Jump to content

tornillos para colimación de binoculares


Rodrigator

Publicaciones recomendadas

Hola muchachos, ayer compré unos binos binopet 12x50 japoneses de los de antes esos de cuerpo duro. están 0km porque nunca fueron usados, hasta tenía el paquetito antihumedad. Son bak-7 por la imagen cuadrada que me da el interior de la pupila de salida. Tienen un suave recubrimiento óptico violáceo. El tema es que están algo descolimados y los quiero colimar. La imagen es doble separada, no superpuesta y una más abajo que la gemela. Estuve informándome en la web y vi dos métodos posibles de colimación según el tipo de bino y modelo. Algunos se coliman girando los objetivos pero no veo nada que me de la pauta de que el sistema para mi bino sea ese así que no voy a forzar nada. El otro es a través de los tornillos de colimación. Les comento que a diferencia de lo que yo pensaba no son esos phillips que se ven a la vista en el frente y la parte de atrás sinó que a la altura de los prismas tienen 2 pequeños tornillos de relojero (para destornillador plano) en cada uno de los cuerpos y están ubicados en lados opuestos y uno tirando para el lado de los objetivos y el otro tirando para el lado de los oculares. 2 TORNILLOS POR CADA CUERPO.

Ahora mis preguntas son:

1) son esos los tornillos? están como sellados con pintura negra pero se distinguen que son tornillos de relojero. No tengo que levantar la goma ni nada, están bien accesibles.

2) cómo puedo saber cual de los dos cuerpos es el desalineado?

3) al girar un tornillo para empezar a ajustar (al azar) debo girar el opuesto en sentido contrario para compensar?

Ese "ensayo error" me sirvió para colimar un 10x25 roof pero este 12x50 ya no es conejillo de indias.

Espero haberme explicado bien.

Enlace al comentario

Hola capos, ayer me quedé buscando toda la info posible en la web sobre colimación y al final me animé a intentar girar el cono o barril (como se llame) que sostiene el lente objetivo, lo forcé con bastante cariño y logré que gire. Son roscados (por lo menos los japoneses de los que venían hace un par de décadas).

Conclusión: binoculares colimados a la perfección, por lo menos para el día. Esta noche voy a probar con una estrella para ver si quedó bien para astroobservación :wink:

Estoy contento también porque no tuve que tocarle los prismas y afrontar la potencial garcada de binoculares.

Como data importante, para colimar unos binoculares porro el ajuste de prismas debería ser el último recurso y previo a eso debería intentarse encontrar la vuelta a como girar el objetivo. Estuve viendo en un link que dejó Ricardo en una pregunta similar que al tocar los prismas se pueden llegar a fusionar la imágenes para lograr una imagen única pero esto también puede llevar a dejar la óptica desalineada con respecto al eje y eso se nota porque la pupila de salida sufrió una deformación que puede hacer perder un gran porcentaje de luz.

Artículo interesante por cierto.

Bueno muchachos, problema 90% solucionado. Vamos a ver como resulta de noche.

Enlace al comentario

Qué bueno que haya sido eso. Contanos cómo fue la astroobservación. De todas maneras, si tenés que tocar algo más ... mmmmm ... yo iría a alguna casa especializada.

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Rodrigo,

A grandes rasgos los podes colimar asi. Lo mejor es usar un banco que te permita proyectar la luz que sale del binocular y asi dejarlos perfectos...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Espectacular como se ve con estos binos, Júpiter aparece como una estrella redonda con algunas de sus lunas como pequeños puntos de luz bien brillantes (con júpiter aparece la aberración cromática ya que es muy luminoso y no es fácil encontrarle el foco perfecto con estos binos posiblemente "microfallas" en todo el tren óptico desde el ocular hasta el objetivo. De un lado se enfoca casi perfecto y del otro se deforma la luz pero apenas. La verdad nada terrible ni mucho menos. No pasa esto con las estrellas las cuales se ven perfectas y en cantidad. Las pléyades a simple vista hoy por hoy se ven bastante difusas por su baja altura, ahora apuntando con el binocular se ven fácilmente unas 20 estrellas bien definidas. La nebulosa de orion muestra dos estrellas principales y una tímida insinuación de nubosidad. El recorrido del campo amplio es muy lindo. Muchas cosas se aprecian con estos binos que el ojo desnudo no muestra, ya se ve el doble de objetos que un 10x25. Espero ansioso a omega centauri. La luna no está, mejor aún. Ahora voy un rato a ver con tranquilidad en la reposera post 20 minutos de aclimatación visual.

Me imagino lo que será con un 20x80.

Saludos

Enlace al comentario

Acabo de hacer una "observación estreno" con mis humildes 12x50.

Bino (no vino) en mano y reposera cómoda y la pucha que hay cosas allá arriba. cúmulos a lo pavote, "parches" por todos lados, la nebulosa de orion, a pesar del díametro de 50, raja la tierra, las pléyades muy buenas, sumado a 5 "estrellas" fugaces y una de ellas que me partió el bocho, ya que fue enorme y dejó una estela blanca que pude observar con el bino durante más de 20 segundos hasta que se esfumó lentamente. Nunca ví algo así. Y no era un bólido.

Alguien sabe por qué hubo tanta actividad de fugaces? y qué materiales deja la estela? si bien fueron unas 5 en 2 horas más o menos, es bastante.

La verdad estoy contento con ellos, quizás para ustedes, que tienen trayectoria con equipos de la ostia, es una papa todo esto pero por lo menos yo al estrenarlos sufrí algo muy acertado que me adelantó el señor Borges. Me dijo "te vas a caer de c... cuando veas con esos".

Y ocurrió por partida doble. Primero por todo lo que ví y segundo porque se me cerró la reposera y terminé con el traste en el suelo. :lol:

Ahora a :dormir

  • Haha 1
Enlace al comentario

Hola, tengo unos binoculares rusos viejitos que adquiri hace poco pero no logro enfocar con el ocular derecho ya que el sistema es de tornillos y no con rosca como las nuevos. Ya intente de todo pero se me dificulta mucho, pueden decirme como usar este tipo de ajuste? 

En los lentes de diametro mayor alrededor tienen como un material parecido al "mastique" o una especie de plastilina, mi pregunta es si lo dejo o lo retiro. No se si lo hayan puesto para que no le entre la humedad o algo asi. Se ven perfectamente y tienen muy buena resolucion no se si son bk4 pero al parecer si. Agradecere su apoyo

IMG_1217.JPG

IMG_1218.JPG

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...