Jump to content

Jupiter se ve MUY luminoso


Kreisau

Publicaciones recomendadas

Hola a todos , hace poco (2 semanas y media masomenos) , me compre mi primer telescopio , un helios de 76mm , la primera ves que lo utilize estube MINIMO 30 minutos para encontrar una estrella jajajaja , bueno , les paso a relatar mi problema , hace poco , en Buenos aires , Argentina , tipo 2 o 3 de la madrugada se empezó a ver a jupiter , yo aproveche para verlo , y paso lo siguiente , apunto a jupiter , focalizo , y logro ver un gran punto MUY luminoso y sus 4 lunas galileanas , mi duda es , porque jupiter se ve TAN luminoso? , al punto de que no puedo ver NADA de detalles , si presto atención puede ser que vea las 2 frangas ecuatoriales que tiene (eso no estoy seguro si es asi o si es mi imaginacion).

Los oculares que probe son , uno de 20mm , otro de 12.5mm (este en especial se ven muy bien resaltadas las lunas) y otro de 4mm , pero ya con este ultimo muy borroso se veia , probé ponerle el barlow x2 , pero seguia igual , muy luminoso.

Con respecto a los demas astros que pude observar fueron unas estrellas (no se exactamente cuales , apunto al azar) y la luna , la luna se ve extremandamente bien , con detalle de crateres y todo.

Espero que me puedan ayudar con mi problemita de jupiter , salu2

Enlace al comentario

Hola Kresiau. Lo que me parece que te falta es apertura. Lamentablemente, 76mm es muy poco para poder ver detalles en la superficie de Júpiter. Entiendo que cuando pongas el 4mm veas todo borroso. Eso es por que te estás pasando de los aumentos que tu telescopio permite. No se cuál es el Helios que compraste (tiene lentes o espejos?), pero (y lamento ser yo el que te lo diga) los telescopios de esa apertura son de juguete. En general tiene varias partes de plástico y los oculares son muy malos. Esto no quiere decir que no puedas disfrutar de él. La Luna se va a ver fantástica, sobre todo si compras oculares mejores que los que vinieron. Además, te recomiendo la nebulosa de Orion (esta es fácil de encontrar) y 47Tuc, un cúmulo globular cerrado en la constelación del Tucán (este es un poco más difícil de encontrar, pero si te lo tomás como un desafío, te vas a divertir mucho).

Y mientras, si queres ver detalles como la mancha roja y las bandas en Júpiter, ahorrás para un 150/750 (o de ahí para arriba).

Este por ejemplo fue mi primer telescopio

http://www.duoptic.com/skywatcher-black ... eq3-1.html

Es prácticamente lo mejor que me ha pasado.

Bienvenido a Espacio profundo. Que te diviertas y para cualquier consulta, acá estamos.

Enlace al comentario

Coincido con lo que dice joaquin 100%

Es un poco pobre de apertura para planetaria claro, y ademas los oculares no son de lo mejor.

Creo que entiendo lo que queres apreciar en jupiter y lo hiciste muy bien, efectivamente esas bandas estan ahi y son tal y como las describis.

Te aconsejo meterte en el mundo de los oculares para mejorar tu equipo, seguramente vas a optener un mayor contraste que ahora.

Creo que la iluninacion por demas que notas es por el poco aumento, pero ojo :idea: porque no podes ponerle cualquier cosa a un 76mm

Como mucho, pero mucho encerio 200x. Ideal 150x

Saludos

Enlace al comentario

mira el aumento teorico maximo es de 150x , en realidad una barbariudad para ese equipo.

podes probar con el ocular de aumentos intermedios o ir probando de mirar jupiter con la tapa frontal mas grande puesta o sea solo sacando la mas chica....algo te puede ayudar.

saludos

Enlace al comentario

Perdon que disienta con los primeros comentarios de este post, pero creo que lo que le pasa es exactamente lo contrario a lo que le estan diciendo..

estos refractores suelen traer en la tapa una tapa menor, que se usa justamente para ver objetos muy luminosos como jupiter o la luna. obviamente usando un ocular no muy corto, yo probaria con un 10mm como mucho.

