Jump to content

GPUSB para eq5 dual axis


franco35

Publicaciones recomendadas

Hola gente,

Estoy por hacer una compra a USA y para aprovechar mejor los gastos de shipping, me tienta comprar un GPUSB para empezar a hacer autoguiado. Quería saber si alguien ha tenido contacto o escuchado alguna critica del GPUSB, y saber si la recomiendan para mi equipo, un 130/650 sobre eq5 con dual axis.

tengo entendido que lo unico que deberia hacer es la modificación del handpad para adaptarle un puerto RJ12.

Si algun entendido me puede orientar..

Gracias!

Franco

Enlace al comentario
Hola gente,

Estoy por hacer una compra a USA y para aprovechar mejor los gastos de shipping, me tienta comprar un GPUSB para empezar a hacer autoguiado. Quería saber si alguien ha tenido contacto o escuchado alguna critica del GPUSB, y saber si la recomiendan para mi equipo, un 130/650 sobre eq5 con dual axis.

tengo entendido que lo unico que deberia hacer es la modificación del handpad para adaptarle un puerto RJ12.

Si algun entendido me puede orientar..

Gracias!

Franco

Hola Franco, te cuento yo tengo un GPUSB, y lo uso en una EQ6, y camara meade DSIPro. (webcan seria lo mismo) va conectado al puerto de guiado ST4, de la montura. O en la EQ5, con Goto, en el Pak, que va en la montura, que especificamente dice autoguiado. Y (no al RJ12) podria quemar el equipo. En ese caso te conviene usar el cable USB -serial y y adaptador rj12, con EQMOD. Y respecto a realizar alguna modificaón, no lo se nunca lo escuche.

Si traes algo de alla te conviene, direcatmente una camarita con autoguiding como las Orion (mas economicas) pero siempre vas a necesitar el sistema de GOTO, SYMCAM que va en la EQ5, no te serviria sin el equipo de GOTO. ni la ccd autoguider, ni el GPUSB.

Enlace al comentario

Gracias vagarto!

lo que comentas es mi duda existencial, no tengo goto y por eso quisiera probar el gpusb. En la pagina de shoestringastronomy (donde venden el aparatito) encontré que se le puede hacer una modificación al pad para agregarle un puerto st4 (rj12), y por lo que entendi, simplemente conectando el gpusb a este puerto, uno podria comandar los dual axis utilizando algun software como phd o guidemaster

http://www.store.shoestringastronomy.com/eq_mod.pdf

No sabia que uno directamente podía utilizar esto con goto.. osea esto haría de interfaz entre el puerto de autoguiado del goto y la pc... suponiendo que tuviera goto, la ccd autoguider va directo al st4 y me olvido de la pc no? y sin autoguider y sin gpusb, solamente goto y webcam, cual es la interfaz?

Bueno, una duda menos, me queda saber si alguien realizó la modificacion del pad :lol:

Enlace al comentario

Hola, yo tengo una EQ5, compré un GPUSB y modifiqué el control remoto (handpad); es una pavada (y te digo yo que de electrónica poco y nada), no tuve ningún tipo de inconveniente, y probando con el PHD Guiding en forma "manual" digamos acciona perfecto, mueve los motores en los cuatro sentidos.

Lo que sí aún no pude probar el guiado, un poco de fiaca y otro poco porque estoy terminando de construir un pier para la montura; cuando lo termine probaré el guiado.

Las modificaciones al control remoto son muy sencillas; básicamente consisten en soldar un conector RJ-6 (ojo, no es RJ-11 ni RJ-4) a determinados puntos de soldadura en la placa impresa. Seguramente tenés las instrucciones, que están disponibles en http://www.store.shoestringastronomy.com/eq_mod.pdf

Finalmente, por si te interesa te dejo dos enlaces de un aficionado que detalla PASO A PASO el armado de un sistema de guiado para un SW 200 sobre una EQ5; me interesó porque es justamente el equipo que tengo yo, y me fumé las dos conversaciones completas. Son bastante largas, pero están muy buenas porque el tipo empezó DE CERO, sin saber nada (como yo!) y va detallando paso a paso los inconvenientes que tuvo, y cómo los fue solucionando. Además están las fotos que tomó, y tiene videos con tutoriales de guiado, procesado, etc.

