Jump to content

NGC2170 & Co desde Areco


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

El sábado pasado, formé parte de la banda de forajidos que fuimos a Areco a robarnos algunas imágenes del universo "visible". En una especie de celebración de fin de año, nos juntamos unos cuantos (creo que más que nunca, atribuible a la promesa de choripanes de Javi!).

La noche se presentó muy transparente pero con seeing mediocre, lo que me inclinó por utilizar el reductor focal y encarar algún objeto tenue pero de tamaño angular grande. Opté por el grupo de objetos más o menos centrados en NGC2170 en Monoceros, que incluyen NGC2182, NGC2185, etc., zona también conocida como Mon R 2.

Es una zona muy atractiva por la variedad de colores y nebulosas oscuras, pero de las bravas en términos de brillo. Le dí duro y parejo toda la noche, juntando 4,5 horas en subs de 5 minutos a iso1600. Con el reductor, alcanzo 630 mm de focal y f4.8, es decir, bastante luminoso. Aun así costó un montón levantar las estructuras, y tuve que forzar el procesado tolerando algo de ruido y algunos artefactos. Pero creo que vale la pena para hacerle justicia a la zona y revelar lo que hay, que es mucho.

Se las dejo a ver que les parece.

saludos

Ignacio

ngc2170.JPG.b4ea1f766f34dc2468f7f1affbcc

Enlace al comentario

Muy buena es verdad hay algo de ruido pero no molesta para nada!! vi algun sub durante la sesion y la verdad que hicistes maravillas con el procesado! lo tengo agendado para la proxima luna nueva.-

te felicito.-

Enlace al comentario

Grande Ignacio!!!!!!!!

No mentías cuando dijiste que la ibas a postear rápido.....

Te quedo excelente.

Es un encuadre realmente perfecto, encajando toda la zoma por completo.

Las estructuras negras son lo mas......

Es el Ro Ophiuco de monoseros :shock:

felicitaciones por el trabajo.

El guiado se nota muy bien. se ve que a focal corta no demustra mucho el mal guiado en el chip de la canon.

Saludos.

Enlace al comentario

Guau Ignacio...realmente muy buena imagen de una zona tan interesante...es cierto que tiene algo de ruido la imagen pero no molesta para nada, hay demasiado pasando en la imagen para reparar en eso... Felicitaciones, te quedó excelente...

Un abrazo,

Juan.

Enlace al comentario

Muchas gracias Mat, Sebyta y Juandaniel por sus entusiastas comentarios.

Mati: si pensas hacer una imagen de la zona, se presta para varias focales: alrededor de 1000 mm para NGC2170, 600 mm para algo similar a ésto, pero también menos, digamos 400 mm, donde entran otras cosas interesante (ver la imagen de Leo que salió APOD). En cualquier caso, hay que darle con todo.

Seby: se escucharon muchas maldiciones la noche del sábado, ya que varios tuvimos problemas con el guiado. Para mí fue el mal seeing, en especial las primeras dos o tres horas.

Juan: a ver si el año que viene oficializamos tu membresía en la Cofradía de La Luna Nueva. Para eso tenés que venir a Areco a hacer fotos, pero antes bañarte en bolas en el Arroyo Areco sosteniendo el setup con las manos :lol::lol::lol:

abz

Ignacio

PD: les dejo un link a una versión con mayor resolución: http://www.pampaskies.com/gallery3/var/ ... -hires.JPG

Enlace al comentario

Tremenda Ignacio, felicitaciones!

Al final quedó inmejorable el encuadre, se suponía que algo iba a aparecer en el centro de la imagen una vez que eliminaras el viñeteo y procesaras la imagen, pero ni por asomo me imaginaba que ibas a traer esa data :shock: Muy pero muy buena.

Abrazo!

