Jump to content

Problema con proyección ocular


dmd.nnn

Publicaciones recomendadas

Hola!

Ante todo decirles que soy principiante. Les escribo porque hace algunos días me regalaron una Canon 600D y estoy intentando usarla para hacer astrofotografía lunar. Me compre el anillo T y el adaptador para mi telescopio (Sky-Watcher 130/650). El problema que tengo es que si miro por el telescopio con el ocular se ve todo perfecto, pero cuando pongo el ocular dentro del adaptador, lo conecto a la cámara y acoplo al telescopio se ve todo borroso.

Ya intente enfocarlo desde el telescopio, probe con un ocular de menos aumento y nada, sigue borroso. Lo raro es que cuando tengo el ocular directamente puesto en el telescopio y miro a través de la cámara (con el adaptador puesto vacío) se ve bien!!!!!!!.

Alguien tiene idea que estoy haciendo mal?. Espero haberme explicado bien!.

Gracias, Saludos.

Daniela

Enlace al comentario

Hola Daniela; probablemente el problema esté en el focuser.

Busca en este foro acerca de "enfocar con 130-650" y vas a ver exactamente cuál es el tema.

Hay muchísimos posts sobre el tema.

Saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Hugo, muchas gracias por responder!!

Hay posibilidad que sea problema de enfocar cuándo en realidad sólo me da problema de enfoque cuando utilizo el ocular dentro del adaptador de la cámara?. Porque con el telescopio nunca tuve problemas de enfoque. Busqué los temas del foro pero todos hablan del enfoque con el telescopio.

Alguna otra idea de que puede ser?

Enlace al comentario

Hola Daniela,

Creo que lo mejor que podrias hacer es utilizar la Canon a foco primario, es decir, sin ocular de por medio. Esto es un problema con el 130/650 ya que el focuser no tiene el suficiente recorrido hacia adentro para llegar a hacer foco.

La forma más facil de solucionar esto es colocando un barlow entre la camara y el telescopio. Esto te permite llegar a enfocar.

Yo tengo el mismo telescopio y tuve un problema parecido y para solucionarlo moví el espejo primario hacia adelante (hacia arriba en el tubo sería), cambiando los tornillos de sujeción del espejo por unos mas largos. Esto hace que el foco se desplace "hacia afuera" y de esta forma llegarias a enfocar sin barlow de por medio.

Espero te sirva. Creo igual que no entendí del todo la parte del ocular, pero dado que tenes una reflex, no los vas a necesitar para hacer astrofotografía.

Suerte!!

Franco

Enlace al comentario

Claro!!, lo que pasa es eso franco35, que cuando quiero hacer enfoque al telescopio no le da mas el "recorrido"!!!!.

Perdona la ignorancia, pero el barlow me serviría porque hace que tenga más aumento que los oculares?. Te pregunto porque sólo tengo lo que me vino con el telescopio y lo que intento lograr es aumentar lo más que pueda la distancia focal para obtener fotos con mayores detalles. Asi que si lo que necesito es un barlow, me compraría uno (antes de un 2x, conviene invertir directamente en un 3x?).

Gracias por todo!

Saludos,

Daniela.

Enlace al comentario

Si, con un barlow solucionarias temporalmente tu problema. Te recomiendo un barlow 2x en vez de uno 3x para el 130/650. Yo comencé con un acromático 2x que venden en duoptic y me ha dado muchas satisfacciones hasta ahora. Pero también quería conseguir mas aumentos como vos y compré un barlow 3x, pero la verdad hasta ahora nunca lo pude usar para hacer fotografía, y muy poco en visual, sólo para la luna.

El problema es que el 130/650 tiene poca resolución para utilizar un barlow 3x, más que la luna no vas a poder sacar detalles de nada, además de que necesitas un día con exelente 'seeing' (sin turbulencias atmosféricas). Para poder sacarle provecho a un barlow 3x necesitarías (y necesito :roll: jaja) un telescopio más grande.

Una solución más barata aún, es quitar el espejo primario, y cambiar los tornillos de sujeción del espejo por unos mas largos, alrededor de 2 o 3 centímetros más largos, volver a colocar, colimar y ver si llegas a hacer foco. Si te falta "recorrido" tendrías q poner unos mas largos todavia. Mover el espejo hacia adentro hace que el plano focal, en la salida del enfocador, se desplace hacia afuera. Si antes el plano focal estaba a 1cm de la salida del enfocador, ahora estaría digamos, 3 o 4 cm. El "recorrido" que le falta a la cam en el enfocador, es la distancia que hay entre el espejo de la cam, y el sensor, que se encuentra unos 2 centímetros más atras. Esto que te digo te solucionaria el problema de enfocar con la cam, pero trae consigo el problema de que cuando quieras hacer visual, los oculares ya no van a estar a la distancia 'ideal', sino que ahora los tendrias que colocar más salidos del enfocador, en algunos casos utilizando un adaptador para ampliar la distancia..

