Jump to content

Oculares (mi turno de preguntar)


Nachit

Publicaciones recomendadas

Estoy a punto de comprar un nuevo ocular y como no podía ser de otra forma estoy lleno de dudas:

Antes que nada tengo un Sky watcher 130/650 con lentes super 10mm y de 25mm.

Vivo en CABA y como se que lo que puedo ver se limita mucho mi primera pregunta tiene que ver con que es lo que se puede ver.

1)Estoy interesado en ver tanto planetaria como espacio profundo (si la contaminación me deja) en ese caso me conviene una focal pequeña o una grande? Se que si genero muchos aumentos corro el riesgo de que se vea mal pero aun con una de 5MM tendria 130x.

Lo que quiero ver esta mas relacionado con lo que no puedo ver con los que tengo. El otro día con los oculares que tenia no pude ver nada de lo que había cerca de la nube de magallanes o lo que hay cerca de la cruz del sur (Aunque puede ser también inexperiencia). Me conviene en tirarme mas por la planetaria acá en CABA¿? y comprar una focal corta y esperar una buena salida para arrancar con el espacio profundo¿?

2)Por ultimo la marca: Estoy entre estos 3. En cuanto a resultado final cual es mejor para mis necesidades (si hay que esperar espero)¿?.

- BST Explorer Dual ED: http://www.duoptic.com/accesorios/ocula ... lorer.html

- Sky-Watcher Ultra Wide Angle: http://www.duoptic.com/accesorios/ocula ... angle.html

- Sky-Watcher Planetary TMB II Design: http://www.duoptic.com/accesorios/ocula ... esign.html

Desde ya les agradezco toda la onda que le ponen y de a poco voy entendiendo lo que sienten por mirar para arriba (No saben lo difícil que se me hace trabajar en turno noche y solo tener un ratito a la tarde y los francos para poder salir).

Saludos

Ignacio

Enlace al comentario

Hola; con tu teles -y aún desde el cielo de CABA- podrías hacer planetaria perfectamente, justamente porque éstos son los objetos más brillantes. Eso sí, siempre dependiendo del seeing que tengas (esta es una variable aplicable a todos los cielos, estés en CABA o en algún desierto, invariablemente es así).

Ahora, si hablás de objetos tenues, como serían por ejemplo nebulosas, el cielo de CABA sí que te va a limitar, por mejores oculares que le pongas al teles.

En el medio, tenés los cúmulos estelares, que deberías poder bastante bien, dependiendo del grado de contaminación lumínica que tengas hacia el horizonte al cual estés apuntando (se entiende, lo mejor en estos casos es apuntar a objetos ubicados en el cenit).

No poseo ninguno de los oculares que comentás, así que experiencia directa no tengo en las performances de cada uno (según las reviews que he leído, todos son buenos); lo que sí puedo aconsejarte es que si vas a comprar un ocular para planetaria, que sea el mejor que esté a tu alcance, ya que te va a servir igualmente si más adelante querés hacer un upgrade a algún OTA de más apertura, o de otro tipo.

Seguramente los colegas foreros te van a dar otras opiniones, útiles para tus cuestiones.

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Hola Ignacio,

Tengo el mismo equipo que vos y dentro de los oculares que tenes en mente, tengo un SkyWatcher 6mm UWA que me ha dado muchas satisfacciones. Para el tipo de tubo que tenes, 6mm da una buena relación de aumentos y resolución, aun teniendo un seeing malo (como es el caso de Capital Federal). Creo que es la focal ideal para hacer planetaria con el 130/650.

En días de buen seeing y con un simple barlow 2X acromático (divide por 2 la focal del ocular, es decir, tenemos el doble de aumento), se pueden observar buenos detalles lunares, en júpiter y saturno. Tené en cuenta que el límite 'teórico' en el 130/650 es de 0.9 segundos de arco, lo que seria un ocular de 2.5mm. En la práctica este limite es irreal y lo unico que terminas viendo es una bola amorfa, e incluso se vuelve imposible enfocar. Si vas por el de 5mm, con el barlow ya estarias en el límite. Con uno de 6mm llegarías hasta 3mm con barlow 2x y a 2.4mm con un barlow 2.5x

El 6mm de Sky Watcher es un muy buen ocular, el ángulo de visión que tiene es muy generoso. Para q te des una idea, centrando bien la luna llena, entra casi completa en el campo del ocular.

Las otras opciones que barajas tengo entendido que son muy buenas también (no he tenido el gusto de probarlas).

Mi recomendación, jugate por un ocular de 6 a 9 mm para hacer planetaria con ese tubo. Si pensas pasar a un tubo de mayor apertura (y por ende mas resolución), quizas podes buscar un ocular de focal más corta, quizas hasta 4 o 5 mm. Recorda que tambien siempre podes combinarlo con un barlow 2 o 3x (aunque la calidad de la imagen no va a ser la misma que un ocular con esa focal nativa)

Espero te sea de ayuda,

Saludos

Franco

Enlace al comentario

Ok. Voy a empezar a buscar reseñas de cada uno de los oculares a ver cual se adapta mas a lo que quiero y ahora se que buscar en mi próxima noche.

Por lo pronto voy a ir por el 6mm. Asi le doy mas detalles a los planetas jeje

Gracias!!

Enlace al comentario
Si querés un orden de preferencia, en lo personal tengo los tres y te diría que para mi el orden es: TMB, BST, SW UWA

Consulta: En el TMB el hecho de que se hayan fabricado pensando en planetaria tiene alguna consecuencia a la hora de querer ver espacio profundo? Teniendo en cuenta que yo lo usaría mucho en CABA para planetaria y cuando pueda salir en un cielo sin contaminación lo usaría mas para EP.

Muchas Gracias

Enlace al comentario

No, por supuesto que no, lo de "Planetary" es básicamente una denominación que se hace referencia a la relación entre focal y campo. Los podés usar también perfectamente para EP, es más, con teles de focales cortas yo los uso sin problemas.

Enlace al comentario

Pregunta final: estoy a punto de comprar el TMB II planetary en 2,5. Mi pregunta es por el aumento y teniendo en cuenta la pronta adquisición de un filtro de polución voy a poder utilizarlo en CABA? o definitivamente me va a matar el seeing sin importar que filtro le compre.

Saludos

Igna

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...