Jump to content

Primer prueba de autoguiado con GPUSB-47 Tucanae


GonzaloROU

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Finalmente anoche se dejaron ver algunas estrellas como para tomarme un tiempo y hacer unas pruebas de cómo guía el programita PHD Guiding y la caja de relés GPUSB, que se conecta a la manopla de comandos del telescopio.

Arranqué con algo complicadito, 47 Tucanae, porque estaba muy bajo y no muchas estrellas brillantes alrededor. El resultado no me disgusta para nada, para guiar 1000 mm de focal con el buscador 9X5 y cámara web sin modificar. La estrella guía tenía mag. 6,95, la transparencia y seeing pésimos y aún así me dio para sacar 20 fotos de 180 seg. de exposición y todas salieron como la que les envío. Es improcesable el material por las pésimas condiciones atmosféricas pero les dejo el mejor resultado que tuve luego de horas procesando, es casi impresentable, no hubo maniobra de photoshop que no le hiciera.

Les envío una imágen del gráfico de cómo guía y fotos de toda la parafernalia armada para que tengan una idea de cómo lo armé.

Si alguien usa el PHD y ve que la gráfica revela un guiado defectuoso, se agradecerá mucho su ayuda ya que he sido un dolor de cabeza implementar ésto!!!

Saludos!!!!

47tucanae.jpg.180b734b951c5b91dc699b9eee

IMG_5677.JPG.579b707b2d0bddcffde9aca18d7

5776b664ceb23_GrficoAutoguiado.JPG.c9889

IMG_3686.JPG.ded746072ee97e1b76d585c9fcd

IMG_3687.JPG.585138cbba0365503b0c17a6e56

Enlace al comentario

La verdad me parece increible y muy heroico intentar algo de foto dentro de ese "estadio iluminado" que parece ser ese cielo y tu balcon.

A primera vista del setup, veo que la camara no esta en su mejor posicion, que seria "hacia abajo" (ocular, camara, y buscador guia), para esto tenes que girar el tubo una vez hayas hecho foco, luego rebalancear el telescopio.

Obviamente tenes que fijar bien el foco y ajustar el tornillo para que no se mueva el focuser por el peso de la camara, pero es mucho mas facil ya que reducis la palanca y equilibras mejor el tele.

La linea de autoguiado se ve bastante bien en la grafica, pero es tan corta la focal del buscador, que no se si es mala o buena en realidad.

Con respecto a la imagen de la camara guia, se ve levemente desenfocada la estrella, si bien el setup de guia con buscador es muy piola y liviano, debe ser dificil ajustar el foco. (Lo haces girando??, o cual es el mecanismo). Ese foco tiene que estar perfecto.

Te recomiendo colocar "peso" colgando de ese tripode de aluminio, para darle mas estabilidad abajo, (bajando el centro de gravedad y dandole mas firmeza), y si es posible atar las patas rodeandolas con un alambre, lo mas bajo posible. Unos pads antivibracion no vendrian mal, no creo que ese balcon sea muy "solido" sino que debe transmitir muchas vibraciones.

La foto no se ve bien guiada, pero tampoco tan mal, aunque esta altamente recortada en rango.

Te recomendaria intentar un guiado de solo 90 segundos, ya que ese objeto no necesita tanto. Asi imagino que vas a tener tener mejores resultados y no levantar tanta contaminacion luminica. Te va a quedar mejor para el procesado tambien, ya que la exposicion en segundos que diste "de mas" finalmente la cropeaste en el procesado porque no se ven las estrellas mas tenues.

Pusiste ISO 80 , imagino que quisiste poner ISO 800, mantene ese ISO o bajalo a 400 a ver como sale.

Por ultimo, la imagen sin procesar tiene un monton de data adicional, con un buen procesado (cuesta mucho tiempo y practica, no te preocupes), saldria algo mejor con seguridad.

Felicitaciones por el laburo, hay que tener mucha paciencia!!, y seguir probando hasta sacarle el jugo lo mas posible al cielo y al setup.

Enlace al comentario

Muy bien Gonzalo!

Coincido con Hal en que vas a tener que elegir objetos "generosos" (como los llama Omar) en ese contexto en el que hacés la adquisición de las imágenes; éste es, precisamente, uno de ellos.

El guiado lo podés mejorar, claro que sí, pero tené en cuenta que estás guiando cerca del polo, y siempre es más difícil en esos cuadrantes. Según el PHD podrías intentar usar la otra opción (no "resist switch", sino la otra, que está diseñada específicamente para eso) aunque yo no la usé todavía, y es una incógnita para mí.

También tenés que tener en cuenta que estás muy justo en la relación entre el teles guía (buscador) y el ppal (1000 de DF), por eso el consejo de Hal es bueno: que hagas el foco lo más perfecto posible, así ayuda al guiado.

Y la imagen final es buena, claro que sí; podrías intentar no clipear tanto el fondo para que quede más natural (en el Pixinsight con la opción DBE sacarías buena parte de los gradientes de tu background, si no tenés la licencia bajate la opción trial, gratuita)

Pero bueno, muy meritorio lo tuyo teniendo en cuenta el objeto y el contexto en el cual hacés la adquisición, lo demás es práctica y práctica y más práctica!

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Muchas gracias Hal y Hugo por dejar sus comentarios, de eso justamente se trata, exponer lo que hago para que quienes están más avanzados en el tema me guíen para mejorar los resultados.

Voy por partes respondiendo ya que son muy buenas los consejos vertidos.

Catalogar el cielo como "estadio iluminado" es lo más cercano a la realidad que hay, es realmente frustrante y vamos en peor camino aún, se están presentando ideas en los centros comunales para agregar más luminarias donde no hay... Me va quedando el consuelo del terrenito en el este donde aún puedo ver las nubes de Magallanes a simple vista. Falta aún para la casita de veraneo pero todo indica que se va a mantener igual por muchos años.

Con respecto a ubicar la cámara y buscador hacia abajo... simplemente lo olvidé!!! :oops: La ansiedad por probar el autoguiado en el parche sin nubes no me jugó del todo a favor.

La línea de la gráfica se mantuvo igual por aproximadamente 1 hora hasta que apunté a otro objeto, también cerca del polo, guiando igual que en el primer caso.

Con respecto al trípode, la idea es armar un pier en La Paloma donde tengo el terreno, y hacer astrofotografía solo ahí. Acá en Montevideo solamente haré planetaria desde el balcón de atrás. Igualmente más de uno me ha recomendado el peso en el trípode para bajar el centro de gravedad.

Cada foto de 180 segundos era simplemente para que el guiado acusara errores, el resultado final no era lo más importante, así es que a sabiendas que la contaminación lumínica se haría insoportable, es que configuré la cámara a ISO 80, porque más de 200 quedaba casi blanca :lol:

Hugo, gracias por la data del seteo del PHD, voy a probar a ver qué resultados da. Creo que para cada setup, hay que entrar a jugar con los parámetros del PHD hasta que anda razonablemente bien.

Con respecto al foco de la imágen en el buscador, tengo armada una máscara de Bathinov, entonces aprovechando la rosca y contratuerca que trae el buscador originalmente para hacer foco, dejarlo lo más perfecto posible. El montaje de la cámara es simple y justo sin holguras y embutiendo la cámara hasta el final, debería quedar enfocada la imágen.

Muchas gracias nuevamente por la mano y la idea es seguir insistiendo hasta que ande todo como relojito. No obstante, me dejó muy contento el GPUSB, es casi un "plug and play".

Un abrazo!!

Saludos Gonzalo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...