Jump to content

Mi primer telescopio


Invitado Juan Ariel

Publicaciones recomendadas

Estimados, me alegra contarles que soy mas que nuevo en ésta actividad, y los elegí tambien como primer foro al que me suscribí.

Ayer me regalaron un TELESCOPIO REFLECTOR F700 X 76 GALILEO ITALY, si lo conocen, espero que puedan darme su opinion.

Ademas tengo algunas dudas, ya que trae unas cosas para ver que se calzan, algunos son cortos otros largos, y no tengo idea de como se ponen y para que sirve cada uno. No me trajo un manual, lo armé mirando la fotografia de la caja!

Si pueden, por favor les pido que me pasen informacion, esta noche lo utilizaré por primera vez.

Segun unas publicaciones que vi en internet el detalle es el siguiente:

El telescopio es de 350x de aumentos; tiene una distancia focal de 700mm, 76mm de diametro, 2x de barlow y oculares de 6 y 20 mm (Esto, son las cosas de las que les hablé) y me gustaria saber cuando uso cual, y para que.

Desde ya muchas gracias y saludos!

Enlace al comentario

Hola Juan Ariel

bienvenido a los foros de espacio profundo, nos complace que nos elijas para participar!

Claudio te va a responder todas tus consultas a la brevedad. Contanos de que ciudad sos asi nos vamos conociendo entre todos.

Saludos

Ricardo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola como estàs, soy de Buenos Aires, Capital Federal.

Espero su pronta respuesta, hoy estimaba poder utilizar por primera vez mi telescopio, pero la lluvia me arruinò la noche, igualmente estoy esperando mi viaje a merlo, para marzo, donde espero ya tener mas claro las partes y como utilizarlas.

En resumen mi duda surge a partir de los accesorios que detallè

Enlace al comentario

Hola Juan Ariel:

Me alegra que te hayas unido a nuestro foro, ademas de que tengas tu nuevo telescopio!!.

No se que es lo que sabes, asi que si te envio info muy basica, disculpas.

1) No mires el Sol de ninguna manera, ya que te podes quedar ciego.

2) Todo lo que trae tu telescopio son los oculares y barlow. Tal vez tenga un inversor de imagenes. Los oculares sirven para dar aumento, y sin ellos no podes ver nada.

El de 20 mm, con tu telescopio te dará 35 x (aumentos). Este es el aumento recomendable para empezar, ya que cuanto mas amplias la imagen, menos cantidad de cielo ves, y hace mas dificil el hallar los objetos.

Lo ideal es entonces, encontrar las cosas a bajo aumento, para una vez centrado, darle mayor aumento.

Tu segundo ocular te dará 117x. Por su diametro, tu telescopio te dará imagenes claras con menos de 170 aumentos aproximadamente. Podes hacer que de mas aumento, pero eso no significa que vas a ver mas claro.

El barlow es un multiplicador de aumentro, y se pone entre el telescopio y el ocular. Con el de 20 mm y el barlow vas a conseguir 70 aumentos (35 por 2). Con el ocular de 117x, alcanzaras 234, bastante por encima del limite teorico del telescopio.

Si tenes otro "tubo" similar al barlow, puede ser un "erector", que se usa como si fuera el barlow, pero lo que hace es poner "al derecho" la imagen, pero es inutil para astronomia, porque te saca el brillo de los astros mas debiles.

Si queres ver mas datos, podes entrar en "Espacio" en

http://www.espacioprofundo.com.ar/verca ... Pasos.html

Ahi podes ver desde que como y que ver en el cielo, hasta como calcular las potencialidades de tu telescopio.

Si se te complica algo, ponete en contacto y arreglamos para que lo traigas al ISCA (en Villa del Parque - Capital Federal) y te enseñamos a usarlo.

Un detalle final: La limpieza: NO a los limpiadores en aerosol, u otros limpiadores mas fuertes. Un trapito apenas humedo. Si no tiene tapas, aunque no es muy estetico, hasta unas bolsitas de polietileno en los dos extremos, le daran la proteccion a los peores enemigos del telescopio: el polvo y la humedad. Pero si las tiene no te olvides nunca de ponerselo, y no dejes que nadie ponga sus dedos sobre las opticas. La grasitud hace que se carcoman las opticas y se estropeen los aluminizados.

Espero que con esto te sirva para comenzar.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias por tu claridad y por toda la info que me diste.

Ayer intenté nuevamente....subo a la terraza, apenas uans nubes a los lejos, bajo a buscar mi telescopio, cuando llego se me cubrio todo el cielo, no lo podia creer!

Te cuento que todo tiene tapas, y voy a tratar de hacer lo que me comentás en cuanto a su cuidado.

