Jump to content

Stellarium y la biblia


seba123neo

Publicaciones recomendadas

Hola, amigos, hoy les traigo un tema para que me cuenten sus opiniones.

se trata de un video de youtube que muestra mediante el programa stellarium la supuesta fecha de destruccion de jerusalem a manos del rey nabudoconosor, segun la tablilla biblica llamada "VAT 4956", esta tabla es como una cartilla astronomica que contiene posiciones de la luna y de planetas con respecto a las constelaciones, tomadas en esa epoca.

El video:

El video muestra que con el stellarium al parecer se puede comprobar que las posiciones de la luna y los panetas concuerdan con la fecha del año 586 A.C (que es hoy en dia la fecha tomada como "oficial"), sin embargo los testigos de jehova, mantienen que el año seria el 607 A.C y no el 586 A.C

esa diferencia de 21 años al aprecer es porque los testigos dicen que la posicion del planeta y la constelacion no importan y solo toman la posicion de la luna.

mediante el video se muestra que si solo se toma la posicion de la luna, el año que los testigos dicen no coinciden para nada con lo que muestra el programa.

ahora viene la pregunta del millon:

¿ es posible saber una fecha solo tomando SOLO la posicion de la luna ?

mi logica me dice que la posicion de la luna se deberia repetir cada tantos años en el cielo (no estoy seguro de esto).

por ejemplo, si a mi me dicen que la luna esta en tal posicion, ¿ yo puedo decir la fecha exacta en la que estuvo en esa posicion ? ¿ pero si la posicion de la luna se llega a repetir cada tantos años, como es posible saber que fecha es ?

mi logica me dice que es casi imposible que si se toma la luna, un planeta y una constelacion, se vuelva a repetir esa posicion, creo que no sucederia en miles de años, no se.

este tema no es para crear polemica entre nadie, es simplemente para ver sus opiniones, ya que creo que aqui hay bastante conocimiento de parte de ustedes que se puede aportar.

saludos.

Enlace al comentario

Hola Seba.

Al margen del tema de las tablillas y demás hierbas... hay un período de tiempo que se llama Saros en que la Luna y la Tierra vuelven a la misma posición en sus órbitas (con tal precisión que se usaba para predecir eclipses), y por lo tanto la Luna se ve en el mismo lugar. El período es de 18 años y monedas. Creo que esto responde tu pregunta.

En la internete podés encontrar toneladas de información al respecto.

Saludos!

Enlace al comentario
Hola Seba.

Al margen del tema de las tablillas y demás hierbas... hay un período de tiempo que se llama Saros en que la Luna y la Tierra vuelven a la misma posición en sus órbitas (con tal precisión que se usaba para predecir eclipses), y por lo tanto la Luna se ve en el mismo lugar. El período es de 18 años y monedas. Creo que esto responde tu pregunta.

En la internete podés encontrar toneladas de información al respecto.

Saludos!

barbaro, eso es lo que queria saber, gracias.

y pregunto si la posicion de la luna se repite de esa forma, ¿ la posicion de un planeta tambien ? y si se toma la posicion de la luna y el planeta al mismo tiempo ¿ es posible que se vuelva a repetir esa posicion de ambos ?

saludos y gracias.

Enlace al comentario

y pregunto si la posicion de la luna se repite de esa forma, ¿ la posicion de un planeta tambien ? y si se toma la posicion de la luna y el planeta al mismo tiempo ¿ es posible que se vuelva a repetir esa posicion de ambos ?

saludos y gracias.

Obviamente, las probabilidades dicen que sí, pero yo diría que es improbable... el Sol va a explotar (o lo que haga al final de la vida) antes de que se de esa posibilidad.

Saludos

Enlace al comentario

No tanto.

La formula es muy conocida , y la aprendimos en la primaria.

Se llama Minimo comun multiplo.

Si un evento de posicion se repite cada 18 años (luna por ejemplo), y un planeta vuelve a una posicion inicial o se repite cada 351 años, por ejemplo, con solo multiplicar 351x18 tendremos el periodo maximo donde se de la misma conjuncion entre estos 2 elementos, aunque este seria un comun multiplo y no necesariamente el minimo (para eso atenerse a las reglas de calculo de MCM).

Obviamente el calculo seria contabilizado usando unidades como minutos o segundos, para exactitud, aunque sean muchos años los implicados, para determinar fecha y hora exactas.

Si la biblia dice una cosa y el stellarium dice otra, yo le creo al stellarium...

Mauro, No se trata de contrastar la biblia con el stellarium, cosa realmente absurda.

Se trata de contrastar metodos de medicion de tiempo basado en la luna solamente contra los basados en otros astros.

El stellarium nos serviria para "datar" la fecha probable de eventos descriptos en La Biblia, o en cualquier otra fuente, donde se mencionen posiciones especificas de astros en el cielo o alineaciones especiales.

Saludos.

Enlace al comentario
No tanto.

La formula es muy conocida , y la aprendimos en la primaria.

Se llama Minimo comun multiplo.

Si un evento de posicion se repite cada 18 años (luna por ejemplo), y un planeta vuelve a una posicion inicial o se repite cada 351 años, por ejemplo, con solo multiplicar 351x18 tendremos el periodo maximo donde se de la misma conjuncion entre estos 2 elementos, aunque este seria un comun multiplo y no necesariamente el minimo (para eso atenerse a las reglas de calculo de MCM).

