Jump to content

Duda montura ecuatorial


jastro

Publicaciones recomendadas

Desde que compré el telescopio estoy teniendo una gran duda sobre las coordenadas de la montura ecuatorial. Como muchas monturas, la mía (montura eq-4) viene con unas ruletas con graduación de las coordenadas. Pues bien, según me dijeron, para usar éstas coordenadas se localiza un objeto celeste del que se conozcan sus coordenadas y posición, se apunta el telescopio hacia él, y cuando se tenga en el visor, se deja el telescopio estático y se mueven las ruletas de la montura (sólo las ruletas, sin que se mueva el telescopio) hasta colocar las coordenadas de ese objeto celeste. Una vez localizado ese, y conociendo otras coordenadas de otros objetos pero no su posición, a partir de las coordenadas puestas se pueden localizar todos los demás objetos que se deseen, eso sí, durante un periodo de tiempo no muy largo, ya que entonces las coordenadas cambiarían. Bueno, no se como mirareis vosotros las coordenadas del objeto, yo las miro en el programa Stellarium (AR/DEC). Bueno, pues mi problema es que en mi montura no se puede dejar el telescopio estático y mover sólo las ruletas. Hay gente que me dice que en sus monturas sí se puede, porque tienen unas ruletillas en las ruletas de coordenadas que permiten que se ajusten a la montura o que puedan girar por sí solas, pero yo eso no lo tengo.

Por tanto, las mismas coordenadas (por ejemplo, 5h 24m 34s/34º 45´34"), en vez de poder ajustarlas a un objeto, siempre señalan a un determinado punto en el cielo, y claro, en ese punto cada cierto tiempo hay un nuevo objeto. Lo que deberían de hacer no es señalar a un punto, sino a un objeto que se quiera, y para ello necesito mover las ruletas. Entonces no se para que sirven las coordenadas así o si me estoy confundiendo y no se cómo ajustarlo moviendo las ruletas, o se hace de otra forma. Eso es lo que necesito que me aclareis, cómo buscar los objetos celestes con ésta montura que os digo.

Enlace al comentario

Hola amigo!

Te cuento que yo también había enloquecido con esas ruletas, te voy a contar un poco para que te rías antes de darte mi opinión.

Un día pensando como solucionar el tema de las ruletas locas y la búsqueda de los objetos débiles en el océano cósmico me dije: el problema debe estar en la escasa precisión debido al pequeño diámetro de la rosca en el que figuran las coordenadas ya que no contaba con la precisión que me daba el stellarium. Entonces, pensé ¿cómo estirar el diámetro? y ¿cómo hacer que se pueda mover la montura y no se toquen estas nuevas ruletas? Se me ocurrió hacerlas de papel para que se doble y no toque con los otros ejes cuando los rotaba, las gradué con transportador y les hice un agujero del mismo diámetro que su correspondiente eje, los corté (a los papeles), atravesé los ejes y lo volví a pegar en sí mismo y cada uno a su respectiva ruleta menor. Los palos los estiraba medio a ojo con agujas de tejer. Te recomiendo que ni lo intentes fue una sesión de locura plástica mas que astronómica y no pude lograr nada.

Ahora cortando con la locura, te comento que la técnica que se utiliza en ese caso creo que se llama círculos graduados pero no te la recomiendo ya que yo he renegado y he leído varios posts que no te lo recomiendan para comenzar.

Para comenzar te recomiendo que trates de guiarte primero buscando las constelaciones con el stellarium, reconociéndolas y una vez que estés medianamente ubicado en el cielo ubicá el objeto, ubicá en que constelación está y observá la región con binoculares o el buscador, hacete un camino de estrellas o asterismos que son agrupaciones llamativas de estrellas que generalmente no tienen ningún tipo de relación en el espacio pero sirven para guiarse ya que son fáciles de reconocer por la forma peculiar en que las vemos agrupadas desde la tierra. Andá saltando de uno en otro en tu ruta y siguiendo lo realizado con el stellarium. Todo esto con el ocular que te brinde menor aumento para que resulte bien sencillo. Comenzá por objetos fáciles, grandes, ni se te ocurra una galaxia, comenzá por cúmulos de gran brillo, planificá las observaciones, planteátelas como objetivos. Ejemplo esta noche busco m7, ese fue mi primer objeto espacio profundo, llevate al campo o donde observes rutas alternativas de como llegar en papel, hacelo con binoculares y después con el telescopio. Ponete una almohada abajo porque cuando los encuentres te caes de c...

Espero haber medianamente respondido, igualmente te comento que esta es mi primer respuesta a una duda ya que soy novato, por lo que te sugiero que esperes respuestas de otros foreros con más experiencia.

Saludos hermano terrícola!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...