El tema de los barlow, si entendí bien, se calzan donde van los oculares, conjuntamente con el ocular, para dar mas aumento? la duda, 1ro el ocular y detras el barlow (yo estaria apoyando mi ojo sobre el barlow o al revez)?

Otra, me vino un triangulo pequeño de metal plano, con un orificio en la punta, que es??

En el foco, no tengo que agregar ningun elemento? sirve para definir la zona de visualizacion solamente?

Y como se, como calculo las cordenadas o a donde quiero observar? Teniendo en cuenta que el equipo que estoy usando, creo, que no tiene para definir los valores.

Espero no molestarte con mis dudas de principiante, es que estoy muy entusiasmado con todo esto, imaginate que dedicarme a ésta actividad estaba en mis planes, pero dentro de muchos años, y me aparece mi mujer con flor de regalo...gracias nuevamente! y saludos!

Enlace al comentario

El tema del clima es EL tema:

Cuando tuve mi primer telescopio, estuvo nublado 1 semana seguida. Y esa primera observacion fue la Luna, a traves de la ventanita del baño, con el telescopio arriba del inodoro!!!!!!.

El cuanto al barlow, primero va el Barlow y despues el ocular. Siempre el ultimo elemento optico que va es el ocular. En el foco lo unico que va es el ocular (con o sin barlow). Es lo unico que necesitas para observar.

El Triangulo metalico..... la verdad sin verlo no tengo idea. Fijate si podes fotografiarlo y vemos. Piezas triangulares metalicas normalmente son o la chapa que sostiene al tripode, pero tiene tres agujeros para ponerle los tornillos a las patas, o si es chico (de uno cuatro centimetros nada mas) es un destornillador. Cada lado del triangulo va para todos los tipos de tornillos del telescopio.

Deberias fijarte si es un telescopio con montura azimutal (se puede para arriba y para abajo, y gira sobre un eje vertical) o un ecuatorial. Si es azimutal, no tiene sentido usar coordenadas, y te conviene usar el mapa que te envie la direccion del mensaje anterior para ubicarte. Si es ecuatorial, si se pueden usar coordenadas, pero su explicacion no da para hacerlo por escrito, porque es un poco complicado.

No es ninguna molestia, y segui comentandonos como vas con tus primeras "luchas" con el telescopio.

Saludos

Enlace al comentario

Luchas?? Ayer casi lo hago volar desde el 8vo piso!

Pero, por ahí leí que una de las pautas para empezar, se llama Paciencia.

Mis pasos eran, primero encuadrar el objeto con el Buscador, y luego por el foco calzaba el Ocular de 20mm, pero mi problema toda la noche fue, lo que el Buscador me visualizaba, cuando me iba al Foco, no coincidía, nisiquiera regulando o creo que la definición es Focalizando.

Después de una larga hora intentando y cambiando de ocular, hasta de objeto que quería visualizar (empecé por las 3Marías, luego cambié a otro objeto con luz mas fuerte y constante) no lograba entender porqué...

Decidí cambiar la dirección del telescopio, pero olvidándome del Buscador, tarea dificil, muy dificil, porque 1 centimetro significaba una enorme distancia, así que lo hice a la deriva, hasta que apareciera un objeto brillante.

Utilizar otro ocular fue en vano, sólo logré acercar las estrellas con el de 20mm

A y lo mas importante..estamos en movimiento, lo que ves, mejor que lo disfrutes y que no se te mueva el telescopio...! Paciencia y cuidado con los movimientos, todo es sensible!

Pero mi duda surgió...como lograré ver mejor algun objeto, si lo único que pude hacer fue solo acercar un poco mas lo que mis ojos ven sin telescopio, contemplandolo sólo con un ojo.

Creo que algo estoy haciendo mal, mas hayá de que el equipo que esté utilizando no sea profesional, con un largavista podría llegar a ser una mejor experiencia...

Hoy espero que la Luna, me dé una alegría

No me dieron su opinión acerca del equipo, me lo regalaron, mi mujer un sol, para empezar está mas que bien, pero si tengo que cambiarlo, por favor diganmelo, aunque tenga que invertir unos pesos más...tal vez valga la pena..además tengo la garantía.

Gracias y Saludos!

Enlace al comentario

Claudio...ya estoy escuchando las risas, pero bue...asì empecè mi post "MI primer telescopio", aunque no lo creas, gracias a mi mujer que se fue hasta el local para pedir algun instructivo de armado y uso (porque no trajo, solo una foto con las partes) el vendedor le dice "como que no ve nada?" "esta SACANDO LAS 2 TAPAS"?? Chan!

