Jump to content

Colimado del 200-1000: un problemita


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Hola amigos de EP:

Entre mis teles, uno de mis favoritos es el Hokenn 200/1000. Muy buen instrumento, sin dudas. Buena óptica, buena montura, buena terminación, y excelente buscador (9x50). Pero... todo tiene un pero: los "tornillos" de colimación practicamente no sirven para nada. Ayer, luego de una limpieza de óptica, volvi a montar todo en su lugar, y mas alla de que me costo mucho colocar la celda dentro del tubo (es demasiado ajustado el encaje), el problema vino despues. Si bien el primario quedó bien colimado en terminos generales, necesitaba un minimo ajuste. Pero los tres tornillitos (minimos) que deberian hacer eso, no responden. Alguien paso por este mismo problema? Sugerencias?

Reitero: el 200 mm es un MUY buen aparato. Y este es el primer problema que me plantea. Pero obviamente, en algun momento surge, dado que la optica, al menos una vez cada 1 o 2 años requiere una limpieza.

Saludos, Mariano

Enlace al comentario

Hola Mariano,

Te comento que yo hace un tiempo tuve el mismo problema con el 150/750, no sé si será el mismo sistema de tornillos de colimación que tiene el 200/1000, pero en el mío no tiene resortes, sinó un "o" ring de goma por cada tornillo, cuando desmonté el espejo para hacerle una limpieza noté que los o rings estaban totalmente aplastados y no operaban, asi que tuve que reemplazarlos por unos nuevos y quedaron funcionando bien.

Espero haberte ayudado

Saludos

David

Enlace al comentario

Hola Mariano, si queres traelo al ISCA que tenemos herramientas para colimarlo y ajustarlo..

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola David, gracias por tu respuesta. De todos modos, aclarame que es un "o ring" porque no tengo la más pálida idea de que es eso o dónde se consigue. Es más, al ver la celda y sacar el espejo (que estaba "pegado") no vi practicamente nada mas que la base metalica. Saludos, MR

Enlace al comentario

Hola Mariano, a mi me conociste en el planetario, soy conocido de Diego Hernandez y socio de Amigos de la Astronomía, lo que puedo ofrecerte es que Diego o con Diego se den una vuelta por mi taller y te soluciono el problema, Diego tiene mis teléfonos si te sirve decile que me llame o vos mismo llamamme y combinamos.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Mariano,

Te explico qué es un "o" ring, tal vez en Argentina se conoce con otro nombre. Es un anillo de goma que se utiliza como sello hidráulico o mecánico. Por ejemplo, van en los pistoncitos hidráulicos de las bombas de freno o embrague. En el caso del telescopio al ser un anillo de goma flexible entra en el tornillo de colimación y permite el ajuste fino del primario.

Saludos

David

Enlace al comentario

Hola MAriano:

El "O" Ring, es conocido en la argentina como anillo "O", se usa como dice David, en unidades hidraulicas como sellos y de aire tambien, algunos infladores de biciletas los de buena calidad, en el embolo compresor, tiene anillo "O".

Son un anillo de goma redondos no redondo de la O, sino que el material de goma es redondo.

A modo indicativo adjunto una foto, pero los hay de miles de tamaño, desde milimetricos de chuiquitos hasta O ring de metros

Abrazos

Foto-0132.jpg.d0aabf63e75e7d93ed51c7dbad

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...