así. Lastima que no puedo seguirlo con el teles, siempre termino apuntando para el lado contrario al que enfoca. No aprendo más como controlar el relfector jeje!

Muy bueno el reporte. Y si, observar por primera vez a Saturno es increible, recuerdo haber tenido sensaciones similares a las tuyas cuando lo observe por primera vez, lo increible es que todavia me sigue sucediendo de la misma manera despues de años de observacional. La Astronomia es asombro, asombro y asombro. Concuerdo con Marcos, es seguro que viste una estrella ¨cerca¨ de las lunas galileanas.

Abrazo y bien por los reportes, son muy necesarios en el foro y esperamos mas.

Por supuesto que vendrán más. Estoy lleno de ganas, me gusta mucho escribir y si no fuera porque trabajo en el turno noche estaría todas las noches afuera. Ademas me hace sentir que de alguna manera contribuyo con algo al foro que tanto me ayuda a la hora de informarme (Debería ser moralmente obligatorio hacer un informe jajaja).

Que bueno... todos recuerdan la primera vez que vieron al planeta o al menos les quedo esa sensacion inexplicable.

El solo hecho que Saturno exista, justifica tener un telescopio.

Un abrazo!

Diego

Totalmente!! Ver un punto tan pequeño a simple vista y al mirar el ocular ver algo tan grandioso te deja sin palabras. Solo esto me motiva mucho mas a comprar un mejor ocular para ver mas detalles!!! Y ni te digo cuando tenga la posibilidad de salir de la ciudad y ver el cielo en una noche clara!!! Creo que voy a tener que armar una lista de las cosas que quiero ver!!!

Saludos a todos y gracias por los comentarios.

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...