Es muy probable que yo este equivocado, pero esto lo comento, porque exactamente eso nos paso en barreal a principios de este año con una refractor de el_turco, (claro que era un 110 si no me equivoco y con opticas de mucha calidad y con un cielo tremendo)

solo por curiosidad habria que probar quitando la tapa mas chica y probar (con probar no se pierde nada :D:D )

Espero que lo puedas probar.

Saludos

Gustavo

Enlace al comentario

Les agradesco a todos sus contestaciones , con respecto a como se ve la luna , se ve exelente con los oculares que trae y todo , es lo que mejor vi hasta ahora .

Con respecto a mi telescopio es un reflectario , tiene espejos , y si , tambien tiene esa 2 tapas como describe gvillarroel , un chiquita y otra grande , no probe dejando unicamente la grande y que quede nada mas el agujero pequeño , yo siempre le sacaba ambas tapas , en cuanto mejore el tiempo en mi ciudad lo pruebo .

como he leido si quiero empezar con los planetas , voy a tener que juntar , ya que estoy pregunto , me puedo comprar algo decente con 800 o 1000 pesos (argentinos)? , gracias de nuevo a todos por su constestaciones y salu2

Enlace al comentario

He tenido un tiempo un 76 mm del mismo tipo y aún con los oculares nativos se ve muy bien pero lo que le ha pasado al compañero de foro, es que la atmosfera le puede haber jugado una muy mala pasada ya que a esa hora en Buenos Aires no está a mucho más que 20 grados de altura :D

Para una mejor nitidez, siempre lo aconsejable es que el astro esté a no menos de 40º para escapar un poco a la humedad, humo o polvo presentes.

Con 114 mm y aún con 200 mm las vistas obtenidas en el ocaso del astro o en su salida, han sido pobrísimas siempre :wink:

Eso sí, como los chicos te recomendaron, sin vender un riñón con que le pongas oculares Plossl ya tenés casi, otro telescopio :wink:

Enlace al comentario

Me subiste el animo Borges , jajajajaja , asi que es por la atmosfera? jajajaj , no se me habria ocurrido , te agradesco por el dato , y tambien tenes razon , hasta con los oculares que vienen de fabrica yo la veo perfecta a la luna, con respecto a los oculares , en cuanto andan masomenos? , para poder ver planetas (jupiter , saturno) o objetos del espacio profundo? , gracias a todos .

Enlace al comentario

Ni cerca. Mira, los oculares buenos estan en la gama de los 300. Algo muy bueno para planetaria puede ser un TMBII Desing. Algo excelente, un Radian (no se fabrican más pero a lo mejor conseguis algo usado) de TeleVue. Estamos hablando de oculares de gama alta de cerca de 200 dolares nuevos o más. Acá tenes una pagina de referencia

http://www.optcorp.com/

Cualquier cosa que no tenga marca, esta menos de 30 dolares y ni se compara con oculares de más de 100.

Si podes, acercate a alguna juntada y proba algún equipo con oculares buenos y no tan buenos. Según mi experiencia, hay una diferencia abismal.

Enlace al comentario

En casi todas las actividades, los accesorios que logran que tu equipo rinda al máximo, van a terminar sumando mucho más capital que el que invertiste en equipo principal y eso vale para teles, armas, pesca, fotografía, lo que se te ocurra :wink:

Enlace al comentario

Telescopios, si esto de la astronomía no te resulta un hobby transitorio, vas a cambiarlos por equipos más grandes. Pero los oculares buenos, te quedan para siempre... hace unos meses probe en mi viejo equipo (un 150/750, newton) con oculares buenos (de gama alta). Amen de que la noche fue espectacular, las vistas que entregaron esos setups son memorables. Casi ni parecía ese mismo 150 que con oculares mediocres no rindió ni la mitad de lo que daba hasta que lo probe con esos cachivaches buenos.

