Jump to content

al girar el tubo de descolima


ruben brizuela

Publicaciones recomendadas

Hola saludos a todos.

Tengo un problema,necesito ayuda.Tengo un bucador acodado 9X50 con una cruz en el centro,en el ocular del telescopio reflector 150/750 localizo una antena para colimarlo,centro en el ocular,y luego muevo los tornillos de el buscados hasta que la punta de la antena queda en la cruz,todo bien, esta colimado.Pero al girar el tubo aflojando las anillas,la antena se descentra de la cruz de el buscador,porque??que pasa??si se supone que al girar el tubo , este gira sobre su eje junto con todas sus opticas,porque se descentra??,y mas problema es que en este caso lo giro para colocar un buscador Telrad adicional al tubo,entonses en este caso como le voy a hacer para que este colimado el buscador acodado y el Telrad,??si con el solo buscador acodado se descolima al rotar el tubo??No se si me explique.Que necesito hacer para colimar bien los 2 buscadores??

Por favor necesito consejos y orientacion

Gracias de antemano y saludos.

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola Ruben, entiendo que el buscador se puede desalinear con respecto al tubo porque a lo mejor no esta bien calzado el buscador en su alojamiento mediante el anillo oring de goma que va entre los dos, este elimina la holgura entre los dos cuerpos y queda bien sujeto, luego de que lo alineas con los tornillos, fijate si tiene el oring y si esta bien puesto en la ranura que esta mas o menos al medio del tubo del buscador. Si no lo tiene, siempre se va a terminar desalineando cuando muevas el teles.

Saludos :)

Alfredo

Enlace al comentario

Si, tal como dice Alfredo, fijate el o-ring si esta bien calzado en donde va.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias Ricardo y Alfredo, si esta bien fijo,no tiene movimiento, el buscador tiene 2 tornillos para colimacion,y el tercero es un tornillo con resorte para que quede bien fijo y pueda rotar el buscador sobre si mismo ya que es acodado,y asi ponerlo en una posicion adecuada para "buscar" en el firmamento.Y su base tambien esta bien fija

Alguna otra sugerencia??.

Gracias y saludos.

Enlace al comentario
Y si esta suelto o flojo alguno de los espejos del tubo ? ,va no se por que quedaria desalineado el tubo y el finder , pero otra cosa no me imagino . Saludos.

Aparentememe estan bien fijos,no se ve ni se siente ni se oye ningun juego de espejos.El problema es al girar el tubo dentro de las anillas.Mientras "busco" con los frenos sueltos,muevo el telescopio para todos lados y no hay problema,

Enlace al comentario

Ruben,no se me ocurre que puede ser, pero tene en cuenta que el campo de vision del teles es mayor al del buscador y es dificil centrar una imagen en el (por lo menos sin un ocular reticulado y hablando de centrar juso justo) entonces cuando lo moves se corre todo en conjunto pero es mas notorio en el buscador por tener reticulo,el tema de que se mueva puede ser, tal vez, porque al aflojar las anillas puede bajarse algun mm. el ota o no se que montura tenes pero si es una eq 3 tiembla bastante al tocarla y se puede llegar a moverse un poquito.

sI no, me doy...... :roll:

Saludos

Pablo

Enlace al comentario
Ruben,no se me ocurre que puede ser, pero tene en cuenta que el campo de vision del teles es mayor al del buscador y es dificil centrar una imagen en el (por lo menos sin un ocular reticulado y hablando de centrar juso justo) entonces cuando lo moves se corre todo en conjunto pero es mas notorio en el buscador por tener reticulo,el tema de que se mueva puede ser, tal vez, porque al aflojar las anillas puede bajarse algun mm. el ota o no se que montura tenes pero si es una eq 3 tiembla bastante al tocarla y se puede llegar a moverse un poquito.

sI no, me doy...... :roll:

Saludos

Pablo

Pudiera ser eso,que al aflojar los tornillos de las anillas, y al rotar el tub este se mueva poco hacia ariba o abajo,pudiera ser la causa.

La montura y el tripode no es tan floja, es la CG4 alemana, de celestron,creo que es como la del sky watcher,la del 150/750

Enlace al comentario

Ya me sucedió eso en un 114 y hasta en el Dobson de 8".Cómo lo descubrí? tenía el colimador láser instalado y funcionando todo centrado joya pero, al girar el tubo en el 114 o variar altura tanto en éste como en el Dobson, el haz láser se iba al cuerno :mrgreen:

Descartados movimientos raros en los finder que bien podrían haber tenido una óptica floja, descubrí que el primario estaba prácticamente bailando en la celda.

Qué ocurrió? en limpiezas anteriores y para evitar pinzamientos que lo deformaran, había dejado extremadamente suelto el espejo. En el caso del 114 me costó hallar un punto justo, pero en el Dob pude afirmarlo muy bien ya que por más que apriete llegaba al tope de rosca sin lograr nunca presión como para pinzar, pero sí para mantenerlo quieto.

Tu prueba de fuego debería ser, usando un colimador láser.

Enlace al comentario

Así es. Si se desplaza, el espejo se está moviendo. No queda otra, si el finder apunta adonde el conjunto primario-secundario y luego, al desplazar el tubo (habiendo descartado alguna pieza floja en el finder) las cosas se fueron al cuerno, es eso, así que colocá el colimador láser encendelo y trabaja tranquilo. si al desplazar el tubo también tenés un desplazamiento del haz... ya sabés que es pato, hace cuac es amarillo, pico chato etc :lol::lol:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...