Jump to content

Jupiter buenos canales ROJO Y VERDE


Rapaz351

Publicaciones recomendadas

Hola a todos: Esta toma, la hice el día 09/09/2012 a las 03:13 UTC . Desgraciadamente, los canales ROJO y VERDE han salido bien, pero al llegar al azul, el seeing se puso horrible, y ha estropeado la foto.

Celestron C9.25, DMK21AU618, Powermate 2,5x y filtros Baader P.

800 fotogramas en los canales ROJO Y VERDE Y (SÓLO) 400 en el azul.

Saludos cordiales

Jupi-forep.png.e04e80205ac04141633f8e0d4

Jupi-forep2.png.e44dbcecfe10b3ed97afcbf8

Enlace al comentario

Hola Rapaz.

Buena foto, con buenos detalles y un color acertado, parece que ya le has tomado la medida a Júpiter.

Lo que comentas de que el "seeing" empeoro cuando sacaste el vídeo con el canal azul es algo normal, no es que el "seeing" empeorase de repente (aunque puede que si), lo que ocurre es que el canal azul es más sensible a la turbulencia que el verde y mucho más sensible que el rojo. Siempre ocurre lo mismo, cuando se hacen tricomías la fotografía realizada con el canal azul es la que sale más emborronada.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Estimado Sergit, a ver si me explico:

Independientemente de que el canal azul sea el más exigente y sensible al seeing, esa misma noche por ejemplo, tengo canales de azul que son 1000 veces mejor que la que me salió en esa tricomía. Es decir, si el seeing no hubiera empeorado, el canal azul hubiera sido mucho mejor, aunque este sea más sensible y dificil en terminos generales. Es decir, ese canal era malo dentro del contexto de las características habituales de dicho canal y en relación a otros canales del azul. En esa tricomía, el seeing ya había empeorado al final del canal verde.

Efectivamente, el canal azul es el más sensible al seeing, pero era malo incluso para lo habitual de un canal azul.

En otras ocasiones, me ha ocurrido sacar un canal rojo malísimo y sin embargo obtener unos canales verde y rojos muy buenos, dentro del contrexto general de lo que son dichos canales, y valorandolos a cada uno por separado dentro de su contexto.

Un cordial saludo.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Acerca del color, he decidido dejarlo tal y como sale al hacer la combinación sin modificarlo después. Al final, cuanto menos enredo, mejor je je jee :)

Un cordial saludo

Enlace al comentario

Muy buena fotografía Rapaz. A pesar de lo que comentás del canal azul, se aprecian muy buenos detalles. Imagino que lo que dice Sergi del canal azul tiene que ver con que es la longitud de onda que más embroma el oxígeno o el nitrógeno. Después de todo, por eso el cielo es azul...

No trataste de sintetizar el canal azul (creo que se podía sintetizar a partir del rojo y el verde). Busco algo más de info y te la posteo...

Saludos cordiales...

Enlace al comentario

Bueno. Aparentemente el verde puede sintetizarse haciendo el promediado de los canales rojo y azul.

Eso según este enlace

http://www.astrosurf.com/cidadao/red_blue.htm

Pero en starrynights hay algo acerca de sintetizar el azul a partir del verde y el rojo.

La fórmula por pixel es B = 2G - R

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/showflat.php/Cat/0/Number/4567070/page/2/view/collapsed/sb/5/o/all/fpart/1

y

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/showflat.php/Cat/0/Number/3271558

Sorry, pero están en inglés. Si alguien necesita una mano para entender, avise...

Enlace al comentario

Muy interesantes los enlaces, Jwackito y gracias por la información. Los estudiaré con detenimiento.

saludos cordiales

Enlace al comentario

Sí, la longitud de onda del canal azul, la hace más sensible al mal seeing. Pero si comparamos este canal azul de la tricomía que he publicado, con los canales azules de otras tricomías que tengo de la misma noche, veremos que estos últimos son mucho mejores que el primero, al margen de ser el canal azul el más afectado por el seeing, y el que más ruido produce, también.

Es decir, que comparo este canal azul con otros canales azules que tengo de la misma noche, no con los del verde y rojo.

saludos a todos.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Rapaz.

Lo que comentas efectivamente puede suceder, el canal azul es más sensible al mal "seeing", pero en el caso de tricomías es muy posible que al tener un "seeing" variable (algo muy habitual en emplazamientos urbanos) cualquiera de los canales puede quedar peor que los otros.

Por lo general el canal rojo es el que queda mejor, resulta menos afectado por la turbulencia, De todos modos hay que puntualizar que la resolución con el canal rojo es menor, contra mayor es la longitud de onda menos resolución se tiene, aunque el hecho de que resulte mucho menos afectado por la turbulencia puede compensar sobradamente esa menor resolución. Ese es el motivo por el que muchos fotógrafos planetarios utilizan filtros de paso IR, especialmente los que disponen de grandes aberturas.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Yo vengo leyendo este post desde ayer, y realmente es interesantisimo lo que comentas Sergi hacia la banda UV, efectivamente es mucho peor la turbulencia en esa longitud. No porque tenga una camara mono, sino porque cuando se hacen objetos ricos en reflexion en esa nanometria justamente la turbulencia crece.

Solo el amigo rapaz sabra si es un error de re-enfoque, re-alineamiento del setup o de turbulencia.

De todas formas la foto esta 100 puntos realmente, natural, con un color muy acertado y una excelente sensacion de "ESTA FLOTANTO".... seguramente me explico con lo que quiero decir.

Saludos a todos.

Enlace al comentario

Gracias, masuzzo.

Era el seeing que en mi casa varía mucho, de minuto en minuto, o de segundos en segundos, y yo creo que se debe a las turbulencias locales que salen de las casas de los vecinos, tejados, y un largo etc. No era cuestión de enfoque, porque antes de hacer las tomas, enfoco de modo fino con el crayford motorizado, aunque normalmente no necesito casi ni variarlo de canal en canal.

Saludos a todos.

Enlace al comentario

Sí, en lo de "estar flotando", me imagino que quieres decir, que da la sensción de estar viendo el planeta en mitad del espacio, con sensación real, y no como si fuese un dibujo plano.

Gracias a todos por los comentarios.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...