Jump to content

SUPERNOVA EN NGC 1365 FORNAX


yo gabagaba

Publicaciones recomendadas

Estimados apareció una supernova en la galaxia espiral barrada de Fornax NGC 1365 Mag. v. 9,6. La SN se ubica a unos 3”de arco al oeste y 52”al norte del núcleo de la galaxia.

En octubre 29.15 UT, se midió la Mag v 13,8. se supone que seguirá aumentando en brillo en estos próximos días.

Ya se ha denominado a la supernova como: SN 2012fr y, fue descubierta por el pequeño telescopio robótico (De rastreo de rayos gamma) TAROT de la ESO, en La Silla, Chile.

Interesante objetivo de observación, hay que ver que la luna lo permita.

Quienes vena las fotos podrán ver que forma un interesante asterismo en forma de triangulo isoseles

Les dejo un link

Imagen de Stuart Parker:

http://www.bosssupernova.com/confirmingimages.htm

Tengo muy buenos recuerdos de esta galaxia porque fue un objetivo de la ultima salida a Barreales que hicimos con un triplete Borges - gvillarroel - Alvarez.

Enlace al comentario

Cuchilla de Licuadora tal cual jajaja !!!, nunca mejor bautizada.

Bueno veremos cuando se vaya la luna... me parece que Fornax debe estar saliendo tarde

Enlace al comentario

Ah la pelota!! el 9 de noviembre, yo tenía el recuerdo que había sido en diciembre....como pasa el tiempo...

Claro es verdad!! Fornax estaba al toque. Lindo grupo de galaxias vimos aquella noche en Fornax, en un momneto llegamos a contar mas de 9 galaxias en el campo del ocular con el 12"

Enlace al comentario

jajaja si supiera profe hace cuanto que no saco a la bestia... :( , la ultima fue en pleno invierno en el patio de casa una noche de globulares....en fin...ojo el tiempo no ha ayudado en las noches de luna nueva...

¿Sabias que un conocido nuestro de la zona de S Rafael que escribió un conocido libro de astronomía es propietario en sociedad de un 16"? (si, leiste bien dieciseis pulgadas)... pero creo que aun no lo ha usado como dios manda por el clima....

Enlace al comentario

Don Gvillarroel, pulicó un post en enero 2012 con una foto de NGC1365. si llegara a andar fotografiando los cielos en estos días podrá hacer la comparativa!!!.

saludos

Enlace al comentario

Leyendo el post, Me acorde (como dice fede) que en esa salida a barreal, hice una foto de ese objeto, así que estaría muy bueno para compararlo.

Ojala el clima nos deje hacer otra toma en los próximos días, así comparamos.

Un abrazo

Enlace al comentario

Que bueno Gustavo!!! Ojalá que se pueda.

la toma que hiciste era bastante buena. Por aqui el tiempo no pinta nada bueno y la luna joroba.

saludos

Enlace al comentario

Desde la vuelta de Valle Grande solo saqué los teles una vez en Mayo y nunca más. En ese tiempo se me quemó el cerebro y me volqué a hobbies postegados :D

Así que Rodolfo anda con un 16"???????? y..... pasa que aparte de que fue una temporada pésima, se hace pesado subir de diámetros con el pésimo seeing mendocino. Quizás pueda zafar alguna noche por allá que está más alejado de la cordillera :?

Enlace al comentario

Pero que cosa che!! bueno yo estoy igual. ¿Y el MAK'? Ciche ¿si?. despues me tiene que contar que es eso de Hobbies postergados.

Así es con Don Rudolf, pero se que está bastante embolado por no haber podido usarlo tanto como el desearía.. algunas salidas tuvo, entre ellas una con Sagitario Blue, he visto algunas fotos, al bicho hay transportarlo en un utilitario, es inmenso. es un LightBridge de Meade, hablan muy bien de el.

Enlace al comentario

Excacto ! tal cual. si bien es DOB y está diseñado para ser portable, es como Usted dice, pero buen mire Usted empezamos postenad una SN y termonamos hablando de teles de 16" y otras cosas.

Por lo visto al resto de los posteadores activos les ha interesado poco el tema, por no decir nada. Bueno veamos si Don GVillarroel salva el honor con alguna fotito de esas que saca tan bien!.

bueno saludos y muchas gracias por todas las respuestas profe!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...