Jump to content

Una pequeña observacion en La nube Menor de Magallanes


Publicaciones recomendadas

Perdon por publicarlo acá no sabia donde hacerlo.

Bue.... después de tanto silencio acá ando, hoy me le animé al cielo y saque el tubo, no quería por supuesto, quiero decir (el telescopio) salir, estaba muy cómodo en la pieza, calentito y resguardado del calor del día y el fresco de la noche. Y ya, después de 5 meses se aquerenció del lugar por no decir se lo apropió. Lo mismo, lo saque de un tirón de orejas y lo mandé al rincón más oscuro para que aprenda cuáles son sus obligaciones. Al parecer no le gustó mucho la idea, ya que se quedó en posición horizontal, casi como un desafío, por haberlo sacado de su cómoda y fácil vida. No me enojé, le hablé con cariño y entendió que su misión era mostrar las maravillas del cielo y apenas le señalé la estrella Canopus, se encendió en él, esa vieja y siempre latente llama de la pasión astronómica!. Y como una especie de milagro, tornó esa posición horizontal por una, más adecuada, la vertical apuntando al cielo desafiante y orgulloso sin importarle la humedad reinante ni los mosquitos que, como escuadrones de aviones de la segunda guerra mundial, iban y venía a su antojo por todo el espacio aéreo. Le dije, - ¿visitamos a la Pequeña Nube de Magallanes?, - la respuesta no se hizo esperar , un contundente si de su parte, estremeciendo los oculares que pendían sobre su base, como un signo de vida causada sin dudas, por la gran emoción, indicando así que era momento de pasear por esa parte del cielo. Pero el cielo no nos, apoyó, a primera vista, se notaba un fino velo brumoso que nos indicaba que las visiones no serían las mejores de la noche, pero qué más daba? ya estábamos en el baile y a bailar se había dicho. Para tal fin, puse un ocular de gran campo, uno de 20mm y 70 ° de campo, cosa que el telescopio agradeció ya que no era muy buena su vista a causa de tanta luz que lo fue encegueciendo en estos últimos 5 meses de ostracismo y silencio casi clerical.

Por lo que ambos acordamos en comenzar por el ya muy conocido cúmulo globular NGC104 o 47 Tucanae. A 16.000 Años luz es visible bajo mi cielo polucionado muy desdibujado y casi fantasmal cerca de la Pequeña Nube de Magallanes y esto a simple vista. En el ocular, desplegó una belleza inusual, literalmente, millones de puntitos de todos los tamaños llenaron el campo. La zona central o núcleo. Mostró un claro color blanco y muy abigarrado!, cientos de puntitos amontonados y saliendo de ellos, algunas líneas de estrellas y brazos muy definidos, yo le conté 4 Y creo que hasta 6!!. Muchas estrellas en primer plano se entrecruzan en la zona nuclear de distintos colores, algunas azules y otras amarillentas, color que muestra el halo exterior compuesto por cientos de miles de estrellas dando un contraste que cautiva y atrapa, es decir, es amor a primera vista!. Nadie que haya mirado una y otra vez a este Cúmulo globular, jamás se quedara como mínimo pegado al ocular un tiempo no menor a los 10 minutos sino más! para apreciarlo en toda su hermosura.

Desde allí, bajamos para el sureste y tanto al telescopio como a mí, nos pareció en una línea de tres estrellas de magnitudes 8 a más de 10, notar un resplandor difuso por no decir confuso. Ya que la luz de la estrella de 10,2 mag rivaliza con el brillo del globular vecino , creo que de 11 magnitud prácticamente pegado a la estrella que no pareciera molestarle en lo absoluto su presencia. Es redondo pero su brillar se ve apocado por la fina capa de nube o niebla. Tiene unos 2´ en tamaño y según la carta usada la etiqueta como L8 o Kron 3. Quisimos también visitar a su vecina L11 a no muy lejos de esta, pero no nos dejó la mala transparencia del cielo cosa que lamentamos mucho.