Espero haberme explicado..

De todas formas, tenes la excusa perfecta para comprarte un barlow 2x :lol: Además el 2x ya trae la rosca para adaptar al anillo T ( en cambio el 3x no, por lo menos los que yo tengo) y es todo más facil

Suerte y no dudes en preguntar!

Franco

Enlace al comentario

Que bueno franco35, ahora ya entendi todo!!!!.

Una última pregunta, vos consideraste la posibilidad de cambiar el telescopio entonces?. Viste algún modelo que no tengas que invertir tanto vendiendo el 130/650?. Porque me da cosa invertir en cosas para éste y al final no me quede alternativa que cambiarlo =(.

Mil gracias por todo!!!!

Saludos,

Daniela

Enlace al comentario

En realidad la inversión está en cada uno. Es verdad que el 130/650 es límitado para iniciarse en astrofotografia, pero es un muy buen telescopio para iniciarse en general. Hacer astrofotografia no es para nada facil, incluso teniendo todas las herramientas y accesorios, siempre falta algo :lol:

Cambiar el telescopio es realmente un salto, ya que también tendrías que cambiar la montura por una que pueda soportar el peso del nuevo tubo. Idealmente, si realmente queres considerar cambiar el telescopio, la mejor opción en cuanto a precio/prestaciones para iniciarte en astrofotografia seria el Sky Watcher 150/750 sobre EQ3. No tengo este equipo, pero quizas otros foreros te puedan asesorar.

En mi experiencia, al cambiar de telescopio enseguida vas a querer comprar los motores dual-axis, y despues pasar a una EQ5, y despues empezar a hacer autoguiado y un monton de cosas más y te vas a encontrar invirtiendo dinero nuevamente.

Mi recomendación es buscarle la vuelta a tu setup, y sacarle el jugo. Toda combinación de equipos siempre trae problemas y es parte del hobby ingeniarselas para conseguir lo que uno quiere.

Te comparto algunas imágenes que hice con el 130/650

Saludos!

M42.jpg.41b2e4fec194ee7e19addcb2b2b52072

Luna.jpg.5c4da027d3102eb5097ba5b646349a5

Saturno.jpg.929fa6fc64803f50cc6b837451c1

Enlace al comentario

Cómo andás?

Voy a emitir mi opinión principiante a principiante y como alguien que tiene el mismo inconveniente sorteable.

Y tomalo como eso. Una opinión. NO un consejo. Acá opinamos y es uno el que tiene la decisión final en base a su propia investigación del tema pertinente.

Si todavía no invertiste y podés venderlo fácilmente y recuperar bastante como para ir por un equipo que esté mejor preparado "de serie" para sacar fotos, es una opción viable.

Te cuento mi experiencia. A mi 130/650 lo adquirí pensando en observar. Sin pretensiones fotográficas.

Y como viene con montura ecuatorial, a los 4 meses le compré el motorcito para A.R. Y unos días después el adaptador para cámaras comunes (sin lentes intercambiables). Y me mandé a hacer proyección por ocular. Las experiencias con la Luna, Saturno y M42 estuvieron muy buenas, pero no me convencía el efecto que tenía el ocular en el tren óptico. Y ahí fue que empecé a averiguar por ver "qué onda" con las cámaras "reflex". Y me enteré de esta característica que tienen para enfocar.

Antes de comprar la dichosa cámara, le encargué a Julio Ollero un enfocador que tuviera más recorrido hacia adentro. Joya, se metía más hacia adentro, debería hacer foco. A los pocos días se me jodió el motor de AR. Un bajón. Y encima el muchacho que lo trae en ese momento andaba sin stock. Entonces no justificaba comprar la cámara en ese momento. La adquirí vaaaarios meses después de haber instalado el enfocador nuevo.

Y ahí comprobé que le falta un toque todavía... No enfoca y todavía no puedo hacer foco primario.

Tendré que recortarlo un poco más. Se puede, pero tengo que hacerme del tiempo y llevarlo de nuevo al taller de Julio.

Por otro lado vivo la incomodidad de tener que dejar el ocular hacia afuera para poder hacer foco ahora, en visual. Así que recortándolo más el problema para visual se va a hacer más evidente.