Enlace al comentario

Que linda toma Ignacio, que nutrida zona tanto de estrellas como de detalles nebulares. Es cierto, tal vez haya algo de ruido en las partes oscuras pero mañana cuando vuelvas a mirarla te vas a dar cuenta que es un ruido bastante mitigable a traves de máscaras. Probalo, vas a ver que sale y se puede mejorar. A veces la vista y el cansancio te engañan y te hacen creer que no se puede hacer mas, pero creeme que eso se puede mitigar muchísimo y mejora, lo estoy viendo con mis ojitos fresquitos!!

Aparte hay tanto para ver que el ruido ni se nota.

Felicitaciones una foto impresinonante

Enlace al comentario

Buen trabajo Ignacio

Se nota que es un objeto muy difícil y complicado. Igualmente vinieron bien los colores y el campo quedó muy plano.

Doy fe que le diste duro y parejo. No se en que medida te habrá afectado la Luna. Para mi la noche no fue tan oscura como las ultimas dos veces que fuimos cuando hiciste Andrómeda y la Nube Menor.

Una vez más la pasamos muy bien en Areco en buena compañía.

Sergio

Enlace al comentario

Si Ignacio, voy a tratar de ir en cuanto pueda y tenga las cosas andando, ahora tengo que descular un problema de guiado que tengo con en tubito chiquito que no tenía antes con el MN...es ridículo, antes podía guiar el 1000mm con dos píxeles de deriva cada dos horas, ahora me salen las estrellas como huevitos en cada toma...cosa del maligno... :complicado

No hay problema con la iniciación, eso si, alguno se va a venir conmigo... :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Un abrazo!

J.

Enlace al comentario

Este es un objeto del cual se ve poco o nada, asi que es bien dificil porque es realmente muy hermoso, como dijo Seba es el Rho Ophiucus de Verano. La semejanza con Rho es realmente tremenda.

La verdad es que asi como esta me parece una foto fantastica, pense que te iba a dar mucho mas trabajo procesarla.

Enlace al comentario

Javi, Omar, Ale, Sergio y Luis, muchas gracias por pasar a comentar.

Es una zona re jodida, doy fe. Por algo no se ven imágenes que valgan la pena en internet hechas con DSLR, salvo la de Leo/Carlos. Las hay, y muy buenas, hechas con super equipos y muuuchas horas de integración.

Me queda ajustar una cosa: la temp de los darks, ya que no tenía en mi librería algo muy cercano (5°C vs 2°C). Estoy en éste momento tirando una serie a la temp correcta para ver si con eso mejora algo la cosa. Al empujar tanto los niveles, cualquier mejora en la calibración se nota.

Omar: creéme que usé varias máscaras para el filtrado del ruido, incluyendo algunas especializadas para solo levantar los pixels bien oscuros (que aparecen en las nebulosas oscuras como puntito negros). También tenés el problema de preservar los detalles de la nebulosa bien negra tipo rama de árbol, que tiene muchos detalles interesantes, lo que impone ciertos límites. En fin, vamos a ver que pasa con darks más precisos.

Sergio: es cierto que nuestra noche anterior fue mejor, pero más por el seeing que por la transparencia, me parece. Creo que en éste caso el objeto es simplemente más tenue y difícil. Debe ser el más difícil que he hecho hasta ahora.

La zona es espectacular, como dicen mucho una rho ophiuco pequeña en Monoceros. Los invito a que lo intenten. Como referencia de la zona, vean ésta de Rogelio Bernal Andreo, FSQ106+STL11000.

http://blog.deepskycolors.com/archivo/2 ... field.html

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Muy linda Ignacio y duro trabajo que te dió.

Tengo la impresión que un campo algo mayor la podría beneficiar, ya que se ve como las estructuras salen del cuadro.

No conocía el objeto y me la apunto para mas adelante.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Muchas gracias Geert, Sergi y Eze por pasar a comentar.

Anoche tire una tanda de darks bien ajustados a la temp de la sesión. Cuando tenga tiempo, intento otro procesado a ver si le puedo sacar algo más a ese fondo complicado.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...