Jump to content

UN RECORRIDO POR LA GRAN NUBE


Publicaciones recomendadas

Noche tras noche (si es que tengo una seguidilla de cielos claros), siempre, un rato antes de irme a dormir me gusta contemplar lo que los cielos tienen para mostrarme y una vez, puesto los pies en ese lugar diferente, me dejo asombrar como un niño, como quien jamás alzó la vista al cielo! Siempre quedo hechizado, arrobado en medio de un mar de estrellas, que sigilosamente me dan su mensaje de eternidad y serenidad al corazón!. Parecieran que hablan y desde luego que lo hacen!, es un lenguaje distinto pero comprensible para todos aquellos que quieran tomarse el tiempo de escuchar. Este es mi modo de despejar la mente de tantas cargas y tensiones llevados durante el día y que sin querer trasladamos a la noche casi, sin compasión, de modo inconsciente, por esto, trato de no irme a la cama como el resto de la gente no, mejor llenarse la cabeza con estrellas y del fresco de la noche y alejar los deberes cumplidos durante el día. Cada puntito brillante pareciera tener personalidad propia, cada una late a su propio ritmo y vive su vida plenamente, indiferentes del estadio en el que se encuentren y a la distancias una de otras. Hoy iluminan con más candor!, la tranquila noche con sus aromas y su silencio profundo hacen de la ocasión algo especial. No podía irme a la cama tan pronto, Hago un paneo general del cielo y al darme vuelta, veo lo que sin dudar andaba buscando lo tengo que admitir, La nube Mayor de Magallanes!

Me puse manos a la obra y en 30 minutos ya tenía el telescopio armado y listo junto a la mesa, oculares cartas y el infaltable equipo matero. Esperé un rato para adaptar la vista y luego a viajar!

REPORTE

El telescopio usado es un SW de 30cm plegable, (f/5) con oculares Sky wacther Ultra Wide de 20mm 15mm , 9mm y 6 mm. Las cartas fueron la A24 de Uranometría 2000.0 y Heralds-Bobroff AstroAtlas. Ya con todo listo comencé a rastrear dentro de la nube Mayor, Quería llegar al lugar que según mi carta decía que había dejado la búsqueda el verano pasado a saber en NGC1955.

Luego de un breve recorrido por la zona, llegué al sitio que dejará un año atrás. ¡ Qué emoción! , mis viejos amigos estaban allí esperándome y no los iba a defraudar.

Al momento me doy cuenta que, según mis cálculos entre N1955 a N1974 debe haber un recorrido de unos 14a 16 minutos de arco. Una niebla suave envuelve a todo el complejo, el filtro 0lll no me ayudó mucho, apenas resaltó la silueta amorfa de la nebulosidad que abriga a los cúmulos estelares en su interior.

N1955: magnitud visual 9. Tamaño 1,8´. Comienzo la búsqueda con el ocular de 15mm (100x), me doy cuenta que no es un cúmulo convencional, redondo o amorfo no, es como una medialuna a la que le conté 9 estrellas de entre 11 a 12 mag, brillan sí, pero como algo opacadas ¿será por la nebulosa? Tiene estrellitas de fondo que no sé si pertenecen al cúmulo pero le añaden belleza!.

N1968: magnitud visual 9, tamaño 1,1´. A unos 6' al noreste de N1955. A 100x es grande y también alargado le cuento 12 estrellas pero es algo difícil debido a la nube, parece ser menos luminoso que el anterior!. Algo curioso es el hecho que tiene una parte muy abigarrada de nebulosa con estrellas y no sé si es un mismo sistema a otro que en la carta no se detalla. Es como si estuviera dividida al medio.

N1974 (1991): magnitud visual 9. Tamaño 1,7´. Es grande y laxo, tiene unas 15 estrellas arremolinadas y mezcladas en una nube de gas suave pero que difumina su brillar!. Al rato, me doy cuenta que forma parte de una nube mayor de nebulosidades que llega hasta una estrella de magnitud 10,5 (GSC-08891-03533) y por arriba, pero muy

sutilmente. El tamaño dado al cúmulo para mi es incorrecto creo que debe andar por los 2 ` o más.

N2004: magnitud visual 9,6. Tamaño 2,7´. Cúmulo pequeño y compacto. Yace dentro de un triángulo isósceles, es compacto y luminoso. El centro es abigarrado y por momentos, parece como que quiere mostrar más estrellas en las periferias del cúmulo, como la estrellita que veo arriba en la parte superior izquierda, custodiándola.

N2014: tamaño 1,8´. Con solo 100x ya se nota que su tamaño excede al dado de 1,8´. Para mi tiene unos 4' o más. A primera vista, parece un trapecio o cuadrado algo desprolijo. Le conté unas 7 estrellas pero hay más de fondo, Una nube suave la rodea pero es muy sutil haciendo algo confusa la visión. Al fijarme en el AstroAtlas dice que N2014 está rodeada por la nebulosa H57 y H57a.

N2020:. Sin magnitud ni tamaño. (Remanente de supernova). Todo el complejo de nebulosas está sumergido en lo que se llama H57 b. Pero

N2020 yace dentro de la denominada H57a. Mi nota de anoche dice " Nebulosa grande, con dos estrellas de 12 magnitud en línea, la de arriba detrás de una niebla difusa en el borde de la nebulosa principal, la otra en el centro en lo más tupido el sistema parece un OCHO!!. Es de color grisáceo y apenas respondió al filtro 0lll" es brillante y muy llamativa!, como una versión en miniatura de M8!.

N2021: Cúmulo abierto. Sin magnitud visual. Tamaño 54". Es muy pequeña pero visible con comodidad a 100x como un nudo brillante. Flotando en una zona con muchas estrellitas de fondo. Es muy agradable verla porque da como un sentido de lejanía en comparación a tantas nubes y cúmulos mayores.

N2053: Sin magnitud visual. Tamaño 1,2´.. Muy apagada, grande y laxa. Parece a 100x como una nube de fondo al pie casi de la base de un triángulo isósceles ¡ . Es una hermosa vista, algo fantasmal y incluso a 166x no reveló nada más que fuera interesante, aun así la visión de este cúmulo y el triángulo hacen un dúo fantástico!.

Este es el recorrido que hice Anoche. Hoy me desperté contento de no haberme ido a dormir!. Fue una velada con estos viejos amigos que recordaré con emoción y que volveré a penas tenga la oportunidad, para charlar con ellos y otros ciudadanos de la Gran Nube y quien sabe , quizás me revelen como se ve la Vía Láctea desde su hogar celestial.

Enlace al comentario

muchas gracias fabian por tu completisimo reporte!

fue una noche fructifera.

espero se te repita pronto y que bueno es tener cielos claros a mano.

saludos desde la polucionada ciudad de bs as.......ja

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...