Si todavía, y solo si todavía, no compraste el motor, no cambiaste el enfocador y no invertiste en accesorios específicos y únicos (por ejemplo el filtro solar) para 130/650, y si además lo tenés en garantía, quizás podrías ver la posibilidad de venderlo y ahí pasar al 150/750 con EQ3. Solo en ese caso.

Porque no todas son desventajas con ese tubo.

Hace unas semanas fui a una juntada con astrofotógrafos muy capos que publica fotos acá para aprender a poner bien bien bien en estación la montura. Y si bien se sorprendían por la monturita medio justa con la que estaba, muchos coincidían en que es muy transportable y bastante luminoso al mismo tiempo. Y que haciéndole algunas modificaciones (y poniéndolo sobre una buena montura) puede dar buenos resultados.

Respecto a la transportabilidad, es muy importante. Varias veces he leído, y lo compruebo constantemente con ese y con el dobsoncito de 200, que el mejor telescopio es el que más se usa. Por ejemplo, con el dobson que se arma rápido son todas satisfacciones.

Bue... volviendo...

Yo lo que tengo pensado hacer es seguir con campo amplio (para seguir aprendiendo) y en unos meses adquirir una EQ5 sola (sin tubo optico) para el 130/650. Y ahí veo de seguir modificándolo.

Hay un muchacho por acá que se llama Luis Argerich que hace unos campos amplios zarpadísimos con focales cortas. Pone la cámara sobre una monturita chiquita y recontra transportable motorizada solo en AR, a batería, sin computadora para guiado ni nada complicado. Ojo, la puesta en estación es fundamental (y esa en especial tiene buscador polar). Pero con elementos relativamente simples podés hacer fotos muy buenas. Mirá esto que hizo con tomas de 3 minutos, una camara modificada para levantar hidrógeno y un lente de 35mm en f4: orion-desde-areco-t22702.html

No tienen por qué ser siempre objetos puntuales y con focales largas para hacer cosas bellas que te gusten. Porque eso es otra cosa. La foto te tiene que gustar a vos. E ir con paciencia. Es importante no pretender publicar en National Geographic al poco tiempo de comprar una cámara de fotos.

En mi opinión de principiante (y solo como una opinión) el 130/650 sobre la EQ2, con la cámara en piggyback va a seguir teniendo vigencia por bastente tiempo todavía.

Además la foto no se termina en la adquisición. Tenés que aprender a procesar. Eso va en paralelo. Lo podés ir haciendo con los campos amplios que vayas obteniendo.

Y en relación a invertir... en este hobby no hacés una sola inversión. Cada tanto te ves en la situación de querer mejorar un detalle y cuando te das cuenta tenés todos los estantes de tu garage ocupados con accesorios.

Así que... bue. Se me hizo re extenso. Jeh. Espero que te sirva haber leído esos puntos de vista.

Un saludo.

Edito proque no lo vi antes: estoy totalmente de acuerdo con Franco!

  • Like 1
Enlace al comentario

Zefram Cochrane, muchas gracias por tu detallada opinión, me sirvio de mucho para terminar de decidir que hacer.

Todavía no experimente en campo amplio porque lo que me atrajo de un principio fue lunar-planetaria. A saturno nunca me llego el telescopio con lo que tengo, por eso cuando me regalaron la cámara dije ahora si!! pero nada jaja.

En resumen, me parece que la opción más viable que tengo (para no tener que modificar el teles) es comprarme un barlow 2x para ver si así me llega el enfoque como comento Franco y meterme más en campo amplio (igual espero poder ver a Saturno como Franco también!!!! jaja). Y después, en vez de invertir en accesorios ahorrarlo para comprarme el 150/750.

Mil gracias por todo, no se imaginan todo lo que me ayudaron!!!!!

Saludos,

Daniela.

Enlace al comentario

WOW Zefram. Me abriste la cabeza mucho mas de lo que tenia.

Yo me compre el mismo teles hace unas semanas (SW 130/650) y por ahora le estoy por equipar par de oculares nuevos. Todavía no veo astro-fotografia como algo posible pero me encanta ver y leer todo lo que tiene que ver como para cuando algun dia tenga la posibilidad de hacerlo.

Tenia pensado (y si mi motivacion sigue a estos mismos niveles no falta tanto tiempo.) A largo plazo cambiarle la montura que viene para cuando quiera comenzar a tomar fotografias. Y hacer mis primeros pasos con este hasta comprar un tubo mas grande.

Pero por ahora debo saltar el primer obstaculo: El cielo de CABA jeje. Ya estoy en tramite para una escapada cuando pueda.

Saludos y sigamosle sacando jugo al 130/650 que es un muy buen equipo.

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...