Jump to content

Deconvolucionando a Carina


Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Esperando a la próxima luna nueva, me puse a procesar una vieja sesión de la región de Keyhole en Carina, tomada desde Pacheco el año pasado (con la gauchita LXD75!!), y con barlow.

La idea era empujar la deconvolución al "máximo", utilizando lo mejor posible las herramientas de PI. Tomé 200 muestras de perfíl de estrella sobre la región central del master light (con menos aberraciones), para determinar un estimado del PSF. Con éste, más una máscara de estrellas, utilicé 150 iteraciones de deconvolución RRL, ajustando lo mejor posible los parámetros de de-ringing. EL proceso se comportó bien desde el punto de vista numérico, convergiendo adecuadamente y sin mostrar artefáctos molestos.

Les dejo el resultado, que me gusta, sobre todo en la región central (donde fue bien representado el PSF). El resto del cuadro me gusta como contexto, pero presenta bastantes aberraciones (la imagen es un 85% del cuadro completo). En particular, me gusta como se resulven las pequeñas estructuras (tipo "dedo de Dios"), y el relieve de la nebulosidad oscura, en especial en el cuello del lóbulo central.

Lo criticable, quizá, es que haya quedado un poco artificial. Me gustaría vovler a intentar algo parecido desde el campo para levantar mejor el volumen de la parte oscura.

A ver que les parece.

saludos

Ignacio

eta.JPG.2545443a616a590445893470bafad04a

Enlace al comentario

Hola Ignacio Muy buen Reprocesado.

Es muy interesante ver estructuras muy bien marcadas y detalladas.

El tema de la deconvolución, en tu caso funciona de maravillas (jamas tuve buenos resultados).

La parte de Eta Carinae, se pude ver claramente los dos glóbulos deformando la redondez natural de la estrella.

Existen formas de nebulosidad que están muy marcadas y bien nítidas.

En cuanto a la periferia y las estrellas, si las veo con una medialuna azulada en muchas estrellas de menor magnitud... (aberración)

Pero me imagino que eso fue atenuado por la cantidad de proceso que tiene la toma y está disminuida lo mas posible en la foto.

Con el tema de lo artificial no es molesto y hace una foto distinta de Carina.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Seby,

Gracias por pasar a comentar, che. Tu cuadro de la región es prácticamente el mismo que el mío! Yo tuve la ventaja de trabajar con barlow a casi 2mts de focal vs tus 750mm. Igual creo que tu imagen se beneficiaría mucho de una deconvolución. Si querés, pasame el crudo apilado (via www.transferbigfiles.com) y hago la prueba.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Meto cuchara, para pasarse files o compartir les recomiendo el Dropbox, podes subir los crudos y tenerlos siempre disponibles (no se borran por inactividad).

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muy buena Ignacio. increibles los detalles de estructura central!

A veces esta bueno reprocesar algunas fotos que ya tenemos con nuevas tècnicas aprendidas.

saludos

leo

Enlace al comentario

Me sumo al coro en lo que toca a los detalles que lograste Ignacio, muy buena resolución realmente...ahora, 150 iteraciones? Cúanto estuvo la compu funcionando? Una semana?

Un abrazo Ignacio,

J.

Enlace al comentario

Creo que ya lo he comentado antes, la forma como manejas la deconvolución es muy interesante, yo cuando la aplico no uso las funciones de PSF lo uso tal cual por default solo cambiando el numero de interaciones y una que otra opción pero nunca tengo buenos resultados, voy a buscar en internet algun tutorial de como usar esta herarmienta de una forma sencilla con resultados aceptables.

Con respecto a tu trabajo no lo veo artificial, al contrario un resultado interesante para explorar la nebulosa, felicidades.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Muchas gracias Leo, Juan y Anotnio por sus comentarios.

Juan: sí hay que tener paciencia con ésto, las 150 iteraciones me llevaron unos 30 minutos con un procesador un intel i5. De todas maneras, después de 60-80 iteraciones se gana poco.

Anotnio: in el sitio de PI hay algunos tutoriales iteresantes al respecto.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...