Fuimos a la punta opuesta, es decir cruzamos todo 47 Tucanae hasta llegar a NGC121, Otro globular muy pequeño, casi insignificante en comparación. El ocular de 20mm da un campo grande y por lo tanto algo excluyente en detalles. Por lo que cambio a 250x. (6mm) Muy alto por cierto, pero mi telescopio está confiado y yo también por lo que procedemos a visualizarla. Con magnitud visual de 10,6 es un objeto bastante fácil, pero su tamaño de 1,5' hace que no sea justamente un aliado en estos momentos. Es redondo me animaría decir algo oval mas bien. Tiene en la parte izquierda una estrella de 12,7 magnitudes haciéndole compañía ,luminosa al centro y con bordes irregulares de color gris oscuro.

Nos vamos para nuestro siguiente punto que según nuestra carta ya es un cúmulo abierto o el primero dentro de la pequeña Nube. Se trata de NGC176. Tiene magnitud visual 12,7 y un tamaño de solo un minuto, estas dos combinaciones junto con un cielo que a cada rato muestra signos de palidecer cada vez más, hace que esto se convierta en un verdadero reto de voluntades. Volviendo a bajar los aumentos con el de 20mm en un santiamén ya estamos dentro del campo de acción del cúmulo en cuestión. La estrella que acompaña a este estelar vecino es GSC-9141-03421 a solo 3´ al noreste se halla el grupito. A 75x apenas detectamos algo parecido a un atisbo, o fantasmal sombra de lo que debería haber, bajo mejores circunstancias. Con 250 x sale a la luz con algo de esfuerzo, una niebla suave de fondo. Pero en una mejor visión resalta una mancha muy pequeña con lo que me dio la impresión de ser una o dos estrellas amontonadas sobre el cúmulo, obviamente, sin detalles visibles extras.

Por la zona nos topamos con NGC269, otro cúmulo Abierto de tamaño dudoso al igual que su magnitud como suelen dar los catálogos hechos por nuestros amigos del Norte. Mag 13,3. Tamaño 36". Teniendo a su costado derecho una cadena de estrellas de entre 8 a 11 magnitudes que pueden servir de guía si uno se equivoca o se mueve el telescopio por accidente. Con 250x, reveló ser algo ovalada gris y no mucho más que esto ya que, su identidad física al parecer lo quiere mantener en secreto, vaya uno a saber por qué?, estaba solo para mirar y no para cuestionarla, en definitiva yo soy un vecino que está de 200 a 210 mil años luz, ¡ qué me importa lo que quiera ocultar N269!.

A 4' al norte de Ngc 269, visitamos a Ngc 265 Más brillante 12,2 Magnitud y un tamaño de 1´. Desde ya, es mucho más grande y no muestra signos de timidez. Es luminosa, rodeada de muy débiles estrellitas, que hacen de la experiencia de observarla un gran placer, al darle un toque más gratificante. Este es el relato del paseo por la pequeña Nube y algunos de sus cúmulos abiertos y otros globulares que hacen de este sitio del cielo algo único y especial al poder ver con nuestros propios ojos objetos comparables a los de nuestra galaxia, pero situados más allá dentro de los límites de nuestro satélite celestial. Espero que les guste.

Enlace al comentario

Me encantó el relato amigo treslomense, pero cómo es eso que dejaste tan de lado al telescopio sabiendo de los hermosos cielos que vos cotas. Estamos cerca, soy de Trenque Lauquen, habría que hacer una reunión del oeste !!.

Abrazo.

Enlace al comentario

Muy buen reporte Fabian, entretendio y detallado.

Me llamó la atención que no hayas visitado al bellísimo y brillante NGC362, tan parecido en su estructura a 47 tucana. ¿Seguís observando con el 12"?

Un abrazo!

Enlace al comentario

Goico, si, estamos ahí nomas a la vuelta de la esquina. Seria cuestión que choquemos telescopios con unos wiskies verdes una noche de estas. Javi.ar. Si hombre, es con tu 12 que sigo mirando. Me había ausentado un tiempo hasta había parado las observaciones por problemas personales entre ellos el fallecimiento de mi Madre. NGC362 la vi al igual que muchos otros cúmulos pero iba hacer muy largo y no los incluí en el reporte. Juanca, me queda grande eso, jeje es un pequeño relato hecho a la ligera. Alexis , gracias por tu apreciación. Ya extrañaba el foro.

Enlace al comentario

eso si que es pasion !

por la astronomia y por la literatura.........ja

doblemente felicitaciones , muy intreresante y entretenido tu relato.

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...