Jump to content

M42 - SW150/750 - Paso de la Patria, Corrientes 14/10/2012


Rodrigo Garcia

Publicaciones recomendadas

Buenas amigos!

Aquí les traigo mi primera aproximación a una fotografía de espacio profundo, es este caso de la magnífica nebulosa de Orión. Aunque mis resultados no hacen justicia a la belleza intrínseca de M42, no quería dejar de compartir con Uds. mi primera fotografía de estas características, esperando sus siempre bienvenidas críticas.

La fotografía es el resultado de:

30 Lights de 30s exp. a ISO800

30 Darks

20 Bias

Sin Flats

Adquiridas a través de Canon T3i/600D montada en foco primario sobre telescopio SW150/750 EQ3 motorizado en ambos ejes (Dual Axis).

Apilado en DSS tocando mínimamente niveles, luminancia y saturación. Luego el resultado fue retocado en Photoshop aplicando nuevamente niveles, curvas, ajustando contraste, mascara de enfoque y algunas cosas más, que no recuerdo, mientras aprendía a manipular el programa.

Desde ya les agradezco los comentarios y críticas constructivas. Los saludo afectuosamente.

Procesado%20Ori%C3%B3n%201.jpg

Rodrigo García

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Rodrigo,

Un excelente comienzo. El consejo que te puedo dar es no usar el DSS para post-procesado, las herramientas que tiene son muy basicas y no tan flexibles, te conviene usar el crudo del resultado del apilado y a partir de ahi trabajarla en Photoshop o PixInsight. Recorda que el fondo del cielo no es 100% negro, si lo dejas negro vas a perder informacion valiosa.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Hola Rodrigo,

Un excelente comienzo. El consejo que te puedo dar es no usar el DSS para post-procesado, las herramientas que tiene son muy basicas y no tan flexibles, te conviene usar el crudo del resultado del apilado y a partir de ahi trabajarla en Photoshop o PixInsight. Recorda que el fondo del cielo no es 100% negro, si lo dejas negro vas a perder informacion valiosa.

Saludos y buenos cielos!

Muchas gracias Ricardo! Voy a tomar en cuenta tu recomendación. Lo voy a intentar y eventualmente vuelvo postear la imagen con un post-procesado diferente. Saludos!

Enlace al comentario

Hola.

Se viene la critica (constructiva)

Fundamental:

Tenes que re veer, la próxima, también de colocar mejor la puesta en estación de la montura antes de sacar.

Se ve un trail notorio en las estrellas que con motor y en 30 segundos no debería notarse mucho.

una buena puesta en estación es fundamental en astrofotografía mas si no utilizas ningún tipo de guiado.

Lleva tiempo pero es lo fundamental en esto.

Tardes lo que tardes dejalo lo mas preciso posible.

Otra es el clipeo del histograma no coloques la campana del histograma recortada en la parte de los tonos oscuros.

Siempre existe mucha información vital en esa parte del histograma que en esta foto esta recortada.

Espero te sirva esta critica como para mejorarla.

Saludos.

Enlace al comentario

¡¡¡ Buen comienzo...!!! Aunque con los mismos errores que cometo, eso de tocar todos los botones del photo shop a veces nos estropea la foto y se pierde información valiosa...

Lo que dice Sebyta es muy cierto...las "comas" le quitan calidad a la foto. Hay que batallar el tema de la puesta en estación, que es un embole, pero hay que hacerlo. En 30 segundos no deberías tenerlas, te lo digo porque lo he conseguido con el mismo equipo que vos tenes.

También veo algo quemada el centro de la nebulosa que es mas tirando al azul que al blanco...

Pero mas allá de todo, para los que recién empezamos, sacar estas fotos nos llena de alegría, (aunque después nos bajan de un ondazo) por lo tanto, parafraseando a la Casan, te pongo un 10...

Enlace al comentario

sebyta, Ricardo,

Muchas gracias por las críticas, es justamente lo que espero. Aún debo afinar mucho mi técnica al momento de la puesta en estación para astrofoto, eso es obvio, aunque lamentablemente el clima y demás actividades de la vida cotidiana me la están poniendo difícil. De todas fromas es a lo primero que me aboco al momento de agarrar el teles. Respecto del portprocesamiento sigue siendo un misterio para mí... jejeje! Todavía no le agarro la mano; aunque en ese aspecto creo que estoy un poco mejor ya que utilizo procesamiento también para otra de mis afisiones fotográficas, como es la técnica Time Lapse, la cual estoy desarrollando de a poco también. Tengo la convicción de que a las imágenes originales les puedo sacar más provecho, como bien insinúa sebyta con el tema del recorté de más en las curvas, por lo que voy a seguir probando y si puedo sacar algo que valga la pena inmediatamente se los voy a mostrar.

Aunque con los mismos errores que cometo, eso de tocar todos los botones del photo shop a veces nos estropea la foto y se pierde información valiosa...

Tal cual!!! Es exactamente esa la sensación que tengo cada vez que hace un procesado... (la sensación de que alguna cagada me mandé, jajjaa!) Pero bueno, supongo que es normal dada mi absoluta rusticidad en estos temas, aunque el curso normal sería que vaya mejorando con la práctica, por lo que espero que esa sensación la termine por superar.

