Jump to content

145 CMa - La Albireo del Sur


Publicaciones recomendadas

Estimados

Quería compartir con la comunidad un interesante "perla" del hemisferio sur sugerida por nuestro amigo Luis Argerich el pasado viernes 12 de Octubre desde el Camping La Porteña en la localidad de Areco Provincia de Buenos Aires.

Se trata de un par estelar dorado / azulado muy vistoso y recomendable para visual en la Constelación del Can Mayor. Totalmente desconocido para mi, asi que fue una suerte que Luis me comentó de su existencia ya que prácticamente estaba amaneciendo y quería llevarme un objeto no complicado en muy poco tiempo.

145 CMa que brilla en magnitud 4.83 puede ser vista desde cielos urbanos y con telescopios pequeños. Está separada por unos 26 segundos de arco y muestra un contraste estelar muy agradable. 145 CMa lleva un color amarillento tirando a anaranjado mientras que su compañera menor HIP 35213 es un azul pálido y brilla en magnitud 6.02

Se las puede ubicar a un grado y medio al sur de Tau CMa (4.40) o NGC 2362 Mg 3.8, casi en linea recta. Un objeto que valdrá la pena encontrarlo y dedicarle unos minutos.

Como ya les comentara Ignacio y Luis fue una noche muy transparente para lo que es el lugar con un seeing mejorando a medida que pasaban las horas. Nunca llegue a ver tantas "estrellas fugaces" o mejor dicho Meteoritos en una noche. Algunos de ellos con magnitudes muy brillantes que no se si llegarían a ser bólidos... pero estaban muy cerca. Todo muy entretenido y en buena compañía.

La imagen que compartimos esta hecha con un teles Newtoniano 150/750 y cámara QSI 583 WS con filtros y MPCC Baader en montura SW NEQ6 con un total de 12 minutos. No es gran cosa en comparación con las excelentes imágenes que estamos viendo ultimamente pero si un objeto muy atractivo para observar...

Para los que no conocen el lugar les dejo también otra foto tomada con el teléfono minutos después de haber llegado al camping.

Les dejo el link con la imagen con mayor resolución y algo más de info en BASkies

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/145%20CMa%20LRGB.htm

Muchos saludos

Sergio

5776b67222f1e_ArecoOctubre2012.jpg.a87f2

5776b67229a90_145CMaLRGB.jpg.08f07c080c9

Enlace al comentario

La verdad una belleza ese par de estrellas! y la foto es excelente! muchas felicitaciones, es un objeto agendado ya para observarlo! gracias por la recomendación, saludoss!

Enlace al comentario

Bellísima imagen Sergio, y que postal la de Areco!

Me parece muy bien que sigas haciendo este tipo de imágenes, sos todo un experto en el tratamiento de las estrellas.

Yo tb la tenía agendada para observar como la "winter albireo" (jaja, mucho foro gringo)

Nos vemos en la próxima.

Abrazo!

Enlace al comentario

Que bello par, Sergio, con el contraste de colores y los spikes alineados al cuadro! Quedó muy atractiva, y con tu ya característico perfil de las estrellas.

La toma de "nuestro" campito en Areco, también me gusta mucho, transmite muy bien la paz del lugar. Que nochesita que tuvimos, ojalá podamos repetir pronto.

abrazo

Ignacio

Enlace al comentario

Quedo barbara Sergio con las dobles la distancia que logras es fundamental, si se separan mucho se pierde la sensacion de estrella doble y si estan muy juntas queda una ensalada. Creo que esta separacion y los spikes resultaron en un resultado muy agradable.

Es una estrella muy bonita

Enlace al comentario

Salud a todos y desde ya muchas gracias por pasar a ver y comentar

La verdad una belleza ese par de estrellas! y la foto es excelente! muchas felicitaciones, es un objeto agendado ya para observarlo! gracias por la recomendación, saludoss!

Hola Javier. Para mi es un gusto fotografiar este tipo de objetos que pueden ser compartidos con los aficionados en visual. Estoy seguro que va estar bueno verlo por el ocular.

Bellísima imagen Sergio, y que postal la de Areco!

Me parece muy bien que sigas haciendo este tipo de imágenes, sos todo un experto en el tratamiento de las estrellas.

Yo tb la tenía agendada para observar como la "winter albireo" (jaja, mucho foro gringo)

Una suerte haber ido con Luis. Cuando me lo comentó realmente no estaba ni enterado de su existencia. Urgamos un poco en la computadora de Ignacio mientras de tomó un descanso y al toque me pasó las coordenadas. JAJA !!

Dicen que al darle más aumentos la colaración se va perdiendo un poco. Sería bueno que me cuentes tu experiencia en visual.

Que bello par, Sergio, con el contraste de colores y los spikes alineados al cuadro! Quedó muy atractiva, y con tu ya característico perfil de las estrellas.

La toma de "nuestro" campito en Areco, también me gusta mucho, transmite muy bien la paz del lugar. Que nochesita que tuvimos, ojalá podamos repetir pronto.

Gracias Ignacio. Quedó linda. Este tipo de objetos le caben muy bien los spikes jeje !

Me gustó también la toma de la llegada al lugar. Coincido con tu comentario que lo refleja muy bien a pesar de ser hecha con el teléfono. Sin dudas un lugar para disfrutar y la atención de la gente de primera.

Quedo barbara Sergio con las dobles la distancia que logras es fundamental, si se separan mucho se pierde la sensacion de estrella doble y si estan muy juntas queda una ensalada. Creo que esta separacion y los spikes resultaron en un resultado muy agradable.

Es una estrella muy bonita

Gracias Luis por comentar y por supuesto por el dato. La pasamos muy bien. Espero que te vengas más seguido y por supuesto que nos sigas recomendando más objetos de este tipo.

Un fuerte abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Muy buena captura, como estoy de arrepentido de no haber podido cancelar los trabajos del sábado, ya programados, y escaparme con ustedes el viernes.

Envidia sana me dan locos.

En la foto me parase ver que la estrella azulada esta por delante de la amarilla que gran cosa no?.

Y esto te hace pensar muchas cosas como .... Cuan alejadas una de la otra están?

Como no se llegan a mezclar los colores emitidos al estar tan paralelas a nuestra visual no?.

Y esas cosas que uno piensa cuando mira las estrellas que dan una sensación de pequeñez en el universo.

JA JA impecable.... Sergio te felicito una vez mas.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Antonio y Sebas

Antonio

Sin duda un objeto para darle unos minutos. Lo bueno que puede ser visto desde ambos hemisferios.

Sebas.

La estrella azulada está a 258 años luz mientras que 145 CMa está a 6272 años. Una lástima que no pudiste venir. Estemos atento a la próxima movida...

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...