Jump to content

Iridium Flares en CalSky


abarrutia

Publicaciones recomendadas

Que tal foro!!!

Les cuento q estuve investigando la pagina CalSky.com y la base de datos de Flares Iridium que ofrece... y me surgen algunas dudas..

No se si algun forero ha hecho uso de estos datos y a podido constatar cuan certeros son los calculos, y especificamente que sucede con el punto de observacion de los flares.

Yendo a un caso practico, mañana lunes a las 5:52:33 informa de un flare de magnitud -6.4!. (Iridium 8 )

Ahora, clickeando en "map it" te marca en un mapa el punto central de la trayectoria en el q el flare sera mas fuerte.

Cuan necesario es ir a este punto central?

Al final de todo hay ciertas aclaraciones q no llego a entender... Aver si alguien me ayuda!!!

"Center line

This figure gives the distance and direction to the flare center line projected on the earth surface. For distances of less than 1km, there is a very good chance for a spectacular bright Iridium flare. You can still travel to the listed point (indicated distance and azimuth) to observe the flare from the center line. However, the attitude control and steering of the satellite must not be perfect: being within 5km of the listed center line will be sufficient."

Muchas gracias!

Agustin

Enlace al comentario

Hola Agustín. En general no es necesario ir hasta el center line. La magnitud es la máxima aproximada para tu lugar de observación, y si es -6 y pico, alcanza y sobra para verla incluso desde la ciudad. Tené en cuenta que la hora es muy precisa y que tenes que estar atento, mirando al lugar indicado, ya que el evento dura, en general no más de uno o dos segundos.

Saludos

Enlace al comentario

La magnitud que te indica es desde tu lugar y no desde la linea central.

Si te vas a la linea central entonces, en teoria, lo vas a ver mas brillante.

La precision del horario y la posicion es extrema, no asi la precision del brillo maximo que depende de varios factores incluso atmosfericos que son imposibles de predecir. En muchos casos te vas a encontrar con un brillo menor al esperado o incluso no lo vas a poder ver.

Algo util que podes hacer es simular la pasada del satelite en Stellarium, tiene un plugin para satelites en el cual podes activarle cualquier Iridium, con eso vas a poder ver desde donde viene y a donde apuntar exactamente si queres sacarle una foto, eso hago yo las pocas veces que puedo sacar una foto de un flare.

IMG_6743.jpg

Para esa foto yo hice la prediccion inicial con CalSky y despues use Stellarium para saber exactamente a donde apuntar, despues fue cuestion de esperar y tratar de agarrar el disparo a tiempo. Es recomendable tener todo listo de forma tal que esa zona del cielo salga bien en una expo de unos 4 segundos. Asi cuando el satelite entra en el cuadro empezas la toma y con algo de suerte agarras todo el flare.

Enlace al comentario

Buenisimo Luis!!! Muchisimas gracias por la data. Asi que no es necesario estar en la linea central, sino que los valores de magnitud y direccion son desde mi posicion actual? Lo mismo sucede con los valores de AZ y ALT???

Increible la imagen!!

Espero poder compartir alguna pronto.

La toma es unica??

Saludos!

Agustin

Enlace al comentario
Buenisimo Luis!!! Muchisimas gracias por la data. Asi que no es necesario estar en la linea central, sino que los valores de magnitud y direccion son desde mi posicion actual? Lo mismo sucede con los valores de AZ y ALT???

Increible la imagen!!

Espero poder compartir alguna pronto.

La toma es unica??

Saludos!

Agustin

Exactamente, calsky te da los valores para tu posicion, tambien AZ y ALT. Es importante poner con mucha precision tu latitud/longitud. Yo use Google Earth para poner exactamente la posicion del patio de mi casa en Calsky.

La toma es única, sino no tiene gracia.

Las estrellas que se ven son de Pyxis, ignota constelacion que me costo un Peru encuadrar desde mi cielo tan contaminado. Lo que hice fue poner un angular, sacar una foto del cielo y despues con el Stellarium ir ubicandome hasta centrar la zona del flare, una vez hecho esto cambie de lente a un tele y de nuevo fui ajustando la posicion usando Stellarium al lado como referencia.

A simple vista desde mi casa no veo las estrellas de Pyxis pero con la camara si.

Si te puedo ayudar en algo mas decime!

Enlace al comentario

Muchisimas gracias Luis. Sabes q con total verguenza tengo q decir q hoy me acerque a las 5.50am a la linea central para ver el flare de -6, y me fui cabizbajo sin haber visto naaada... Pense q habia pasado desapercibido ya q el sol estaba sobre el horizonte, pero en realidad estaba mirando hacia las coordenadas de ALt y Az de mi casa! (a 2km de la linea central)... O el flare me paso por atras y no lo vi, o efectivamente habia demasiada luz como para distinguirlo en el firmamento.

La proxima vere si logro captar alguno q pase cerca desde mi terraza, y si logro fotografiarlo comparto la imagen!!

Saludos!

Enlace al comentario
Muchisimas gracias Luis. Sabes q con total verguenza tengo q decir q hoy me acerque a las 5.50am a la linea central para ver el flare de -6, y me fui cabizbajo sin haber visto naaada... Pense q habia pasado desapercibido ya q el sol estaba sobre el horizonte, pero en realidad estaba mirando hacia las coordenadas de ALt y Az de mi casa! (a 2km de la linea central)... O el flare me paso por atras y no lo vi, o efectivamente habia demasiada luz como para distinguirlo en el firmamento.

La proxima vere si logro captar alguno q pase cerca desde mi terraza, y si logro fotografiarlo comparto la imagen!!

Saludos!

Por cada fotoe exitosa tengo como 20 intentos que fallaron y que obviamente no se pueden mostrar :oops:

Enlace al comentario

Gente, ayer pude fotografiar y ver un Iridium de magnitud -4.3 segun Calsky. La trayectoria y tiempos fueron acertados, aunque no me parecio ser tan brillante como lo marca Calsky. Pero efectivamente en este caso los datos de ubicacion y tiempo fueron certeros!!. Habra durado cerca de 6 segundos, comence a fotografiarlo cuando vi la primera luz. Compartire la foto cuando la tenga!.

Saludos!

Agustin

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...