Jump to content

Bosque Alegre vuelve a llenarse de estrellas


beracu

Publicaciones recomendadas

Hola retransmito esta noticia que acabo de leer, la cual considero es interesante, más para aquellos que pasaran sus vacaciones en Córdoba.

Mis Saludos

Bernie

"La principal estación astrofísica de Córdoba recupera hoy su capacidad plena para la investigación astronómica. Rehabilitaron la segunda cúpula, que alberga al telescopio de 76 centímetros de diámetro.

Las visitas podrán observar el cielo nocturno con este instrumento.

El contraste entre la calma del lugar y la energía de los hombres que trabajan en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre se hace notar.

Es que quieren tener todo listo para la inauguración que se concretará hoy: por primera vez en sus 70 años, este observatorio modelo en su tipo en Latinoamérica contará con tres cúpulas con sus respectivos telescopios funcionando de manera simultánea.

La novedad se celebrará con un acto que se concretará desde las 11, en el que participará la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto.

Diego García Lambas, director del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), aseguró que con esta inauguración se abre un hito en la historia de Bosque Alegre, con la posibilidad de trabajar con dos telescopios de manera conjunta, para potenciar sus alcances.

Se trata del telescopio principal de 1,54 metro de diámetro, y el recuperado reflector de 76 centímetros de diámetro, que estará en la segunda cúpula de la estación astrofísica.

“Estamos inaugurando las dos cúpulas secundarias con la colocación de un telescopio que trajimos, que fue el primero que se construyó en el país”, explicó García Lambas,

Y añadió: “Tiene 76 centímetros de diámetro y se pueden hacer muchos trabajos científicos importantes. Para nosotros es un hito histórico importante porque el espejo y el tubo de este telescopio fueron construidos en Córdoba y se está instalando en el lugar para el que fue ideado y pensado”.

Este instrumento fue “repatriado” por García Lambas desde San Juan, quien además consiguió que la Universidad de Yale (EE.UU.) le donara la montura para instalarlo.

“Además, al haber adquirido detectores razonables de imagen (CCD) para ambos telescopios nos permite confiar que Bosque Alegre volverá a proveer de datos útiles para el desarrollo de la astronomía argentina”, se ilusionó el director del OAC.

La posibilidad de trabajar con dos telescopios de manera simultánea aporta nuevas herramientas a la investigación astronómica.

“Esto nos permite que se trabaje en forma conjunta y complementaria. La idea es que esto esté abierto a la comunidad científica argentina. Hay una etapa de prueba en 2013 con el instrumental que tenemos”, explicó.

Visitantes. La otra noticia tiene interés para el público: en la cúpula más pequeña se brindará a los visitantes la posibilidad de mirar el cielo desde un lugar ideal.

La cúpula más pequeña se recicló de manera completa y permitirá que las visitas realicen observaciones nocturnas.

“Esa era una de las grandes falencias que teníamos y lo que la gente nos reclamaba”, recalcó el director del OAC.

Ese telescopio, más pequeño que los otros dos, estará robotizado y se operará desde la ciudad de Córdoba. “La gente podrá acceder a las imágenes de ese telescopio desde sus computadoras”.

Además, este instrumento también será utilizado desde Ciudad Universitaria por los alumnos de Astronomía de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf).

Los trabajos de remodelación y readecuación de las cúpulas de Bosque Alegre se realizaron con fondos del Rectorado de la Casa de Trejo.

Aniversario. El 5 de julio la estación cumplió 70 años. Hoy, más que nunca, esta vieja estación astrofísica recupera su jovialidad.

En el “menú” de observación conjunta de los dos telescopios principales están los llamados exoplanetas, es decir aquellos que están fuera de nuestro sistema solar, y de los cuerpos menores que orbitan nuestro vecindario cósmico, como los asteroides. Pero hay muchas más inquietudes en los programas de observación.

“En una etapa posterior –agrega García Lambas–, ya adentrado 2013, estaremos en condiciones de proveer de un instrumento para espectroscopia (descompone la luz). Por el momento, estamos reacondicionando un instrumento de origen ruso, y también estamos ante otras posiblidades espectroscópicas”.

Pero la “joyita” será el reflector de 30 centímetros reservado para los aficionados.

En detalle

Visitas. Abril a septiembre: de 10 a 13 y de 15 a 18; octubre a marzo: de 10 a 13 y de 16 a 19.

Visitas guiadas. Durante enero, febrero, julio y fines de semana largos. Costo: $ 10 para mayores de 10 años y $ 5 para menores.

Para mirar por el telescopio. En enero, una vez por semana, el público podrá viajar a Bosque Alegre para observar por el

Telescopio. El horario será de 20 a 0. Es gratis.

Informes. (0351) 433-1064.

"

Nota Original: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/bosque-alegre-vuelve-llenarse-estrellas

Enlace al comentario

bueno, es la noticia que todos estabamos esperando!

visita obligada para los que pasamos por cordoba!

gracias por la noticia.

saludos desde bs as

Enlace al comentario

Hola a todos:

Al fin se inauguraron la importantes reformas en ese observatorio.

¡Es una lástima no estar más cerca...!

Me parece que es trascendental para el ambiente astro de la Argentina.

La reinauguración del telescopio Perrine de 76 cm, me parece que va a tener consecuencias verdaderamente históricas.

La noticia completa en...

http://historiadelaastronomia.wordpress ... ue-alegre/

Por favor los de EP que esten en Bosque Alegre, suban fotos y más noticias...

Saludos RGF

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...