Jump to content

Parte de Orion - 08/12/2012 - campo amplio 55mm


Zefram Cochrane

Publicaciones recomendadas

Cómo andan?

Bue... acá subo mi primer foto hecha con todos los procedimientos mínimos e indispensables y lo más a conciencia posible. Poniendo en práctica lo que vengo leyendo hace un tiempo (utilizando el buscador del foro), cuando me empezó a llamar la atención esto de la astrofotografía (tomándome el hobby seriamente).

Tenía dudas al respecto de la puesta en estación por deriva (ya que no dispongo de buscador polar en la EQ2). Y algunos tutoriales resultaban confusos.

Así que me hice de valor, vencí la timidez y le pedí asesoramiento a un grupo de personas que saben del tema (no me refiero a la puesta en estación, sino la astrofotografía con todas sus partes). Manejé unos 150 km hasta Areco y me encontré con el mencionado grupo.

La verdad es que llevé la cámara y la compu con la intención de hacer una circumpolar solamente. Pero me preguntaban: "vas a hacer foto? Vas a hacer foto?" y... me tentaron!

Así que después de corroborar que el método que venía haciendo en mi casa estaba bien, me mandé y puse la cámara en piggyback. El grupo transmite muchas ganas y pasión.

Lo que salió fue lo que adjunto.

Es un apilado en Deep Sky Stacker y "procesado" con Photo Shop CS5 para principiantes propuesto por Sergio Eguivar en http://www.surastronómico.com. Son 92 tomas de 40 segundos cada una. Con ISO 800. Con el lente en 55mm de focal y en f 6.3. El lente es el que me vino con una Canon T3/1100d.

El encuadre... bue... "mejor no hablar de ciertas cosas".

Tardé bastante en poner la montura en estación, para variar...

Y después empecé a pagar el precio que demanda el cielo del campo.

Para empezar el rocío. Y después con sus consecuencias. No iba preparado para esa intensidad.

Desde la ciudad no se siente tanto. Una vez hice una circumpolar de más de una hora sin preocuparme por el rocío.

No estoy seguro, pero ahí en Areco creo que antes de las 10pm ya estaba bastante húmedo el pasto.

Así que hubo varias subs que descarté. Y como tenía que limpiar el lente, perdía el foco. Que es bastante complicado con una ruedita tan sensible y cuando se tienen los ojos forzados de estar en la oscuridad y ver el monitor al mismo tiempo (por el contraste, no?). Aún con el live view a 200%.

El balanceo también... mal. Voy a tener que poner más contrapeso.

Y un cable más largo. Capaz que de inquieto y de tanto caminar alrededor eso pudo haber influido en que la monturita tiemble.

Y el lente también es un problema. No tiene comentarios a favor. Eso ya lo sabía. Supongo que la próxima inversión será el fijo de 50mm f1,8.

Ahora... unas interrogantes:

que me recomiendan para evitar el rocío sobre el lente? Algún fan, cooler, ventilador o algo por el estilo? Vi que muchos usaban un secador de pelo o esas fajas térmicas ortopédicas. Pero para los newtonianos. Y ahí se me genera otra duda. Si una de las cosas (básico hasta para visual) que hay que hacer al principio es dejar abierto el tubo para que se aclimate, cómo es que después no hay inconveniente en suministrarle calor con un secador de pelo?

No tendría que ser algo constante y a temperatura ambiente?

En algunos lugares usan unos ventiladores gigantes para que no caiga la helada sobre las plantaciones. Pero el aire es a temperatura ambiente. Esto es aplicable para el problema que planteo?

Otra: Suponiendo que lo del ventilador no se pueda y que aún usando un parasol (para-rocío) el lente se empañe, cómo lo limpio? Con tissue? Había leido que si. Pero... a mi me quedaban pedacitos de papel.

Hay otra cosa?

Eso es todo. Casi.

No puedo terminar el post sin agradecerles a Carlos, Alejandro, Matías, Sebastián, Luis, Javier, Ignacio y Sergio. Que se acercaron varias veces desde la tarde y durante toda la noche casi de forma paternal a ver cómo venía mi épica historia en el campo. La verdad es que la pasé muy bien. Como con amigos (y eso que nunca antes los había visto en persona). Y aprendí... uff. Un montón. Tengo mucha información para entretenerme y aplicar.

No puedo esperar a la próxima!

Saludos!

Pablo G.S.

5776b67eb0ef5_Orionprocesado1.jpg.8c5d91

Enlace al comentario

Bien ahí Pablo, felicitaciones por la imagen.

El lente tiene mucho más para dar, cuando puedas extenderte en las exposiciones la cosa va a mejorar mucho. Te diría que revises el ajuste del punto negro, la zona quedo demasiado oscura y hay más información en el fondo, aparte podés estirar un poquito más la imagen en los medios tonos.

El tema del rocio es complicado en el campo, pero con un ventilador de pelo tirando aire desde lejos se puede controlar bastante bien.

El 130 que tenés es un muy lindo tubo, transportable y potente, me quedó con ganas de poner el ojo en el ocular. Fue uno de los primeros newton que tuve y tengo la sensación de que no lo pude aprovechar como correspondía.

Un placer que te sumes al grupo, te esperamos la próxima!

Enlace al comentario

Cómo estás Pablo?

Me alegra que hayas aprovechado la noche, la foto es anecdotista, ya que lo importante es seguir practicando.

Te sugiero por acá o por MP subas todas las fotos individuales así probamos un nuevo apilado y procesado y si la cosa mejora me ofrezco a darte una mano con el procesado.

Saludos y seguimos en contacto.

Edito: Cargalas en un servidor gratuito y pasanos el link para descargarlas.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Pablo,

La foto tiene potencial, forzando al mango con el Pixinsight se llega a ver la Flame Nebula..... aunque lo que queda es impresentable! Si tenes los crudos dale sin miedo, partiendo de la foto final hay poco que se pueda hacer (al menos lo intente!)

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Javier: muchas gracias. Voy a revisar lo del punto negro. Y ver a qué te referís con los medios tonos.

El lunes busqué un secador viejo que uso para las maquetas de la facu. Y ya lo cambié a la estantería en donde pongo el teles...

Sonovasco: gracias por la oferta. Recién se terminaron de subir.

http://share.cx.com/Cnf8s9

Igual... como comenté antes, son 40 segundos por toma. No creo que se pueda hacer mucho.

Luis: si. El tema es la falta de luz. Ni debería llamarlos "light frames"...

Ricardo: Si. Algo se nota de la Flama. De hecho traté de seleccionar esa zona y forzar un poco, pero no quedaba bien.

Gracias a todos por leer, ver, comentar, e incluso probar qué se podía hacer con la "foto".

Y por supuesto que voy a seguir probando. Todo. Desde la adquisición, pasando por la puesta en estación, como por métodos de enfoque, hasta el procesado.

El procesado me resultó tan entretenido como estar en el campo. : )

Nos leemos, gente.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...