Jump to content

Noche de observacion Nº3


Publicaciones recomendadas

WOW Que suerte que tuve ayer a la noche. Si bien estuvo un poco nublado se pudieron ver bastantes cosas y yo que tenia miedo de que mi franco y cumple tener que pasarme la noche haciendo nada. Les cuento mi noche.

Luego de armar el tele y ver como se veía la luna (que justo estaba llena por la mitad) me dieron el mejor regalo de cumpleaños. Un barlow 3x (que ya les haré preguntas en otra sección) así que me lance rápidamente a ver como se ve lo que venia viendo al triple. La luna se vio magnifica ver la sombra de los cráteres ahí mismo!!! me quede sin palabras por el asombro.

Después llego la hora de hacer ver a Júpiter. Y ese fue el momento donde finalmente pude entender lo que había leído tantas veces. Mas aumento no necesariamente significa ver mejor. La imagen se movía bastante. Era mas grande pero aun haciendo foco no se podían ver tan claras las lineas como sin el barlow. Igualmente me sorprendí mucho con lo grande que se podía ver con tan solo 195x.

Dando una vuelta por orion para ver la cantidad de estrellas que hay y después inspeccionar la falza cruz para ver un conjunto de muchas estrellas y pensar, ahí debe haber algo muy pero muy interesante (me muero de ganas de tener un cielo mas claro!!!). Busque la Nube de magallanes para encontrar mas cosas pero no se si por inexperiencia o por luz no la pude encontrar X( ... Después trate de armar la constelación de carina para buscar Eta carina. Ahí creo haber visto unas cuantas estrellas juntas pero no supe si era eso o me había ido muy lejos. Finalmente me fui para la cruz del sur para ver si encontraba el joyero pero me paso lo mismo que antes. Después se me nublo otra vez pero contento de haber visto todo esto.

Siguiente paso: Comprar un buen lente quiero ver mas detalles!! aunque me dio muy buenos resultados usar el de 25MM para hacer un barrido buscando cosas interesantes y cuando encontraba algo que me llamaba la atención ponerlo para verlo mas detalladamente. El campo de visión del de 25 me encantó mas el barlow son una muy buena herramienta.

Por supuesto les dejo un par de preguntas para que me ayuden a mejorar con su experiencia:

- Mientras miraba una de las estrellas de la falsa cruz se me cruzo algo muy igual a una estrella que se movía en dirección norte sur. Me pareció que era una estrella fugaz pero me llamo la atención que no iba rápido (Las EE.FF. que había visto antes eran realmente fugaces). si hubiera podido mover el tele rápido la hubiera podido seguir (con el de 25mm) ya que no fue muy rápida. Que pudo haber sido¿?.

- Otra cosa. Me gustaría poder aprender a guiarme mejor con mi reflector. Al salir la imagen invertida me pasa mucho de ir para algún lado creyendo que voy bien y después cuando veo el buscador me doy cuenta que me fui para el otro lado. Hay alguna manera de ayudarme a acostumbrarme que todo esta al revez¿? o algún ejemplo de como es la inversión¿? Por ejemplo como se ve la cruz del sur a simple vista y como queda vista desde el telescopio. Realmente me desconcierta.

- Montura: me pasó hoy querer apuntar cerca del zenit y darme cuenta que el telescopio se choca con una pata del tripode, o apuntar para otro lado totalmente diferente a lo que estaba viendo y que me quede el ocular y buscador realmente incomodo. Es esto normal¿? esta bien tener que mover el tubo para hacer que me quede en una posición cómoda¿?

Bueno espero que les haya parecido interesante leer mis ganas de ver todo para arriba y lo mejor para ustedes, me ayudan mucho con lo que hacen y espero en algún momento poder ayudarlos a ustedes.

Muchas gracias.

Ignacio

Enlace al comentario

Parece que te quedaste hasta tarde jaja. Muy bueno el relato, me acuerdo cuando arranque y estaba igual, ahora, ni si quiera a un año ya estoy por saltar a un lindo dobson.

Con respecto a tus dudas, lo que viste seguramente fue un satélite, algunos son bastante fáciles de seguir.

Después, para acostumbrarte al reflector, es practica practica y practica :lol:. Para no perderme con la imagen invertida, muevo el teles observando a través del ocular pero no me guío por este, trato de hacerlo teniendo la imagen real (stellarium) y me imagino que me muevo por esta, si se entiende. La vista del ocular solo la uso para reconocer los asterismos.

Y el problema de la montura les pasa a todas las EQ2, tengo entendido que a partir de la EQ3 ya no pasa.

Trata de tener algo para guiarte a mano, una mapa estelar, el stellarium o software similar, te simplifica mucho las cosas. Si encontras algun cumulo, tenes las caracteristicas a mano, nombres, etc.

Saludos y suerte con eso

image.png

Enlace al comentario

Gracias nachit por tu reporte, compartir tus experiencias y dudas. Todo esto requiere simplemente práctica, horas y horas al lado del teles y el ojo en el ocular. Una carta estelar es lo ideal, ó, el Stellarium con la compu cerca.

Por lo que decís de la montura equ. y su incomodidad..., yo también la sufrí, y opté para siempre la tipo Azimutal (dobson, por ejemplo) para observaciones directas (para no fotografia me refiero).

Saludos

Enlace al comentario

Gracias por responder. voy a ver si uso algun programita para imprimir mapas del cielo. No quiero ser compu-dependiente. tengo tambien un libro (referencia mas tarde) que compre cuando recien arranque y dentro de poco comprare el manual de campo de levy cuando tenga un poco mas de $$. Lo que estoy haciendo es ver bastantes fotos de lo que deberia ver en el cielo. ya que me pasa mucho de buscar algo que en el mapa esta y cuando veo varias estrellas juntas me pregunto si sera eso. ya que no se como me afecta el cielo bonaerence.

Y por la montura me tocara seguir practicando. Pero ya le voy a tomar la mano en algun momento. Muchas gracias por la ayudita. Saludos

Enlace al comentario

gracias nachit por tu reporte, muy completo e interesante.

en cuanto a la imagen invertida de los reflectores al principio te va a costar , despues te vas a acostumbrar y no te va a traer ningun traspie.

en cuanto a no depender de la compu para observar esta muy bien, lo que podes hacer es la sesion de observacion impresa desde el stellarium por ejemplo y con los objetos marcados que queres ver asi no dependes de una laptop.

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...