Jump to content

[Solucionado] El goto se volvió loco? (Ayuda!)


keyshe

Publicaciones recomendadas

Hola gente!

Creo este tema para comentarles algo que me pasa con el GOTO y no se cómo solucionarlo... nunca me pasó esto.

Tengo un 150 sobre la Eq3 con el kit goto, hace como medio año le agregue el kit y saque las primeras fotos, por falta de tiempo lo deje de usar y ahora volvi a engrasar los motores para darle rosca a la fotografía! pero algo anda mal.

Cargo los datos perfectamente (latitud, longitud, fecha, hora), alineo el telescopio con 3 estrellas perfectamente. El telescopio apunta bien los objetos.... pero no reconoce dónde está el horizonte!

Júpiter está casi en el cenit, y cuando elijo a Júpiter me dice "Below horizont!"... me pareció medio raro, asique le apunte a Saturno (que sí está abajo del horizonte) para ver que pasaba, y lo apunto perfectamente (el telescopio apunta al piso a donde está Saturno). Como paso esto, busqué a Júpiter moviendo el goto con las flechitas... y cuando tuve a Júpiter en el ocular me di cuenta que el seguimiento lo hacia mal! muy mal, el planeta desaparecía del ocular más rápido que como lo haría normalmente sin motores (como si guiase para el lado contrario, o para otro lado).

Para intentar saber qué fue lo que pasó, arme el telescopio adentro de mi casa con más comodidad, puesto en estación con una brújula y simulando una alineación (buscaba las estrellas y simplemente le ponía siguiente para alinear con la otra). A las estrellas que use para alinear las apunta perfectamente (tengo una idea de dónde está cada una), pero nuevamente al seleccionar "Júpiter" me dice "abajo del horizonte!" ... seleccioné a Saturno al igual que la otra vez y volvió a apuntar al suelo (donde estaba Saturno realmente, pero se suponia que ahí me tenia que decir que estaba debajo del horizonte).

Acá tengo una foto del telescopio apuntando a Saturno.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Fijate como estas cargando la fecha, es MM/DD/AAAA, al reves del DIA/MES/AÑO que usamos aca. El time Zone tiene el formato - 03:00, si pones -00:30 estas media hora corrido nomas, no las 3 horas necesarias. Si hiciste algun tipo de correccion o realineado (presionando esc 2 veces) entonces reinicia el pad y carga todo de nuevo. Las veces que paso lo que comentas esta relacionado con la fecha invertida.

Proba eso y avisa

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Te cuento que el día que me pasó eso no tuve en cuenta lo de la fecha, pero justo era el 12/12/12 asique era lo mismo. Ahora tuve en cuenta lo de la fecha, de hecho cuando lo use puse 12/15/2012. En zona horaria tengo -3:00, excactamente igual que como lo usé en el mes de Julio.

Tampoco hice ningún realineado, y probé alineando varias veces y siempre pasa lo mismo (apunta bien a todos los objetos, pero hay algunos objetos que no puedo buscarlos porque me dice que están debajo del horizonte)

Saludos y gracias por la rta!

Enlace al comentario
Yo le echaría la culpa a las coordenadas, pero sin saber como las pusiste, no sabría decirte. Fijate que para la zona de argentina, tanto la latitud como la longitud son negativas.

Saludos

Creo que esto está bien, al igual que la zona horaria no lo cambié nunca. Latitud Sur (S) y longitud Oeste (W).

Preguntonta , cuando apuntabas a Jupiter te daba el error , pero le tiraste a M42 o M41 para ver que pasaba ? , si lo hiciste encontraba los objetos ?

a M42 lo apuntaba sin problema porque estaba muy por encima de Júpiter en el cielo, si te fijas en el Stellarium al lado de Júpiter hay una estrella que se llama Aldebarán, y a esa estrella la podía apuntar sin problemas ya que Júpiter entra en el horizonte antes que esa estrella (por una diferencia de casi media hora). A las pléyades, por debajo de Júpiter, no las apuntaba... todo esto quería decir que el telescopio veia el horizonte entre Júpiter y Aldebarán (Júpiter ya se había entrado pero esa estrella todavía no). Entonces esperé media hora, y cuando traté de apuntar a Alderabán la estrella ya no aparecía en la lista (como si ya estuviese en el horizonte).

La hora en la que probe esto era la 1:30 am, y Alderabán se entra en el horizonte a las 5:30 am, lo que quiere decir que el telescopio "cree" que el horizonte está corrido como 4hs... lo que no entiendo, y vuelvo a repetir, es que a los objetos los busca perfectamente, es solo que está desorientado en dónde está el horizonte. El tema del seguimiento no puedo asegurar si funciona bien o no porque solo lo probé una vez y tal vez el error fue otro (la 2da vez lo probé dentro de mi casa como explique en el tema).

Hay alguna manera de resetear la informacion cargada en el goto a cero? es decir, configurar todo de nuevo. (cuando enciendes el goto las coordenadas, la fecha y todos los datos quedan guardados).

Saludos

Enlace al comentario

Hola!

Por ahí es una pavada lo que te digo, pero por las dudas para descartar, ¿no estarás invirtiendo las coordenadas al momento del ingreso?

Si no me equivoco va primero la Longitud y luego la Latitud. Si esto se ingresara invertido, te haría el problema que comentás.

Salu2!

Enlace al comentario

Ya intrigado con tu tema, me puse a buscar cosas parecidas y de casualidad encontré un caso en Cloudy Night, el tipo re engrasó los engranajes y conecto al revés los cables de declinación y AR, es decir puso en AR lo que era DEC y viceversa.

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... in/4178039

No digo que sea tu caso, pero no sería mala idea revisar eso. Se me ocurre que debés tener la suma de dos o tres cosas. En ese mismo post también menciona un tema con el offset del time zone que se me hace más parecido a tu problema. ¿desde el último uso -cuando andaba bien- actualizaste el firmware?

Enlace al comentario

Ya solucioné el problema, gracias a todos por las respuestas!

Intenté de todo, hasta había corroborado lo que dijo Alvarez sobre los cables, no se me ocurria que más hacer...

pero el problema era simplemente un error en las coordenadas :oops:

Las coordenadas son -33 en latitud, y -64 en longitud.... pero tenía puesto al revés los valores como dijo Nestor Díaz.

Había puesto 33,08° W - 64,27° S ... me confundí la latitud con la longitud, y cuando resetie los datos las volvi a cargar mal. A lo mejor era también por eso que el seguimiento lo hacia en otra dirección.

Es un error muy tonto a lo que ni si quiera le presté atención, ya que desde julio que arme el goto por primera vez y cargue las coordenadas nunca las modifiqué, lo que no entiendo es cómo se cambiaron las coordenadas, porque solas no se invierten :lol:

Disculpen las molestias! saludos y gracias... luego molestaré con otras preguntas jaja

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...