Jump to content

Prueba de barlow avanzado


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Como último trabajo del año, les comparto el resultado de una prueba que hice del barlow avanzado de Astro-Physiscs, que compré últimamente. Se trata de Tarántula, hecha desde casa hace unos días, en una noche de buen seeing.

No le den bola al fondo, que esta sucio, ruidoso, e imperfectamente aplanado. La idea de la prueba es chequear aberraciones en las estrellas y la resolución general. El barlow esta diseñado para que de un campo bastante plano a 1.8x. No logré el distanciado necesario para ésa amplificación (tengo que comprar un tubo de extensión de 2" y 10mm de largo para eso). Lo que hice fue usar un anillo de extensión macro de la canon, llegando a 1.9x lo que es bastante cercano. El problema que tuve es que dicho anillo no es de la mejor calidad, y tiene un poco de juego, que me trajo problemas de flexión en el guiado (estrellas un poco ovaladas). También sospecho que se perdió la perpendicularidad, ya que el lado izquierdo del cuadro muestra más aberraciones que el derecho.

Junté unas dos horas, en subs de 4 minutos a iso800, con una focal de 1600mm. Las conclusiones son: el campo es más plano que con el barlow AP anterior, pero no perfecto (habrá que probar de vuelta a 1.8x). Tiene menos aberraciones cromáticas, aunque noto un halo azul en algunas estrellas. El revestimiento anti-reflejo es mejor, logrando muy buen contraste, y ésto se nota en visual.

Les dejo un crop central a resolución nativa, y un link al cuadro completo para que puedan ver los rincones si les interesa.

http://www.pampaskies.com/gallery3/var/ ... barlow.JPG

Saludos a todos y muy felices fiestas!

Ignacio

NGC2070-crop.JPG.00f59274849bdaf11807dee

Enlace al comentario

Hola Ignacio

La imagen impresiona y es impactante.

Coincido con que las estrellas tienen cierto drift y eso dificulta apreciar la efectividad del barlow. Espero que puedas conseguir la pieza apropiada para llevarlo a 1,8. Aún asi trabajando en una posición que no es la optima se puede notar una muy buena resolución...

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Pffff, que puedo decir de la foto?.....Mas allá del ruido que mencionás y demas, sinceramente la foto es muy buena.

Pero lo que realmente quiero destacar es la óptica. Qué buena!!! Qué buena!!!

Enlace al comentario

Gracias Sergio, Omar y Mati por pasar a comentar.

Estoy bastante contento con el barlow nuevo, pero debo hacer más pruebas para un verdicto final.

Hice también otra prueba cortita configurado en 1.7x sobre el trapezium, que después subo en éste hilo, aunque los resultados fueron inferiores al de Tarántula en términos de aplanatura de campo.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Ignacio! Como primer resultado es muy alentador, mas teniendo en cuenta que no es la configuración óptima. Se destaca el campo plano y la resolución, aunque imagino que a 1.8x debería ser mejor todavía. Una gran adquisición.

Abrazo,

Ezequiel.

Enlace al comentario

Hola Ignacio, como dicen los muchachos, si tenemos en cuenta que te falta ajustar un poco la configuración y ese pelito de trail que tuviste en este caso...debe ser una barbaridad de calidad y resolución cuando lo logres ajustar por completo...

Che Ignacio, estuviste chusmeando alguna ves el barlow de Baader que vend Astro Physics en su web, lo llaman "Fluorite Flatfield Converter Barlow"? Qué onda che tenés idea?

Un abrazo,

J.

Enlace al comentario

Gracias Eze y Juandaniel por sus comentarios.

Juan: el "converter" de Baader lo tengo bien visto. Supuestamente da un campo muy plano en multiplicaciones de hasta 8x!!! Es de cuatro elementos (uno de fluorita), mientras que el de AP es de dos elementos también con uno de fluorita. Debería ser aun mejor, pero sale u$800 :loco vs u$250 del AP.

Ademas, he buscado mucho y no encuentro imágenes de espacio profundo hechas con el Baader. Sí se que Alan Friedman lo usa para hace unas tomas solares y planetarias de la ostia.

Yo debo ser uno de los pocos locos que hace imágenes de EP con barlow :napoleon

Abrazo y felicidades!

Ignacio

Enlace al comentario

Ah, mirá...comozco lo que hace Friedman, es un ZARPADO...tengo su página en favoritos en mi compu, no sabía que usaba ese barlow... Y si, es cierto que hay que ser medio talibán para hacer fotos de espacio profundo con barlow che... pero bueno, alguien tiene que hacerlo no?? :wink::wink::wink:

un abrazo!

J.

Enlace al comentario

Tremenda 2070 Ignacio!!!! Excelente optica la verdad y lo suyo impecable.

Lo del ruido es cierto, pero no pasa nada igual, hay muchos detalles que no habia visto en fotos caseras de esta nebulosa.

Lo cumulos estan impecables!!!!!!!! :D

Y las nebulosas terrorificas.

Para sacarse el sombrero realmente.

Abrazo!

Enlace al comentario

Carlitos, Gustavo, Sergi, gracias por sus comentarios.

Les dejo otra prueba cortita, sobre el Trapezium, con una configuración de 1.7x, con un desempeño algo peor en términos de aplanatura de campo. Aunque me gustó el contraste logrado en el núcleo. En total se trata de media hora de integración, en cuatros series: 10x5s + 10x10s + 20x20s + 20x60s, procesados en HDR. Es un crop a resolución nativa.

abz

Ignacio

Trapezium-crop.JPG.e34740789a3ad0248aa10

Enlace al comentario

Aparte del ruido que mencionas, me gustó esa sensación de 3D en la tarántula que no recuerdo haberla vista en otras imágenes de esa nebulosa.

El que fotografíes con barlow parece jutificado dada la tremenda óptica que tienes. Yo creo que son pocas las ópticas en que se gana algo con un barlow.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Gracias por el comentario, Geert. Coincido que todo tiene que estar muy bien para que un barlow rinda en fotografía de EP, incluyendo la colimación del conjunto.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...