Jump to content

Extraña e interesante APOD del dia de ayer


Publicaciones recomendadas

Como esto dista mucho de ser una fotografia, lo publico en esta seccion de novedades.

En vez de la esperada fotografia, nos encontramos ayer con un gráfico de datos.

Se trata de la sonda Voyager 1, que ha traspasado los limites del sistema solar.

Como sabemos esto?? :

Como este límite no es una distancia "exacta", sino que tiene que ver con el alcance del viento solar, el gráfico muestra la deteccion de rayos cósmicos por la sonda, que se ha incrementado notablemente en los últimos meses, al salir fuera de la influencia y proteccion de la "heliosfera", la cual repele este tipo de partículas provenientes de lejanas supernovas.

La sonda ya esta a 122 UA de distancia del sol. (1 UA= distancia de la tierra al sol), y es la primera sonda en alcanzar el espacio interestelar.

Voyager1PGHSep2012.png

EL articulo y la información completa en:

http://apod.nasa.gov/apod/ap120908.html

Enlace al comentario

Gracias por pasarlo diego, no lo habia visto.

Justamente hoy por la mañana lo leia en la BBC

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/201 ... _wbm.shtml

Al menos en lo personal, tengo un raro sentimiento de "cariño" hacia esas sondas.

Son la unica edivencia fisica de nuestra existencia en el espacio, asi que no es para menos.

"...Tienen suficiente combustible para ser impulsadas por lo menos hasta el año 2020. En unos 40.000 años, Voyager 1 pasará a unos 1,6 años luz de la estrella AC+793888 en la constelación Camelopardalis. En unos 300.000 años, Voyager 2 pasará a 4,3 años luz de Sirius, la estrella más brillante en nuestro firmamento.

..."

Enlace al comentario

a la pelota! tenes razon un muy extraño apod, pero totalmente merecido a la sonda.......ja

gracias por el link diego.

saludos desde bs as

Enlace al comentario

Mismo pienso yo, me quede impresionado con esa apod, la sonda esta asomando la cabeza al espacio interestelar , un lugar hostil donde va a quedar expuesta a los sablazos de las supernovas y a "otros" vientos solares. De las mejores apod que recuerde.

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola:

Primera nave que sale del Sistema Solar. Parece que es un acontecimiento histórico...¿ No...?

No me imaginé cuando la lanzaron que llegaría el día en que mandara datos desde tan leeejooos...

122 UA es muy, muy lejos.

Gracias a todos, por avisar.

No hay caso, habría que abrir APOD todos los días.

Muy buenos los gráficos de HA spacecraft escaping...

Saludos RGF

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...