Jump to content

Messier 25 - Fiesta de Estrellas desde Doyle


Publicaciones recomendadas

Estimados

El Viernes 21 de Septiembre, salí un rato antes del trabajo y empaqué las cosas para Doyle al encuentro del Star Party organizado por EP. El cielo estaba bastante limpio pero la Luna la teníamos creciente al 40% y a unos 21 grados de M25.

M 25 es un cúmulo joven ubicado muy cerca del plano galáctico en el brazo de Sagitario. Se encuentra a 2000 años luz y cubre una distancia de 19 años luz en un espacio relativo equivalente a 32 minutos de arco. Por su tamaño representaba un buen objetivo para el Newton 150/750, aunque a decir verdad era el unico equipo diponible que más o menos me funcionaba. Lo lleve un poco descolimado igualmente....

Aun así quedé muy contento con la resolución del 150/750.

Les dejo dos imágenes: una del objeto (casi sin cropear) y otra de SAO 161557 en 150% de resolución (lo lleva digitalmente a una focal de 1125 mm). Se puede ver que la imagen no se llega a quebrar… o por lo menos es lo que me parece a mí :? ...

La toma fue hecha con cámara QSI 583 WS en montura SW NEQ6 que anduvo muy bien gracias a la colaboración de mi amigo El Turco y Cia que me pusieron una sillas alrededor para evitar el paso ya que el piso se movía bastante.

Fueron en total dos horas de exposición con subs de 180 segundos...

Les dejo también un link a BA Skies con algo más de información y con la imagen completa en mayor resolución (el file HR es de 1 Mega)

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/M25%20LRGB%20DOYLE.htm

Muchos saludos

Sergio

5776b66f9b2d2_PartofM25image150resolutio

5776b66fa39bd_M25LRGBDOYLE.jpg.715df43c2

Enlace al comentario

Asi y todo impecable ese guiado cabezon. La proxima soy de la partida para fotear. Hiciste alguna nebulosa o galaxia En Doyle?

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricardo

Me parece bien que saques algunas tomas. Hay que elegir bien el lugar...

No saque nebulosas. La idea era tomar algunas galaxias. M 25 fue para recolectar algunos fotones en Sagitario ya que se nos está yendo.Cuando pueda posteo las galaxias. Hace un tiempo largo que no las hago. Vamos a ver que sale.

La montura realmente se comportó muy bien durante toda la noche.

Sergio

Enlace al comentario

Excelente la imagen Sergio, las CA son una especialidad tuya.

El 150 es de los equipos más versatiles que hay. Me sorprende la que comentas de la descolimación, se ven estrellas super puntuales en todo el campo y una excelente resolución.

¿Qué metodo estás usando para colimar? Yo estoy aún en la duda y creo que voy por un laser barato que tenga tornillos de colimación y usar la colimación de laser + barlow para el primario. Acá hay un implemento muy bueno para colimar el láser:

Felicitaciones por la imagen, una belleza.

Abrazo!

Enlace al comentario

Hola Javier

Te estoy contestando desde el telefono, y no puedo ver el video. Cuando llegue a casa le doy una mirada.

El láser lo uso solo para colimar el secundario. El primario lo colimo con el Chessire.

Me encargue una estrella artificial para colimar con la cámara. No digo que con una estrella comun no se pueda, lo trate de hacer una vez pero cuesta bhastante ya que la estrella desenfocada para testear tiene que estar bien en el centro. También me llego de Orion Optics UK un Ronchi para ver la calidad optica de los equipos.

Pasando a la imagen, quedaba poco tiempo disponible para hacer tomas en Sagitario, por eso elegí este cúmulo que es bien colorido y el reflector es ideal para levantar colores.

En visual es un objetivo para poner en la lista en cualquier tour sobre Sagitario. Tiene colores muy llamativos y seguramente desde cielos polucionados, se podrá percibir el fondo estelar,

Un Abrazo Javi!

Sergio

Enlace al comentario

Excelente Imagen Sergio.

En particular, me gusta la especie de textura que exibe el fondo de la via Láctea.

....ya que el piso se movía bastante.
eso si es complicado, afortunadamente tus tomas quedaron impecables.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Gracias Geert, Clarisa y Matías por pasar a comentar

Le hice un pequeño toque para equilibrar el color, levantando unos puntos el gamma del canal verde.

Pero bueno... no deja de ser una cuestión de gustos. Por suerte en esta actividad no hay tantas reglas ...

Muchos saludos a todos y gracias por pasar a ver y sus cálidas palabras

Sergio

Enlace al comentario

Muchas gracias Ezequiel

Un fondo estelar con gran cantidad de estrellas. El perfil quedó bastante aceptable a pesar de la colimacion un poco desajustada. Un objeto que quería fotografiar desde la temporada pasada. Esperaba mayores problemas con la Luna, pero en el procesado no molestó demasiado

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Hola Luis !!

Muchas gracias por pasar a comentar.

Casualmente pudiste retratar el set up en el momento que estaba apuntando a este objeto.

Quedó documentado de forma magistral !! Todo un lujo para mi.

Me encantaría publicar la imagen que sacaste en BASkies con tu permiso por supuesto y con los créditos correspondientes !!

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Pero por supuesto Sergio, podes hacer el uso que quieras de las fotos si son tuyas.

Hola Luis !!

Muchas gracias por pasar a comentar.

Casualmente pudiste retratar el set up en el momento que estaba apuntando a este objeto.

Quedó documentado de forma magistral !! Todo un lujo para mi.

Me encantaría publicar la imagen que sacaste en BASkies con tu permiso por supuesto y con los créditos correspondientes !!

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...