Está bien para uno, pero el video habla de varios planetas a la vez...

Enlace al comentario

No importa la cantidad.

El minimo comun multiplo se aplica a 2 o mas operandos.

Saludos.

Pero con que el planeta vuelva a la posición inicial no alcanza, tiene que estar la tierra y el planeta en el mismo lugar, y al mismo tiempo la luna y los demás planetas.

Es más o menos como calcular la probabilidad de que se alineen los planetas. Alguna vez podrá pasar y las probabilidades dicen que sí, pero son bajísimas.

Enlace al comentario

Perdón que me meta. Vengo leyendo desde ayer esto y se está poniendo interesante.

Lo que diego (hall9000) te estaba explicando es lo que se conoce como período sidónico, el tiempo que tarda un planeta en volver al mismo punto en el cielo.

Los periodos planetarios son los siguientes.

Mercurio 115,88 días

Venus 583,92 días

Marte 779,96 días

Júpiter 398,9 días

Saturno 378,1días

Urano 369.66 días

Neptuno 367,5 días

Aclaración: el periodo de rotación de un planeta en su órbita se llama periodo sideral y nada tiene que ver con esto.

Cada uno explica diferentes cosas. Por ejemplo, si queres saber cuando el planeta Marte volverá a estar en oposición (mínima distancia a la Tierra) es necesario usar el período sinódico. Si en cambio queres hacer un calculo del movimiento de Marte alrededor del Sol (por ejemplo con las leyes de Kepler) debes usar el sideral. Este ultimo es el que estamos mas acostumbrados a usar: representa el año del planeta.

Y es así porque en general estamos acostumbrados a medir el tiempo desde nosotros hacia afuera, todo lo que hagas con este criterio es sidónico.

Ahora bien, otros puntos que tenes que tener en cuenta en tu cruzada:

En los últimos 2600 años los calendarios han variado mucho y es casi imposible estar seguro que el 607 AC corresponda a 365,2422 X2600 así nada mas, la diferencia por ejemplo entre el juliano y el gregoriano da un error de 0.0003 días por año. que multiplicado por 2600 da 0.78 días solo considerando este factor. casi un día!!!

Tene en cuenta además que la tierra no gira con perfección tampoco, y por esto los demás planetas no son un parámetro fiable al 100%

Nosotros, como cuerpo celeste, somos parte del todo. No meros espectadores.

Por último (aunque hay mas) la luna de aleja de la tierra 3.78 cm por año más o menos. eso por 2600 años te da 9.9 metros. Eso modifica también el periodo "sidónico lunar". (lo de sidonico en la luna va encomilladlo) porque no es un planeta.

Saludos y suerte.

PD. Necesito terminar lo escrito con esto.

e pur si muove

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Lo que diego (hall9000) te estaba explicando es lo que se conoce como periodo sidónico, el tiempo que tarda un planeta en volver al mismo punto en el cielo.

Los periodos planetarios son los siguientes.

Mercurio 115,88 días

Venus 583,92 días

Marte 779,96 días

Jupiter 398,9 días

Saturno 378,1días

Urano 369.66 días

Neptuno 367,5 días

Acá veo algo raro... el período sinódico es respecto del Sol, no del fondo de estrellas...

Por ejemplo, Venus vuelve al mismo punto cada 8 años aproximadamente. Los egipcios le habían puesto un nombre a esto...

Enlace al comentario

Lo que diego (hall9000) te estaba explicando es lo que se conoce como periodo sidónico, el tiempo que tarda un planeta en volver al mismo punto en el cielo.

Los periodos planetarios son los siguientes.

Mercurio 115,88 días

Venus 583,92 días

Marte 779,96 días

Jupiter 398,9 días

Saturno 378,1días

Urano 369.66 días

Neptuno 367,5 días

Acá veo algo raro... el período sinódico es respecto del Sol, no del fondo de estrellas...

Por ejemplo, Venus vuelve al mismo punto cada 8 años aproximadamente. Los egipcios le habían puesto un nombre a esto...

Calro que es respecto al sol mi querido amigo, pero hace 2600 años no lo sabian.

Enlace al comentario

Escribo en criollo, el 8 de julio del -2600 era martes o lunes?

Eso: depende de con que invento midas el tiempo.

Sinteticamente eso quise decir. y estamos sumando muchos relojes.

PD. igual eduardo me atrapaste en una duda.

Como llamaban a esto los egipcios?

Enlace al comentario

PD. igual eduardo me atrapaste en una duda.

Como llamaban a esto los egipcios?

Vos sabés que me costó encontrarlo por que no sabía como buscarlo :oops:

Caí finalmente en la vieja y querida wikipedia!

Al grano: ciclo Sothis

También encontré que se llama ciclo pentagonal de Venus y es bastante interesante por qué...

Enlace al comentario

Concretamente:

No se puede contrastar Stelarium con la biblia porque la información aportada por c/u es de procedencia distinta.

La biblia (basada en principio en tradiciones orales y sobre todo en creencias) no ofrece prueba ni testimonio de veracidad de lo afirmado, (basta recordar que en algunos pasajes afirma que "el sol se detuvo" durante un día...). (Pavada de caos en el sistema solar...).

Stelarium es un software con información comprobada, para tiempos cercanos (1000 años) los errores son insignificantes, pero aumentan con el aumento en tamaño del periodo.

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...