Jump to content

Helix - NGC 7293 desde Doyle - GSO F4 200


Publicaciones recomendadas

Excelente la Star Party en Doyle!

Fue mi primer salida.... y ya espero la próxima.

Hace muy pocos meses pude empezar a utilizar el equipamiento que llevé a Doyle; esta es la cuarta o quinta foto que saco. Solamente lo utilizo desde los cielos ultra-polucionados de mi casa en Buenos Aires, así que fue un placer encontrar un cielo más oscuro, aún en condiciones no ideales, con algo de Luna y un farol de la calle que justo pegaba en la boca del telescopio.

El objeto es la hermosa Nebulosa de la Hélice, NGC 7293.

Es una Nebulosa Planetaria formada por los gases en expansión alrededor de una enana blanca a unos 680 años luz de la Tierra, remanentes del final de la vida de una estrella similar a nuestro Sol, ocurrido hace unos 12.000 años.

El equipo utilizado es un Newton GSO F4 200mm, con cámara Canon 400D/XTi (sin modificar) en foco primario.

Guiado con cámara Phillips SPC 900NC (sin modificar) en telescopio guía SW 80/400.

Montura SW NEQ6.

Subs de 180 segundos a ISO 800, Calibrada en Darks (pocos) y Bias (no flats).

Procesado en PhotoShop (al procesado le falta MUCHO para estar bien, por dos razones: lo hice rápido el mismo sábado en Doyle y me falta saber cómo usar el PS!!!).

Pude tomar unas 35 fotos el viernes por la noche, pero debido al movimiento del piso solo pude rescatar unos 12 subs.

Saludos y si alguien quiere criticar será extremadamente bienvenido.

Ernesto.

NGC7293.jpg

Enlace al comentario

La verdad es que estuvo bueno. Los pollos estaban exquisitos !!! :D

Mas allá de los detalles que pueda tener la foto creo que es un muy buen comienzo y con muy buenos resultados.

Un día de estos vamos a hablar con Ricardo para que organice una especie de charla orientativa donde los que mas o menos la tengan clara puedan transmitir algunos tips de procesado y adquisición como para dar un empuje a los que recien comienzan.

Muy buen trabajo y fue un placer compartir la noche.

Enlace al comentario
La verdad es que estuvo bueno. Los pollos estaban exquisitos !!! :D

Mas allá de los detalles que pueda tener la foto creo que es un muy buen comienzo y con muy buenos resultados.

Un día de estos vamos a hablar con Ricardo para que organice una especie de charla orientativa donde los que mas o menos la tengan clara puedan transmitir algunos tips de procesado y adquisición como para dar un empuje a los que recien comienzan.

Muy buen trabajo y fue un placer compartir la noche.

Muchas gracias Omar!

Coincido en todo: los pollos estuvieron buenos y fue un placer compartir la noche (a pesar del detalle de las nubes).

Yendo al tema del trabajo, tengo todo para mejorar:

_ Por un lado, el setup del equipo. Haciendo caso a las sugerencias de Ricardo y de Sergio ya modifiqué el anclaje del OTA de guiado haciéndolo fijo y solidario al OTA principal y reduciendo el peso. Armé un prototipo de un dispositivo para poder mover la cámara de guiado en XY sobre el plano focal y así buscar una estrella guía sin mover el tubo guía. Ya lo probé brevemente y parece que funciona bastante bien. Si es así, voy a armarlo en aluminio. Con esto espero solucionar gran parte de los problemas de guiado que tengo.

_ Por otro lado, necesito pasar varias horas detrás del telescopio y de la computadora para aprehender todas las cosas que solamente la experiencia práctica puede dar.

_ Por último, pero no por ello menos importante, me vendría MUY MUY bien que Ricardo organice alguna charla en donde gente como vos me de una mano para ir entendiendo el tema tan importante y crítico del procesado.

Espero que Ricardo capte la "indirecta" y ahora que tiene la casa nueva lista se juegue y arme algo...si es posible antes de la próxima star party...

Saludos y gracias,

Enlace al comentario

Muy buenas las dos tomas Ernesto.

Hay que tener en cuenta que las salidas no son fáciles. Es como todo. Lleva un tiempo agarrarle la mano a los equipos cuando uno esta fuera del su casa u observatorio habitual.

Creo que vas por muy buen camino. Son buenos resultados teniendo en cuenta que Helix es un objeto difícil.

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Hola Ernesto! No hay mucho para criticar teniendo en cuenta que es tu primer salida al campo! La mayoría de las veces en la primer salida uno se vuelve sin nada y vos lograste una maravillosa Helix.

Como dice Sergio, vas por el buen camino.

Mis felicitaciones,

Ezequiel.

Enlace al comentario

Hola Ernesto, felicitaciones por la imagen, Helix no es un objeto fácil y lograste un excelente resultado, si tiene para mejorar, seguro que sí, es lo mejor de esta afición, siempre hay algo mas para hacer y mejorar, o sea, la mejor excusa para seguir divirtiéndose. Tenés un equipazo, vas a lograr muy buenos resultados y pronto por lo que veo.

Adelante!

Enlace al comentario

Muy buen trabajo, ese 200 a f/4 va de maravilla, con solo doce tomas de tres minutos has sacado una Helix excelente, incluso puede verse parte del débil anillo exterior.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...