Jump to content

Corregir aros graduados ejes montura Eq1


natanael

Publicaciones recomendadas

Saludos a todos los miembros de la comunidad de Espacio Profundo.

Quería consultarles sobre como se pueden calibrar los aros graduados de mi montura Eq1, sin querer los moví mientras limpiaba la montura de mi telescopio, el cual estuvo guardado muuuuucho tiempo y quería volver a sacarle provecho.

Gracias, Natanael.

Enlace al comentario

No los podés haber descalibrado... hay uno que gira y así debe ser.

Acá discutimos ya mucho sobre el uso de los círculos graduados:

inexactitud-de-circulos-graduados-t14640.html

la-busqueda-por-circulos-graduados-no-sirve-para-nada-t11962.html

circulos-graduados-t1999.html

Podés entretenerte un rato, pero la verdad es que no son prácticos para nada.

Saludos

Enlace al comentario

Perdón por disentir Chulín!! Creo que hoy en día estamos muy acostumbrados a los sistemas de goto, pero los círculos graduados han sido de gran utilidad en el pasado cuando no existía ni si quiera el sistema de Mel Bartels.

Los he usado por años y hay muchas formas de hacerlo, de hecho a veces me gustaba hacer todos los cálculos matemáticos para una hora determinada y ver pasar el objeto por el campo del ocular y era maravilloso, pero OJO!! la montura tiene que estar en muy buena estación.

En una EQ1 como la de Natanael puede girarse el eje de declinación ya que estan agarrados así no mas.

Lo que podés hacer Natanael, es poner bien en estación la montura y apuntar a una estrella brillante con la declinación conocida (la sacas de algun programa como el sky map) y corroborás que esta coincida con lo que te indica la marca del eje de declinación. Si no es así entonces giras en consecuencia este círculo graduado hasta hacerlo coincidir (obviamente mientras haces esto el tiempo pasa y como la montura no está motorizada se te va a ir del campo visual, corregís y terminas de ajustar la declinación.,

Una vez hecho esto y como para comprobar que estos sirven le ponés el valor horario que te indica el mapa y de allí pasas a algun objeto cuyas coordenadas también sacas del programa pero esta vez lo ajustás con los circulos del telescopio y con un ocular grande (para tener mas campo y que el tiempo que tardes no te cambie en gran medida los valores) vas a ver que el objeto allí está.

Contame luego como te fue.

Enlace al comentario
Perdón por disentir Chulín!!

Hola Omar!!! Bartelsiano de la primera hora!

Yo no digo que no se puedan usar, lo que digo es que no es práctico, nada más... yo no lo usaría :D Es más fácil saltar de estrella en estrella con un mapita impreso en la mano para guiarte.

Saludos

Enlace al comentario

¿Cómo andas Chuli querido?!!! Seeee, entendí lo que queres decir pero a veces si no le tenes la mano a los objetos pasa que de estrella a estrella saltas sin problemas pero cuando el objeto esta muy entremedio y encima es tenue cuesta mucho encontrarlo y mas si no tenes un buen buscador .

Te mando un abrazo

Enlace al comentario

Hola Omar, muchas gracias por tu respuesta.

Tenía pensado hacer eso mismo que vos me decís, pero necesitaba la opinión de un experto para saber si era lo correcto!!!

Apenas se haga de noche probaré con la luna como referencia.

Saludos, y muchas gracias por contestar.

Enlace al comentario

Sí, yo aprendí a usarlos pero para que funcionen es como dice Omar. Puesta en estación al milímetro y vamos andando. Me divertí mucho cuando me fui de un lado al otro de la esfera celeste y OHHH :loco ahí estaba el objeto. Pero bueno fue un divertimento didáctico, ahora ojímetro y a otra cosa :lol::lol::lol::lol:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...