Solo estaba sacando una especie de tapon que tenìa en la punta donde apunta el telescopio, pero no imaginè que debìa seguir con la otra..., si..como lees. Esta noche me interno en la terraza! te cuento el lunes!

Pero igualmente me gustaria que me saques esas dudas de la respuesta anterior, te mando un abrazo. Juan Ariel

Enlace al comentario

Juan Ariel:

Si. Hay que sacar las dos tapas.... porque justamente es lo que te permite usar todo el potencial del telescopio. Esa tapita chica (que seguro te preguntas para que cuernos la hacen doble!!) es o para ver la luna cuando esta muy brillante, o para ver el Sol (con una tecnica de proyeccion que si no la conoces puede ser peligroso para vos o para el telescopio).

En cuanto a que ves mas o menos igual que a simple vista, no te equivoques. Lo que sucede es que las estrellas se ven como puntos aunque uses el telescopio espacial. (Si: 1500 millones de dolares para ver las estrellas como puntitos!!! :)

Lo que sucede es que las estrellas estan tan lejos, que no pueden verse mas que como puntos.

La Luna es lo que mas satisfacciones te dará. Vas a ver crateres, colinas, etc. Para colmo te toca cuarto creciente, cuando se ve mejor. La mayoria de las personas piensan que lo mejor es cuando esta llena, pero es cuando peor se ve.

Tambien si te fijas al este una estrella brillante (a las 23 hs en Argentina), es el planeta Saturno, que si lo pones con aumento, vas a ver los anillos. (de ultima hay cuatro o cinco estrellas brillantes a esa hora al este, proba hasta que lo encuentres).

Vas a tener que hacer un esfuerzo para centrarel buscador con el telescopio, porque si no encontrar algo se va a transformar en una tortura. Aparte ponete comodo, si es posible sentado. Con el tiempo vas a acostumbrarte a encontrar cosas, y a esperar a que se estabilice el telescopio para que no tiemble, taparlo un poco del viento, etc. Hay mil detalles, pero con PACIENCIA, como bien dijiste, te va a dar muchisimas satisfacciones.

Me pedis una opinion del telescopio: Es un buen instrumento, pero con lo entusiasta que veo que sos, me parece que te va a quedar chico muy rapido. Creo que en unos meses vas a querer cambiarlo por otro mas grande (mas diametro) que te va a permitir ver objetos mas debiles, y como los mas grandes tienen monturas mas firmes, vas a tener mas tiempo para disfrutar lo que ves.

Saludos y suerte con la Luna y Saturno

Enlace al comentario

Hola juan ariel, creo sin temor a equivocarme que eltriangulo metalico a que haces referencia es o comple con las funciones de destornillador y el agujero es para que lo tengas con un hilo sjeto y que no se te pierda, perdoname que noconteste antes pero no hace mucho que estoy intergrado a espacio profundo. Suerte.

Enlace al comentario

Hola gente, yo también soy nueva... encontré este foro buscando unos manuales para el "galileo 600x50"

Tengo 25 años y me queda un mes para descifrar todos los chiches de este aparato, el cual tengo planeado dar de regalo a mi sobrino, que cumple 6 años (pensarán que un niño de 6 años no apreciaría o no cuidaría debidamente un telescopio, pero él tiene muchísima curiosidad por distintas ciencias... principalmente por la astronomía y creo que hay que incentivarlo)... además es la novedad de la casa y todos queremos usarlo!!

mi principal consulta sería... los oculares! cuando coloco los oculares al telescopio no se ve nada! siquiera luz! qué estoy haciendo mal? uds podrían proporcionarme la URL de Galileo Italy para ver si encuentro un manual? porque busco en google, pero obtengo puros links de Mercadolibre, aunque quisiera filtrar la búsqueda...

Bueno... saludos y muchas gracias por este espacio!

Enlace al comentario

:oops: Hola!!! soy de venezuela, soy nueva en la pagina... hace tiempo quise registrarme pero no se, no me permitia acceder, hasta q hoy si pude... bueno, estoy en la misma situación que juan ariel, la verdad me hace sentir un poco frustrada el no poder comprender mi teles a cabalidad... Veran, mi novio me lo regalo... pero no trajo un manual como tal... es un Tasco de 60mm x 70mm.... trajo 2 lentes mas... uno de 15mm y otro de 23mm... (algo asi)... me causo gracia lo q dices ariel, pues a mi me paso lo mismo, cuando me compre mi teles, estuvo nublado como por semana y media, llovia, no se veia nada... hasta q un dia se despejo y la luna la tenia frente a mi, y esa fue mi primera observación, la vi tan cerca q alcanc a distingirle algunas cosas... mis dudas surgen de los lentes adicionales q trajo el teles, pues... se los coloco y no veo nada... no los entiendo, eso me frustra mucho... o sera q mi teles no es muy bueno? por favor me gustaria q me contestaran... la verdad me siento algo frustrada :(

Enlace al comentario

Hola Juan Ariel, te cuento que estas conversaciones me han ayudado de gran manera ya que tengo un telescopio igual que el tuyo (Galileo Italy 700x76) estas dudas que vos planteaste se me presentaron a mi y las soluciones que brindaban los chicos de EP me fueron de gran ayuda también. Como continuás con tus observaciones? saludos.