Ahora tengo un 200 con los mismos oculares pedorros y no fue capas de mostrarme los anillos de Saturno como me los mostró el 150 con esos oculares prestados de gama alta. Y si, los oculares que probé esa noche superaban ampliamente el valor económico de telescopio, montura y demás... pero valían cada centavo.

Enlace al comentario

Apaa , no sabia que habia tanta diferencia únicamente por el ocular que usas jajajaja , aca en argentina , no me podrias recomendar un ocular que sea bueno pero que no sea excesivamente caro? (hablo de unos 300 como mucho) , y con respecto a las juntadas , donde las hacen? , gracias y saludos

Enlace al comentario

mira si no dispones de mucho dinero para invertir en oculares te recomendaria ir tras un super plossl de 6,3 que para planetaria te va a ser muy util con tu equipo.

con respecto a las juntadas aca te paso el link con la data para la proxima que son los dias 9-10-11 de noviembre

star-party-fin-de-ano-espacio-profundo-9-al-11-de-noviembre-t21991.html

saludos

Enlace al comentario

Qué tal? Saludo a todos.

Les cuento que soy un feliz comprador de un SW 150/750, hace 48 hs, habiéndo sido mi primer experiencia en la observación esta noche.

El tema que me intriga es que, casualmente, me ha ocurrido exactamente lo mismo que a Kreisau, siendo su descripción de como ha vistoa Jupiter, exactamente como lo he visto hoy (muuuy luminoso y, a gatas, creo haber distinguido dos lineas).

En cuanto a los oculares, cuento con un 25 mmm, un 10 y un Barlow 2x, incluidos con la compra del mismo. Obviamente, he probado las combinaciones posibles.

La pregunta es: esto es asi? Porque hasta en la peor foto publicada con este telescopio, se aprecian muuuuucho mas detalles. En las fotos con exposición (y obviamente, equipo motorizado) se aprecian los detalles que con la simple observación no??

Muchas gracias y disculpen mi nivel de desconocimiento, pero creo que es la única forma de aprender: de la gente que sabe!!

Saludos.

Enlace al comentario

Hola a todos: Estoy enloquecido, hace 3 semanas empece con la idea de observar . Tenia en mente comprar un Celestron 8se o un Meade tambien 8 con gps , pero antes de hacer esa inversion, queria comprobar si me gustaria pasar la noche o parte de ella en el bajo el frio cielo de Los Angeles , que ademas de ser invierno tiene una contaminacion luminica tremenda. En fin, compre en ebay un Meade DS-90 usadito, me pase como dos semanas tratando de calibrar y ver algo mas que la luna (que para colmo esta en fase de nueva y no se ve) ademas llovio o estuvo nublado hasta ayer. Hoy arme todo temprano y me fui a dormir la siesta para estar pila a la noche. (Tengo 52 pirulines) Y sucedio !!! WOWWWWW !!!! que experiencia maravillosa que JUPITER hermoso , acompanado de sus 4 grandes lunas. Fue inolvidable, lo describo como un viaje interplanetario, como si hubiese podido viajar a un lugar que no todos llegan. Y yo tenia el privilegio de ver sus franjas y movimiento. Estoy estupefacto, no me importaba el frio, de hecho se me enfrio el mate y se me consumian solos los cigarrillos. No podia dejar de ver, y lamente no tener un equipo mas sofisticado y camara para guardarme esa primera vivencia astronomica. Como espere tanto !!!! no me acordaba que de chico me fascinaba esto y en mi epoca era un lujo prohibitivo. Hoy vi a Jupiter en su esplendor con un modesto telescopio de 150 dlls. Me imagino que en la semana me traigo uno de los grandesitos y una camara para hacerme un festival. Un abrazo y gracias, por que aca encontre muchos consejos utiles, sobre todo los que recomendaban paciencia para ir aprendiendo a encontrar los objetos celestes sin frustrarse en los primeros intentos. Abrasos desde los cielos del norte. Y buenos cielos para todos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...