Jump to content

Telescopio 130 900 (foto)


Clarisa

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, hace poco que por fin tengo mi telescopio un 130 900 ,

y estoy super contenta,:D

quiero saber si me pueden

orientar en algunas consultas.

1) La rueda que marca al ascención recta, gira y no sé si no tiene que

estar fija . Cómo tiene que estar y qué tiene que marcar la aguja antes de empezar la observación. (ver foto)

2) Para qué sirve la ruedita que señalé en amarillo? (ver foto)

3)Hay alguna forma de calcular cuánto subís el tripode con respecto a la altura de uno?

4) Para transladarlo unos metros y sacarlo al exterior de mi casa, de dónde combiene agarrarlo para levantarlo? (patas?)

5) La sigla RIA: es ascención recta i...?

6)Al alinear el buscador (6x30) al tubo, los tonillos no quedan ajustados hasta el fondo

(tampoco quedan sueltos).Tienen que quedar firmes y hasta el fondo?

Gracias y espero sus consejos

salu2 y cielos despejados

Clarisa

montura3.jpg.46afadd1da8b53207707465b8f7

Enlace al comentario

Hola Clarisa Bienvenida a EP!

Veamos... en ese modelo de montura el cuadrante de AR gira libre con cierta resistencia mínima. Veamos su uso práctico. Una vez alineado el conjunto montura tubo con el meridiano del lugar y correspondiente Declinación (puesta en Estación) no importa mucho que indicación esté dando y ahora te explico una forma simple y práctica de uso de ambos cuadrantes los de las coordenadas A (AR) y B (Dec)

Supongamos que ya está puesto en Estación y querés ver algún objeto relativamente débil. En el ejemplo vamos a tomar como Estrella guía a FOMALHAUT (alfa pisces austrini). Sus coordenadas (aprox) son -30º Dec y 22h 50' AR.

Soltás los frenos de ambos ejes de manera tal que quede centrada en el ocular la estrella elegida. Si todo marcha bien, el indicador de Dec debería estar en -30º y ahora.....te fijás en el cuadrante de AR.

El cuadrante de Ar tiene dos niveles de indicación en horas y minutos; El nivel superior es para el Hemisferio Norte y el inferior para nuestro Hemisferio Sur.

Girás el cuadrante de tal manera que la aguja indique AR en 23h 50' (creo que cada línea de la graduación indica 10'). Luego sin perder mucho tiempo (el tiempo correeee)

ya podés "irte" al otro astro, por ejemplo te digo "47 tucanae" el cúmulo globular cercano a la Menor de Magallanes. -

Las Coordenadas a ojímetro de 47 Tucanae son -72º Dec 00h 30'.

Soltas el freno de Dec y moves el tubo de manera que apunte aproximadamente a -70º y volves a frenar.

Soltás el freno de AR y movés el tubo en ese eje hasta que las 00h 30' queden indicadas por la flecha. -

En los manuales advierten claramente que estos indicadores no son exactos por lo que seguramente vas a tener que soltar finalmente ambos ejes y ayudándote con el buscador magnífico que trae, barrer la zona hasta centrar a 47 Tuc en el campo del ocular. -

BUSCADOR: Los tornillos solo deben ajustarse lo suficiente como para que el objeto que ves en el centro del retículo sea el mismo que ves en el centro del ocular. -

Bueno espero no haberte confuindido más

Saludos y Buenos Cielos!!!

Enlace al comentario

Agregale otra linda preguntita para quienes gustan explorar "un cachito más"

¿Qué funciones cumpliría el indicador cromadito marcado en la fotografía como: "aguja"?

Miguel

PD: [editado] Ya me olvidaba... la sigla no es "RIA" es "RA" una R, un indicador o señalador o "flechita" (la que parece una I) y la letra A, a mi también me confundió un ratito cuando la vi por primera vez...

La ruedita marcada en amarillo también es el ajuste fino en AR del telescopio, fijate que del otro lado tiene la perilla flexible que hace lo mismo (supongo que por allí acoplarán el motor de seguimiento).

¡Ufa! como me olvido, ya lo edité tres veces... El círculo graduado móvil de AR se afloja o se fija mediante el tornillito cromado que está arriba del indicador marcado "aguja", lo aflojás para hacer el ajuste que te indicó Marcos y lo apretás para que no se mueva solo.

La altura del trípode ya verás que la tendrás que variar con distintas posiciones del telescopio para observar cómoda, ya sea sentada o parada.

--------------------------

Ojo desnudo

Atlas Celeste Móvil (obsequio de Sergio Eguivar). Sygma Octante Entretenimientos.

H.J. Bernhard, Nuevo Manual de los Cielos . EUDEBA - 1964

Jean Texerau, El telescopio del aficionado . EUDEBA - 1964

Enlace al comentario

:D Miguelito!!! cómo anda amigo??? parafraseando a sus colegas radioaficionados, hoy su edición estuvo "Q R J" !!!!

Hoy ando a mil fijate si no he escrito algún macanazo y me chiflás para editarlo mañana

Miguel gracias! Siempre rápido y bien dispuesto saliendo en auxilio de los foreros !!!

Saludos y Buenos Cielos!

Enlace al comentario

¡Faltaba más...!, pierda cuidado, se nota el entusiasmo, la boca se me haga a un lau antes que salir a criticarle nada...

Esperemos que 'ña Clarisa lo haya pescado.

Ahora... ¿cómo supo que soy de la cría del Tortonese?, veo que está "en la pomada" :D

Entonces, ya sabe... ¡¡¡QRV!!!