Enlace al comentario

hola querido amigo, hace poco compre el mismo telescopio, me paso lo mismo que a vos, la primer noche no vi casi nada, al otro dia me di cuenta que habia que sacar las dos tapas en ves de una , el triangulito que vos decis que no sabes para que sirve se usa como destornillador, fijate que en el triangulo dice screwdriver (destornillador en ingles), descargate e instala el programita stellarium, esta excelente para ubicar estrellas, planetas, etc, pones las coordenadas de tu ubicacion y te presenta el cielo como lo podes ver desde tu casa, me ayudo bastante. un abrazo grande, y espero que podamos compartir experiencias ya que contamos con el mismo equipo, suerteeeeeee!!!!!!!!!

:D:D

Enlace al comentario

Hola a todos!

Queda poco que decir después de las detalladas explicaciones de Claudio, pero remarco un punto muy importatne, que es el de empezar observando por el ocular de 20 mm sin barlow. De hecho, yo me ovidaría del barlow por el momento.

Hay dos tipos de observación: lunar y planetaria por un lado, y espacio profundo por otro. En observación planetaria y lunar, podemos (no "debemos" eh) utilizar más aumentos, pero en seguida se nota una perdida en la calidad de la imagen, a veces muy notoria por malas condiciones atmosféricas. Para la observación de espacio profundo (cumulos y nebulosas), siempre utilizamos el ocular de 20 mm.

Para la observación vamos a necesitar el Stellarium u otro software que nos de una referencia del cielo.

Lo que yo hago es ubicar primero el dibujo de la constelación a ojo desnudo, sin telescopio, y después voy saltando de estrella en estrella con el buscador para llegar al lugar del objeto. Depués de un tiempo y con mejores buscadores, uno pone el telescopio "a ojo de buen cubero" y los objetos conocidos aparecen sin problemas.

Por esta época los planetas nos están en el mejor momento para observación. Podemos ver a Júpiter y a Venus a horas tempranas de la noche, y Saturno saliendo a la madrugada. La luna llena no muestra detalles en su superficie, a diferencia de otras fases.

Un buen desafío para empezar con objetos de EP es M42 en Orion, en el cenit alrededor de la media noche.

Saludos y mucha suerte!

Enlace al comentario

Hola muy buenas noches, me presento, soy Ricardo de la ciudad de Rosario y hoy después de mucho tiempo di mi primer paso y compre mi primer telescopio.

Es un Hokenn hs 76700, trar de lentes de 20, 4 y 2,5 mm y demás enseres, quien me lo vendo me dió varias explicaciones y me dijo que con este modelo bastaba para empezar, que por ahora no quiera al más grande.

Bueno, creo que lo armé bien y ya pude llegar a ver algunas cositas, pero en la ciudad hay muchas luces todo el tiempo, el cielo se ve naranja, en fin.

Bueno, solo renegué para alinear el buscador y todavía no pude alinearlo bien.

Les comento esto para romper el hielo y seguramente me voy a seguir comunicando por este medio.

Me voy a navegar un poco por la web para "desanasnarme" pero les cuento que tengo 39 pirulos y con el regalito que me hice hoy parezo un pibe de 5 años el día de reyes.

Un saludo enorme y desde ya muchas gracias.

Enlace al comentario

Hola gente. Saben que casualidad? me compre un telescopio igual que el de ariel y me esta pasando lo mismo que a el. Leo todos los comentarios que le hicieron a el y estoy igual de ansioso por ver algo.

Igual estoy aprendiendo de los comentarios que hicieron caposs totales saludos

Enlace al comentario

Hola amigos, lei los problemas que para mirar que tenia Juan Ariel y me pudieron aydar, pero igualmente no entinedo mucho que como se usa el telescopio ya que cuando miro veo mi ojo en un espejo y para observar la luna tengo que apuntar alreves.

Sabran decirme que estoy haciendo mal. Desde ya MUchas gracias por aceptarme.

Mi telescopio es un 900x114 Ecuatorial Reflector Galileo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...