Jump to content

Consulta sobre Las Leonidas


sanjuanino1

Publicaciones recomendadas

Saludos a todos lo foreros:

Antes que nada quería agradecer la cantidad de información que brindan muchos de uds. por este medio, la cual consulto diariamente, habiendo hecho importantes progresos desde mi primer consulta allá por el mes de Mayo. Procuro aprovechar al máximo las enseñanzas que brindan en las respuestas a otros novatos, y/o los intercambios que hacen los más experimentados, habiendo conseguido a la fecha una buena ubicación en el cielo, y un apropiado manejo del teles.

Esta consulta tiene que ver con un paseo que estoy proyectando para el mes de Noviembre a un pueblito llamdo Pedernal, que se encuentra a 100 km de la ciudad Capital de San Juan, y que posé un cielo increible, tan es así que después de mi primer vista a él, no quise observar desde la ciudad por varias semanas.

La idea es aprovechar la luna nueva de ese mes y poder observar la lluvia de Las Leonidas. Mis dudas son varias, puesto que nunca ví una lluvia de meteroros, y se resumen en las siguientes preguntas:

- ¿Es un fenomeno bien visible en nuestro hemisferio austral?

- ¿Hacia qué sector del cielo debo prestar atención?

- ¿Se produce a lo largo de toda la noche (sin perjuicio de momentos de mayor actividad que seguramente los habrá)?

- Supongo que como mejor se disfrutan es a simple vista (aunque pienso llevar teles, binos, etc).

- En Wikipedia dice: "Radiante alfa: 153 delta=+22" ¿Qué significa?

Desde ya muchas gracias a todos los que tengan la amabilidad de responderme.

Fernando

Enlace al comentario

Qué bueno!!!! Espero que las disfrutes. Respecto de la medida de radiantes las coordenadas Alfa responden a Ascensión Recta y las Delta a Declinación nada loco.

Como vos vas a realizar una mera observación te va a bastar tener a la mano una buena carta del cielo en papel o bien directamente cualquier soft de planetario como el Stellarium.

Las tasas horarias son referenciales por lo que muchas veces, a duras penas se llega a los números que se dan en promedio y si tenés cielo oscuro y límpido podés llegar a ver varias, asi que preparate una buena reposera y si no se te da, no importa, teniendo tremendo cielo, te queda el resto para mirar.

Abrazo

Enlace al comentario

- ¿Es un fenomeno bien visible en nuestro hemisferio austral?

"Ni", si bien las leonidas favorecen al hemisferio Norte algunas pueden ser visibles desde nuestras latitudes pero la tasa de meteoros por hora (ZHR) baja sustancialmente. La mejor lluvia de meteoros para nuestro hemisferio son las Geminidas en Diciembre y las Orionidas en Octubre suelen ser decentes.

- ¿Hacia qué sector del cielo debo prestar atención?

Al Nor-Este en la constelacion de Leo,

- ¿Se produce a lo largo de toda la noche (sin perjuicio de momentos de mayor actividad que seguramente los habrá)?

No, en primer lugar la lluvia de meteoros en si misma tiene un cierto pico y en segundo lugar necesitas que el punto de origen de los meteoros este sobre el horizonte.

Por los reportes que pude leer sobre las Leonidas para este año la mejor alternativa es entre las 3 y las 6 de la mañana del Sabado 17 de Noviembre (es decir entre la noche del Viernes 16 y la madrugada del 17). Hay un segundo pico esperado para el 19 pero por el horario no es observable desde el hemisferio Sur.

- Supongo que como mejor se disfrutan es a simple vista (aunque pienso llevar teles, binos, etc).

A simple vista, efectivamente. Los telescopios y/o binoculares no te van a ayudar en nada. La mejor opcion que tenes es una reposera y mirar hacia el Nor-Este tranquilamente.

- En Wikipedia dice: "Radiante alfa: 153 delta=+22" ¿Qué significa?

Es la posicion desde la cual, se originan los meteoros.

Enlace al comentario

Gracias a Marcos y Luis por tener la deferencia de contestarme mis dudas. En cuanto a vos Marcos, espero poder conocerte algún día en persona, atendiendo la cercanía entre ambas provincias.

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

Hola Fernando...

Me meto de metido...Anoche, a eso de las 22 hs, era increíble la cantidad de asteroides que llovían por la constelación del Escultor y Fenix...Me dejo maravillado.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...