Jump to content

NGC 3372, primera luz del AT65 EDQ


juandaniel

Publicaciones recomendadas

Hola chicos, tanyto tiempo sin subir nada al foro...ausente de la fotografía por razones varias, retomo con el estreno de un telescopito que me vengo siguiendo hace rato y que finalmente decidí traer para tratar de retomar las salidas al campo, es un refractor cuadruplete de 65mm de Astro Tech, un chiquito corregido de 420mm y una relación focal de 6,5. Esta primera luz fue con un objeto fácil y previsible, generoso en cuanto a brillo y grande con un campo colmado de estrellas para ver el comportamiento del tele en todo su FOV, debo decir que si bien son necesarias pruebas mucho más exigentes para dar un veredicto definitivo estoy bastante conforme con lo poquito obtenido hasta ahora, el punto fuerte de este refractor es su campo completamente plano y me parece que en este caso eso se cumple a la perfección, con estrellas redondas hasta las mismísimas esquinas del cuadro... Una salvedad hay que hacer sin embargo a la capacidad de recolección de luz, siendo un objetivo tan chico me da la impresión de que con este tele hay que olvidarse de hacer tomas de menos de 10', cosa que tampoco debería ser tan difícil con una focal tan corta...(aunque claro que en algunas pruebas que hice no fue ese el caso... :complicado )

Llos detalles técnicos de la imagen son anecdóticos en este caso, pero para completar la presentación comento que la imagen consta de una hora y quince minutos en tomas de 300 segundos, unas modestas 15 exposiciones con la QSI 583WSG y filtro Ha Astrodon de 5nm guiado OAG con la Lodestar...

Dejo también un par de fotos de como quedó armado el Set-Up para referencia, prestar especial atención al adaptador que fabricó con su maestría habitual Omar para conseguir enfocar y mantener la CCD bien perpendicular al tubo, un grande el loco sin cuyo trabajo no habría podido usar el tele, el adaptador es la pieza plateada que se encuentra entre la cámara y el focuser...

Un gran abrazo!

J.

AT1.jpg.afbaf48f0436a40ad4182a64f198e1a4

AT2.jpg.53a7f6f26360e110275084246b0ac17e

AT3.jpg.3f318dd0f4c7f0923cf93a4f92d93ef1

NGC3372_light-FILTER_Ha-BINNING_1_JPG_FI

Enlace al comentario

Felicitaciones Juan por el estreno !

La foto habla muy bien de como quedo todo perfecto, una imagen como decís completamente plana hasta los bordes y la óptica de la hostia.

¿Qué seriamos sin el Pai Omar no ? Siempre ayudando con esas piezas perfectas que se manda.

Todo muy lindo, un equipo portable con buen rendimiento pero ... hay que darle rosca en el campo... ¿Te sumamos para los choris de Javier la próxima luna nueva en Areco? :wink:

Abrazo.

Enlace al comentario

Ah! Bueno!! O hace mucho que no miro fotografía astronomica o es una foto de PM y me inclino por la segunda opción ya que el ojo para esto no se pierde.

Felicitaciones por la adquisición del aparatito que es una belleza!!!

Off topic: No te olvides de pasarme el numero de cuenta donde tengo que hacer el deposito del 10% que te prometí por cada adaptador que haga!! :lol::lol::lol::lol:

Gracias por apreciar mi trabajo.

Enlace al comentario

Felicitaciones Juan

La imagen se la ve muy bien en todas las esquinas y cuando la llevas al 200% sigue permaneciendo puntual. Esto habla muy bien del equipo que brinda una focal muy apropiada para campo amplio.

Me llama la atención lo que mencionás de los 10 minutos como mínimo de exposición. Siendo f6,5 y refractor debería recolectar buena cantidad de luz, pero es cierto con esa focal y un guiado razonable subs de 10 minutos pueden andar...

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Felicitaciones, Juan, una excelente primera luz. Muy promisorio el setup que te armaste, la vas a descocer. Entiendo que el astrotech tiene el mismo diseño que los televue y los taka FSQ, no? Y no necesita aplanador de campo. Muy bueno. Ahora, la verdadera prueba de fuego será cuando hagas una imagen RGB, y si es con una cámara OSC, más aún.

abrazo

Ignacio

PD: nos invadió el SPAM :me_rindo

Enlace al comentario

Hola amigos...un gusto que se den una vuelta...

Ale, si tengo que juntar coraje y empezar nuevamente con las salidas, a ver si vo este tubito se me hace más fácil...Omar me alegro que te guste la foto, tiene un gran aporte tuyo en ella... :mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen: ... Sergio, si, a ver, no quiero hablar pavadas, estoy hablando desde el lugar de un fotógrafo para el que siempre 2,8 fue 2,8 y 5,6 fue 5,6...pero me da la impresión que en aperturas tan chicas se nota más la diferencia de captación de luz...la diferencia entre este F6,5 (refractor de 65mm) y el 5,3 (reflector de 190mm) me parece mucho mayor que el modesto 1/2 punto que representa la diferencia de número f solo...no se, me parece que ahí la diferencia es mayor que lo que salva la distancia focal, pero puedo equivocarme...Gracias ignacio, espero hacer alguna cosita desde el campo...

Y si Javi, Vela sin duda es un Can Mayor...

Un abrazo!

J.

Enlace al comentario

Doble felicitacion! tanto por el tubo y por la tremenda imagen que te trajiste.

yo creo que los 10 vienen mas por el uso del HA de 5nm. En RGB con mucha menos exposición te vas a traer unos super buenos resultados.

que lo disfrutes!

saludos

Leo

Enlace al comentario

Felicitaciones Juan!!!!!!!!No la avía visto.

Muy buena primera luz.

Ese tubo anda de primera.

Me encantó la pesa que tuviste que colocar en la punta de la cola de milano para poder balancear el tubo.

Cuanto pesa? muuuucho menos que la cámara?.

El focuser esta tremendo.

Y el guiado off con la lodestar hacen una perfección en la estrellas.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Leo y Sebas... SiLeo, sabés que perdí por completo la costumbre de usar la cámara en luminancia, quizás eso tenga que ver, pero para estar seguro tendría que volver al campo...parace una inevitabilidad histórica y metafísica... Sebas, la pesa la hice derritiendo plomo enla hornalla de la cocina...peeesimo para la salud me imagino...la pesa debe andar en más o menos lo mismo que la cámara, algo menos de dos kilos...me revienta estar metiendo peso así pero era imposible el balance en Dec, no estaba ni cerca sin el contrapesado...

Un abrazo!

J.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...