Jump to content

Júpiter: Transito de Io, Europa y sus sombras, 08/08/2012


sergit

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

Esta madrugada y hasta poco antes del amanecer he podido disfrutar de otro doble transito.

Al principio podían verse las sombras de Io y Europa sobre Júpiter. Más tarde empezó a transitar Io, muy visible al principio del transito al estar en el limbo, después empezó a perderse de vista pues apenas contrasta con las bandas del planeta. Al final pude captar el principio del transito de Europa aunque tuve que cortar ahí por que el cielo ya empezaba a estar muy claro y faltaba poco para la salida del Sol.

2012_08_08_0330_0440_transit_Io_Europa_i_ombres.gif

photo upload

Las condiciones meteorológicas eran las habituales en mi domicilio, con un "seeing" mediocre, pero eso no me ha impedido disfrutar del espectáculo.

La animación es el resultado de 15 vídeos de 1500 frames a 1/15 de segundo. Captados entre las 03:30 y las 04:40 T.U del 8 de Agosto. Procesados con Castrator, RegiStax y Fitswork,, la animación con Animation Shop.

El equipo utilizado el de costumbre: Vixen NA 120, SW NEQ 6 Pro, TV Powermate 5X y DMK 21AU04.AS con filtro Baader fringe killer.

Ha sido agotador, tantos vídeos por procesar, incluir los datos en cada uno de los cuadros y luego montar la animación, pero creo que ha valido la pena.

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Excelente trabajo :shock:

Felicitaciones por la captura.

Esas tomas de Júpiter ya tienen tu sello característico.

Muy buen trabajo de animación y procesado.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias Seby y Hugo por pasar a ver y comentar.

La captura ha sido laboriosa pero el procesado aún más, y luego coger cada una de las fotos para poner los datos y montar la animación ya ha sido la puntilla, pero dicen que "sarna con gusto no pica".

Y aún no he acabado, antes de hacer las capturas de Júpiter me he dedicado a sacar vídeos de la Luna, he sacado once vídeos para montar un mosaico de la orilla occidental del "Mare Serenitis" con los "Montes Causacus" y "Montes Haemus".

¡¡¡¡¡Uffffffffff!!!!!  Necesito noches (para sacar vídeos o fotos) y días (para procesar) más largos, por lo menos que duren el doble.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Hola Sergi, maravlloso trabajo y se nota el esfuerzo. Realmente, cuando uno tienen estos resultados, todo lo demas no importa.

Si necesitas tiempo para procesar, venite a Buenos Aires, que con tantos dias nublados y con lluvia te va a sobrar tiempo!!!! :wink:

Un abrazo!

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Excelente animación, Sergi; como siempre. Nos espera una buena temporada, con el gigante de gas bien alto sobre el horizonte, a partir del mes que viene.

Un cordial saludo a todos

Enlace al comentario

Excelente sergit!! me sorprende como resuelve el vixen el disco de las lunas, un trabajo para un 10!

Enlace al comentario

Gracias Jorge, Carlos, Borges, Gustavo, Rapaz y Matias.

El Vixen NA 120 tiene una gran calidad óptica, eso permite compensar hasta cierto punto su abertura relativamente modesta.

Poco a poco las condiciones para observar y fotografiar Júpiter ven mejorando, cada vez esta más alto poco antes del alba.

Creo que el "planeta gigante" nos va a deparar mucho trabajo durante los próximos meses.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Juaquito.

Esta madrugada-mañana, alrededor de las cinco y cuarto de la mañana hora civil en España, había una emersión de Io tras el disco de Júpiter, pero la turbulencia era brutal. Ya lo decían las previsiones y se han cumplido.

Mañana, más o menos a la misma hora, habrá una emersión de Ganimedes y al mismo tiempo Europa y Io estarán bastante cerca de Júpiter. Las previsiones de "seeing" son mejores así que intentaré sacar unos vídeos y montar otra animación.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Cómo te gusta entrarle a los planetas y que bien lo hacés!!

Muy linda animación, muy buen laburo y es destacable lo bien que empardás las tomas unas con las otras sin que haya diferencias visibles entre ellas.

Felicitaciones

Enlace al comentario

Gracias Omar.

El secreto para que no se vean diferencias entre las tomas de una animación es tomar y procesar los vídeos exactamente con los mismos parámetros. Mismo tamaño en Castrator, mismos niveles de wavelets en RegiStax, mismos niveles de iluminación (eso puede ser más complicado pues puede que en alguna toma alguna nube muy delgada se meta por medio), mismos ajustes de deconvolución y/o reducción de ruido (esto también puede ser complicado si se ha metido por medio una de esas nubes delgadas, pues al sacar el vídeo tendrás que haber subido la ganancia y eso genera más ruido en la imagen final).

Es complicado, sobre todo las primeras veces, pero cuando ya llevas unas cuantas (y creo que llevo varías docenas de animaciones planetarias) acabas cogiendo un método que permite automatizar bastante el proceso, aunque sigue siendo un trabajo de varias horas.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...