Saludos.

http://astrocasto.blogspot.com.ar/2012/02/how-to-set-up-guiding-system-for-your.html

http://stargazerslounge.com/topic/133187-guiding-conversion-project-for-200p-and-eq5/

Enlace al comentario

PERDON!!! TENES RAZON, EL CONECTOR ES RJ-12, NO RJ-6!!!! Me confundí porque tiene 6 cables ;)....bueno, te dije que de electrónica poco y nada!

Saludos y nuevamente disculpas por el error.

Enlace al comentario

Hola Franco, te cuento que yo tengo un Hokenn 200/1000 sobre EQ5 (patas de aluminio) y motores dual axis. Hace unos meses me traje el GPUSB con la modificación que ya te venden para el pad. Ya estoy haciendo autoguiado y me anda mucho mejor de lo que esperaba. Para guiar, estoy usando el buscador 9x50 y la SPC 900 sin modificar. Eso si, una buena puesta en estación es casi imprescindible si buscás extender los tiempos de exposición. El sábado pasado le tiré a el cúmulo de galaxias en Fornax 15 lights de 4 minutos de exposición. de esos 15 me quedé con 12 porque el viento hizo que 3 de ellas no salieran las estrellas puntuales.

Si me preguntás si te recomiendo esa compra, sin duda que si, por relativamente poca plata tenés un sistema de autoguiado muy sencillo (utilizo la PHDGuiding como programa de autoguiado), con resultados más que aceptables.

Lo que pueda ayudarte, no dudes en consultarme y si no lo se, para eso existe "google".

Abrazo desde Montevideo.

Gonzalo

5776b672313b3_CmulodegalaxiasenFornax.JP

Enlace al comentario

Hola,,, yo hice la adaptación al pad que vos publicaste en el link lo llaman protocolo St4 (lo de protocolo debe ser una joda son 4 cables a los pulsadores y manda 5volt cuando quiera hacer un movimiento y por su puesto un quinto cable de masa para ref de los 5 v) pero funca debes respetar el orden de la ficha hembra de los colores con respecto a los pulsadores, en criollo hace tal cual el link que pusiste o si no te animas cualquiera con escaso conocimiento de electrónica te lo hace ....Yo lo hice para una cámara guía que compre .

http://www.store.shoestringastronomy.com/eq_mod.pdf

este es tu link y de donde yo también este año saque la info....suerte y un abrazo Jorge de Bahía Blanca.

Enlace al comentario

Muchas gracias rick, gonzalo, jorge. Lo que me estan contando es genial.

Rick, yo tambien tengo un cero en electrónica :lol: , pero vos ya diste un paso al frente con la modificacion! vamos a ver que tal sale cuando llegue el artilugio. Muy buena data en los links tambien

gonzalo, 4 minutos de expo es fantastico! tengo también una spc900 sin modificar asi que saber que podes hacer lights con esos tiempos es genial. yo estoy en el medio de buenos aires ahora.. sin chances de irme lejos.. asi que voy a tener que meterle mucha expo y filtro.

Jorge, gracias por contestar. No entiendo mucho de electronica, pero no parecen complicadas las instrucciones. Cualquier cosa les mando MP si no se que hacer

Gracias gente! ahora se van a tener q aguantar la tipica nubosidad de cuando alguien sale de compras astronomicas

Abrazo

Enlace al comentario

Franco: hago una aclaración: YO YA TENGO EL GPUSB; lo compré en USA, me llegó OK (de paso les comento que como vino como envío postal, o sea una "carta", no pasó por la Aduana, o sea no tuve que pagar nada); hice la modificación y mediante el GPUSB PUDE MOVER LOS MOTORES DE LA MONTURA. El programa de guiado (PHDGuiding) tiene un modo para probar los motores y anduvo fenomeno, apretas para que lado queres que se mueva la montura y se mueve. También el GPUSB viene con un programa de prueba, que también funcionó. O sea, lo que quiero transmitir es que MODIFIQUE EL CONTROL, pero además FUNCIONÓ PERFECTO con el GPUSB (al menos movió los motores correctamente).

Lo único que yo NO hice fue .... bueno, guiar (casi nada!) pero como dije, un poco por fiaca y otro poco porque estoy terminando un pier para la montura, para no andar lidiando con la alineación polar.

Cuando pueda guiar les cuento, pero lo de Gonzalo es una muy pero muy buena noticia para mí. Cuatro minutos para un 200 sobre una EQ5 supera EN MUCHO mis expectativas!

Saludos a todos! Ricardo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...