Jump to content

Una animación de Júpiter y una foto de Venus, 10 de Agosto


sergit

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

El 10 de Agosto, poco antes del alba en España, se producía una emersión del satélite Ganimedes por detrás del disco de Júpiter, además los satélites Io y Europa estaban bastante próximos al planeta por lo que a pesar del pésimo "seeing" saque unos vídeos para montar una animación, este es el resultado.

2012_08_10_0330_0405_Europa_Io_i_emersi_Ganime.gif

photo upload

Podéis comprobar que el nivel de detalle es bastante inferior al de otras ocasiones, el "seeing" era tan malo que a duras penas se podía enfocar. Al menos he captado la emersión de Ganimedes y el desplazamiento de Io (izquierda) y Europa (derecha).

Tras la sesión de Júpiter saque un vídeo de Venus. Sigo con mi costumbre de fotografiarlo a intervalos de una semana más o menos para así montar esa animación.

Venus_2012_08_10_0429_web.jpg

photo hosting

Resulta sorprendente lo rápido que cambia la fase y el diámetro aparente, en estos momentos apenas tiene 25" de diámetro y ya se ve casi medio disco.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Muy buen trabajo.

El campo de las animaciones de júpiter tiene ya tu firma grabada a fuego.

Muy buenas.

Esperamos algún día que logres, después de tantas, una animación de la rotación completa.

Seguro que tenes todo guardado como para sumar no?.

Seria un golazo de media cancha.

Saludos.

Enlace al comentario

Muy linda animación Sergi....Pero me gustó la definicion y el foco que lograste con Venus. ¿Es bueno ese Powermate no? Porque para ser por 5 tiene una definición muy buena.

Enlace al comentario

Gracias Carlos, Seby, Omar y Gustavo.

Efectivamente la Powermate 5X tiene una gran calidad, lo mismo puede decirse del NA 120. La combinación de ambos me deja una focal de 4500 mm a f/37. Es mucho, pero la calidad de la óptica unida a la sensibilidad de la DMK 21 me permite buenos resultados.

Sobre el tema de la gran definición de la imagen de Venus es debido a que su gran brillo me permite hacer exposiciones de 1/400 - 1/500 de segundo a 60 fps, con un vídeo de minuto y medio consigo unos 5000 fotogramas, aunque haya que descartar la mayoría aún quedan muchos centenares de calidad suficiente y eso, junto a las exposiciones a 1/400 - 1/500 de segundo, permite compensar en parte los efectos de la turbulencia atmosférica.

Con Júpiter es mucho más complicado, su luminosidad superficial es mucho menor. Utilizando la misma combinación óptica la tengo que tirar a 15 fps con una exposición de 1/15 de segundo. Dado que su velocidad de rotación no permite hacer vídeos demasiado largos (suelo hacerlos de unos 100 segundos) solo consigo unos 1500 fotogramas por vídeo y si el "seeing" es de mala calidad, solo quedan unos pocos cientos aprovechables, lo que impide aplicar procesados agresivos para conseguir definición debido al incremento del ruido.

Saludos.

Sergi.

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Gracias Sergi por la buena explicación.

Para eso estamos Omar, una de las mayores ventajas de participar en el foro es poder intercambiar conocimientos y opiniones con los compañeros.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Juaquito, poco a poco mi proyectada animación de las fases de Venus va tomando forma. Mi intención es seguir un par de meses más, a un ritmo de una foto por semana (o al menos cada dos semanas) aproximadamente, hasta que Venus a tener declinaciones negativas a finales de Octubre y me sea imposible captarlo desde mi domicilio.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...