Saludos

Miguel

Enlace al comentario

:lol: jajaja bueno muy difícil no fue saber que andabas en esa porque "LTJ" es divisa de alguna licencia de radioaficionado (aunque falta el número) y cuando era un chiqulín solí aescuchar onda corta y me ví obligado a aprender algo del Código "Q" jajaaa

Bueno amigo quedo QRV también y espero buen QAM en su QTH. - :D

...y acá hago QRT porque no me acuerdo más nadaaaaaaa :cry:

Enlace al comentario

Hola gente...gracias por sus explicaciones.

Los inundé de preguntas :roll:

Macos: no me mariaste...está muy bueno lo que explicas y apenas

se disipen las nubes lo estoy haciendo.Ya lo estuve mirando en mi telescopio

Eletj:por lo menos no fui la unica que se confundión con una

gracias por la aclaración

Salu2 y cielos despejados

Clarisa

Enlace al comentario

¡A la Miércoles...! ¡otro más...! está visto que las locuras no vienen de a una ¡el Gianse también curulla...!

Ahora ya no tanto, pero unas décadas atrás al loquito típico casi seguro que le daba simultáneamente por el aeromodelismo, la astronomía, la radio, la química (habitualmente pirotécnica), la fotografía, la CF, la curiosidad por cosas "enigmáticas", etc...

Huelga decir que esas cositas (y otras) han sido siempre muy queridas por estos lados. Lo de "eletj" viene por eso de llamarnos "el Juan" "la María", pero usando las últimas letras de la señal distintiva (la completa es LU6ETJ por si hay más coleguitas).

Bueno Clarisa, ya ves que te estás haciendo de relaciones "peligrosas" con ese telescopio, mirá que el vecindario siempre mira de reojo a estos especímenes de la fauna hobbista...

Miguel

Enlace al comentario

QRZ - QRZ ???

Sos vos Mike Alpha Romeo (Marcos) (Codigo fonetico abierto) o Mate Ala Rueda (codigo cerrado militar)

Yo era Gabia Ida Ala por Gia - nserra en codigo cerrado

Se me cayo un lagrimon al escuchar la clave Q al recordar mi paso por el paracaidsmo militar, alla por los 70.

Ahora estoy muy en QAP - y QSL a todo los msje de ustedes.

Por el momento me voy a estar QRL un momento o sea papeando un chegusan. :lol::lol:

Asi que todos ustedes QRX que termine mi chegusan -QSL??

JAJAJAJAJAJA!!!!

Mike - OLD BULLET

JAJAJAJAJAJAJA!!!!!

Casi me MEADE de la risa por esa salida

ABRAZOS FAMILIA

Enlace al comentario

Hola a todos. Es la primera vez q posteo en el foro, les cuento q estoy viviendo en Va. Costitución en la provincia de Santa Fe. Tengo un Hokkenn 114/900 desde el 2004, hace un par de años q no lo uso salvo en ocasiones salteadas, y hace un par de semans q me dispuse a sacarlo de la caja y armarlo , como no podia ser de otra manera un par de semanas con lluvia. La cosa es q anoche logre ver jupiter y sus lunas y algo de la luna. Despues se nublo. :?

Volviendo a la pregunta original de Clarisa sobre la montura del teles. Alguien sabe para q son los tornillos q estan marcados en la foto q les paso, y esa especie de llave de chapa q tiene mi montura junto al tornillo de movimientos lentos.

Solo por curiosidad. Gracias.

Luciano.

p.d. la verdad q marearon con tantas siglas tipo qwerty. :-)

33460034.JPG.9f9d9f4b3fd4c605d4993eea18e

33460033.JPG.cae7ccc95c4c12619a8af0f51de

Enlace al comentario

Hola Beat !!! Bueno en la foto con cìrculo rojo el tornillo ese es paa fijar elmotorpara la Eq2 simple, el que rodeaste de un circulo azul es para la colocaciòn del motor de la Eq2 con pad de control si mal no recuerdo -

Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Hola Marcos: Aqui estoy 3:44 am acabo de entrar el telescopio y te escribo para contarte que vengo practicando lo que me aconsejaste

"... guía a FOMALHAUT ( -30º Dec y 22h 50' AR.? ...Soltás los frenos de ambos ejes de manera tal que quede centrada en el ocular la estrella elegida. Si todo marcha bien, el indicador de Dec debería estar en -30º y ahora.....te fijás en el cuadrante de AR.

Girás el cuadrante de tal manera que la aguja indique AR en 23h 50'... Luego sin perder mucho tiempo ya podés "irte" al otro astro, por ejemplo..."

Consulta:

Me encuentro que cuando voy al siguente objeto celeste a visualizar: ALNAIR (la Grulla) ... todo bien con el DEC en -46:55 pero el AR por más que lo mueva la aguja se mueve conjuntamente con al ruedita marcando siempre 23:50 (cordenada del objeto anterior). Cuaado en realidad tendría que llegar a 22:08 (AR de Alnair)

Si aflojo el tornillo que fija la rueda (que tiene las hs) se mueve y por más que desplace la aguja... la marcación no es muy exacta y el tubo apunta haca otra dirección-

Esto es normal o hayl algo funcionando raro?

Espero no haberte mareado.

Open doors para consejos, sugerencias, propuestas, etc

Gracias

Saludos y Cielos despejados ! ! ! :wink:

Clarisa

Capital -Bs. As -

Enlace al comentario

Hola Clarisa!!! Lo que te puede estar pasando es que si mal no recuerdo la Eq2 como sus hermanitas mayores, aparte del freno del EJE DE AR, tiene un tornillo que fija el cuadrante para que vaya marcando la AR en Horas minutos y Segundos. -

Te mando un gran abrazo y Clear Skies!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...