Jump to content

QHY5T andando en Linux - Buscando testers


jwackito

Publicaciones recomendadas

Gente... Quiero compartir con ustedes una de las cosas sobre las que estoy trabajando desde mediados de febrero cuando le compré a Eze una QHY5T para hacer fotografía planetaria. Los que me conocen saben que soy linuxero y los que me conocen un poco más saben que soy un cabezadura.

Después de unos 10 meses de durísimo aprendizaje, leyendo código C, assembler de 8051, datasheets de sensores e integrados; de haber pedido ayuda (y de haberla recibido, a veces cuantiosamente) en foros, por chat, en charlas con gente que había hecho cosas parecidas en la facu; y sobre todo, de haber conocido mucha gente no solo de la comunidad de usuarios de Linux sino también linuxeros y windowseros astrofotógrafos de otros paises como China, Bélgica, Estados Unidos y Reino Unido; durante la semana es que por fin pude hacer andar (razonablemente bien) mi nueva QHY5T.

El programa (no es un driver por que no funciona en espacio de kernel, funciona desde espacio de usuario) permite utilizar la QHY5T en Linux utilizando para acceder a las funciones de la cámara la librería libusb. El código está basado en el programa para utilizar la QHY5 en Linux escrito por Geoff y en el driver de Windows, escrito por Tom. Tom compartió conmigo el código fuente del driver de Windows y gracias a esto pude copiar cuales eran los parámetros para la configuración de la cámara. Del código de Geoff me copié algunas funciones (básicamente todas las que utilizaban la libusb, que no conocía y que fue una de las cosas que aprendí trabajando en esto :lol: ).

El código de Geoff está bajo una licencia GPL y para honrar la licencia, este driver para la QHY5T también cuenta con esa licencia. Sin embargo, como todavía no es una versión de producción, no voy a hacerlo público salvo para aquellos corajudos, valientes, curiosos e intrépidos que quieran probarlo.

El driver tiene todavía una funcionalidad muy básica. Permite:

* Tomar imágenes de resolución arbitraria

* Sólo soporta binning en modo 1x1

* Solo soporta imágenes de 8 bits por pixel

* Escribe imágenes en ppm y en Fits

* Un control para el Gain global

* Tiempos de exposición de no más de 60 segundos

Si bien con esta funcionalidad se pueden hacer algunas pruebas, lo mejor está por venir. No he implementado todavía:

* Los comandos de guiado

* Las imágenes de resoluciones menores que la máxima no están centradas en el censor sino que el frame comienza en el pixel (0,0). Tengo que parametrizar el programa para permitir utilizar una parte del sensor arbitraria

* La cámara soporta el control del Gain individual para cada color de pixel (green1, green2, red y blue), pero todavía no es posible pasarle al programa los parámetros para setear estos valores individualmente.

* Falta el soporte para imágenes de 16/32 bits por pixel

* Falta debayerizar las imágenes

* Falta añadir soporte para binning 2x2 (y posiblemente, 3x3)

También existen algunos problemas con la sincronización, lo que hace que en algunos casos, los frames empiecen a mapearse mal. Esto se soluciona, por ahora a lo Windows :P desconectando la cámara y volviendo a conectarla.

Además, a resoluciones pequeñas (menores a 320x240) el sincronismo es más crítico y las cosas se ponen medio raras.

Otro problema (y por eso advertí que este programa no es para cualquiera todavía) es que no hay interfaces gráficas para manejarlo. Es un auténtico programa command line. Estoy en contacto con el equipo de QHYImager (Dan, Giampiero y Clive) que tienen soportadas muchas otras cámaras de QHY, así que tal vez pronto haya una versión de QHYImager con soporte para la QHY5T. Hasta entonces, habrá que probar a lo macho, desde la línea de comandos (cosa que por otro lado, permite programar una sesión de fotos de una forma cómoda y amena, para algunos).

Así que bueno, les endulzo la noche con algunas imágenes, las primeras de las pruebas del miércoles pasado a la noche (47Tuc, M42 y la Luna). No entraban los ppms por que pesan los 3 megas que devuelve el sensor :mrgreen::mrgreen::mrgreen: así que están comprimidas con Gimp a jpg.

Quiero agradecer por este médio a toda la gente que me ayudó con esto, Clive, Dan Giampiero, Andoni, Qiu, Henrik y especialmente a Tom, por prestarme el código de sus drivers para Windows (sin esto, probablemente todavía estaría leyendo assembler del 8051).

Así que bueno, los usuarios de QHY5T (linuxeros, o usuarios de Windows 8 que se quieran pasar a Linux para evitarse dolores de cabeza con los drivers) que quieran probar el código, me contactan por privado para conseguir el firmware, los fuentes del driver y las instrucciones para compilar y hacer sus pruebas.

Saludos a todos y gracias por coparse!

m42.jpg.ad6acc21608cc7c2fca6a63fc3c106d1

luna.jpg.d68379603eda647b7e57191be450a8f

47tuc.jpg.06de00d041e1b4be7674d434faae65

Enlace al comentario

Juanquito, destacable tu trabajo, portar un driver a linux no es ninguna pavada... te felicito che! Yo tenia una QHY5, pero entre los foreros que tienen una y que le gusta linux esta Diego (Hal9000), seguramente te va a chiflar para probarla.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Buenas gente. Gracias por el aguante.

Les cuento que tengo una versión nueva del driver con muchas mejoras que apuntan principalmente a la integración con QHYImager. Los cambios son:

* Mejoras en cuanto al acceso al dispositivo que solucionan algunos problemas de reconexión

* Soporte para resolución arbitraria (ahora con los frames centrados)

* Soporte agregado para imágenes FITs mediante la librería cfitsio (Gracias a Giampiero que me paso el código de su driver para la QHY6)

* Función write_ppm mejorada (Ahora debería ser más rápida la escritura de ppms)

* Renombré el parámetro -e por -t por compatibilidad con QHYImager

* Cambié el comportamiento de la opción -c. Si esta presente funciona como antes. Si no escribe un solo archivo FIT con el nombre exactamente igual al que se le pasa como parámetro con la opción -f (también por compatibilidad con QHYImager).

Supongo que después de estos cambios, la integración con QHYImager esta próxima a concretarse. Pronto se podrá usar la cámara desde un programa que no es de línea de comandos :mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Interesados en probar el programita, me piden las instrucciones para compilarlo y el código por privado.

Saludos cordiales a todos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...