Es cierto Ricardo lo del centro quemado, pero eso si fue adrede. Aparentemente mi subjetividad estética me jugó una mala pasada, jaja!. En algún momento del procesado (no recuerdo cuál) me vi en la necesidad de, o resaltar las nubes o no quemar el centro, y terminé decidiéndome por resaltar las nubes. No podía lograr conseguir ambos, una aceptable definición de las nubes y un centro no quemado. Todo esto lo atribuyo, lógicamente, a mi impericia al momento de manejar el programa sumado a mis problemas técnicos a momento de la puesta en estación, por lo que, como les decía antes, voy a seguir probando distintos procesados a esta imagen a ver si la puedo sacar mejorada.

Les agradezco nuevamente sus invalorables críticas y su tiempo, y espero poder, en el corto plazo, subir más fotos con algunas mejorías.

Gran saludo!

Enlace al comentario
Hola.

Otra es el clipeo del histograma no coloques la campana del histograma recortada en la parte de los tonos oscuros.

Siempre existe mucha información vital en esa parte del histograma que en esta foto esta recortada.

Saludos.

Sebyta, hay algún link donde podamos aprender mas sobre procesado con photo shop...????

Eso de la campana del histograma...no lo entiendo

Enlace al comentario

Naaa, buenísima te quedó la foto ._. y quizá exagero, pero si este es tu "comienzo", yo no le diría exactamente así, porque te salio nitidísima. Por supuesto no hablamos del Hubble, sino de algo amateur, sin embargo es justamente por eso que considero la toma tan buena para ser de alguien no profesional, aparte que le hiciste un montón de arreglos digitales que yo realmente desconozco aunque espero poder aprenderlos.

Yo tomé esta de la misma nebulosa hace unas noches en Dos de Mayo, centro de Misiones, habiendo ido por el cumpleaños 15 de una prima, y aclaro ya mismo que la captura fue realizada SIN trípode, lo aclaro ya para que no me digan "che, pero te salió recontra corridísima" jajaja :P la cosa es que la cámara usada fue una Nikon D3100 de uno de mis tíos de Esquina, que la compró hace rato fue allá también por la fiesta.

Como el tipo es mecánico (sí, muy raro, al menos para mi) y vio que me baboseé un montón por la cámara, más temprano esa noche (la fotografíe +/- a las 2 a.m.) me la ofreció y estaría en plan de comprársela, pero lo bueno no es eso mismo en sí, pues con la Nikon me daría un objetivo Sigma con el cual pude hacer el zoom necesario para que salga del tamaño que ven. Como es muy segura la compra de su cámara, ya estoy viendo trípodes para tener todo listo al hacerme con el "aparatito" y sacar fotos como se debe. Hasta el momento, la foto vista más arriba, estabilizada con una cajita bajo la cámara y sostenida de atrás por una de mayor tamaño y peso (había que improvisarla xD), es lo mejor que pude obtener. Igual sigue faltando un mejor aumento...

M42.jpg.cbeef71e469d145e2859edeec9d5698a

Enlace al comentario

Por cierto, Rodrigo... ya que vivís en Paso de la Patria y estuve mirando en la web el telescopio que poseés, además de ser motorizado, cosa que para mi es re atípica en la zona, ¿podrías decirme en dónde lo compraste y cuánto te costó? Aunque lo tengas de hace mucho, no importa. Me interesa mucho el dato de alguien que es de los alrededores. Gracias.

Enlace al comentario

Rodrigo, si te animas, te doy un consejo...a raiz de un pequeño problema que tuve con la montura, la desarme con miedo y la reparé...pero me quedo picando y la volví a desarmar, esta vez en forma completa...la despanzurré completamente. Le cambie los 4 rulemanes por unos muy bueno (no se ni la marca ni el precio porque aun no me llego la factura) la engrase completa y no te imaginas lo que cambio la montura, antes de ayer llegué a sacar hasta con 45s de expo y, salvo un pequeño error de enfoque, me quedaron bárbaras. Estimo que podré llegar a los 55/60s...la podes ver en el sub foto de astrofotografia...

si te animas o tenes a alguien que te ayude y sea mañoso...sacudile.

¡¡¡¡Feliz año nuevo a vos y a todos...!!!!

(Muy piola la gente del foro)

Enlace al comentario

Hola Zentrix! Gracias por tu comentario. El telescopio y todos los accesorios los adquirí en Duoptic vía Internet. Te recomiendo que entres a la página (www.duoptic.com) y veas los equipos que tienen, son de muy buena calidad y el servicio que prestan es muy bueno y confiable. Cualquier consulta que tengas envíame un privado. Te pido disculpas por la tardanza en la respuesta. Saludos!

Enlace al comentario

Ricardo! Muchas gracias por tu recomendación! la voy a poner en práctica en cuanto me sea posible. Feliz año para todos! Saludos!

Enlace al comentario

Muy buen Comienzo!!! Me gusto mucho la foto y a pesar de las criticas (Que fueron constructivas y entendibles) Es un gran Comienzo.

Un saludo grande y seguí así.

Saludos Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...