Jump to content

GOTO recien adquirido -->Tengo preguntas.


keyshe

Publicaciones recomendadas

Hola EP!

El lunes me llegó el kit goto eq3, lo uso con el 150/750.

El martes por la noche lo saqué afuera para probar como andaba y renegué un montón para alinearlo más o menos (no podía hacer fotos de mas de 15s), obviamente es la primera vez que lo uso y estoy aprendiendo, pero tengo algunas dudas.

En qué posición debe estar el telescopio al comenzar la alineación?

Primero pongo en estación aproximada apuntando al Sur y acomodando la latitud (como hacia cuando observaba), pero no se en qué posición deben estar los ejes de A.R y DEC.

Creo que tiene que ser en 90° DEC y en 0h A.R, pero no sé cuando el AR está en 0h (el eje de DEC tiene los grados y es fácil ponerlo en 90, pero al eje de AR no le entiendo).

El telescopio tiene que estar muy muy bien puesto en estación antes de comenzar el alineamiento con estrellas? o el alineamiento de estrellas corrije bien los errores?

En el alineamiento de 3 estrellas se puede seleccionar una estrella cuales quiera de las que aparecen en la lista para alinearlo, o hay que tener en cuenta algun lugar específico en el cielo en el que debe estar la primera, la segunda y la tercera estrella?

En los tornillos del telescopio (como los que sujetan las anillas del tubo) circula corriente, me dió un poco de electricidad cuando miraba por el buscador y lo toqué, es normal o algo anda mal?

A pesar de que no pude alinear bien la montura hice unas fotos al tuntun para ver como salían, las puse acá:

post187835.html#p187835

Saludos! se que son muchas preguntas tontas pero alguien sabra ayudarme jaja (hasta hace dos días le estaba preguntando a Ricardo cuánto tiempo demora en cargarse el GOTO (que ni si quiera se carga), asique no se extrañen con estas preguntas :lol: )

Enlace al comentario

Hola , mira la puesta en estacion es tal cual que sin goto , montura al sur y la latitud , pone bien la zona horaria , la hora el dia y listo , le das enter hasta que te pide alinear con estrellas , le das 1 y seleccionas con cuantas estrellas vas a alinear, mejor con tres pero alinea con las cantidad que quieras , eligi las estrellas que conoces . Ah la montura tiene que estar lo mejor nivelado posible , no se que comodidades tenes pero si al tripode lo usas desplegado dejalo asi y no lo pliegues mas( las patas extendidas digo) , marca el piso asi se facilita la puesta en estacion . Frena bien la montura . Anda probando hasta que encuentres bien la alineacion y ahi marca el piso . Cuando terminas de obsrvar te vas a park position les das enter , todo vuelve a su lugar y ahi la apagas. Espero te sirva , no se si se me escapo algo. A los eje de AR y DEC no le des bola , pone en estacion como hiciste sin el goto.Saludos

Enlace al comentario

Keyshe: Para fotear la puesta en estación es crucial asì que es completamente entendible con solo poniendolo a ojo al sur no logres expos de más de 15 seg. El Método de deriva es le más usado por acá para lograr una buena puesta en estación, te dejo un link donde esta bien explicado http://www.cielosur.com/chava.php igualmente usá el buscador del foro que vas a encontrar toneladas de información al respecto. También hay programas que te ayudan a lograrlo por ejemplo, http://eqalign.sourceforge.net/index-es.html no es sencillo de cazar en las primeras leidas pero luego resulta sumamente intuitivo.

Saludos

Iolta

Enlace al comentario

Como bien dijeron los amigos no hay que confundir alineación con puesta en estación. A diferencia de los goto altazimutales el goto en una montura ecuatorial solo hace seguimiento en AR, si tenés error de DEC sonaste, no lo corrige. Así como en el caso de las monturas altazimutales el nivel es crítico, en el caso de las ecuatoriales lo es el eje polar.

Ahora bien, la alineación con una, dos, tres o más estrellas sólo le da al goto mayor o menos precisión en cuanto a la búsqueda de objetos, si el teles está con una puesta en estación mala te van a pasar dos cosas: Una es que el seguimiento es malo, al poco tiempo el objeto deriva o te produce rotación de campo. La segunda es que al tiempo de haberlo alineado la búsqueda también falla y deberías alinearlo de nuevo.

Enlace al comentario

Gracias, ya me aclararon las dudas. Yo pensaba que el alineamiento de estrellas corregia la puesta en estación y seguia el objeto.. ahora veo que es más complicado jaja.

Voy a tener que ponerlo bien en estación para marcar en el suelo donde va el telescopio.

Creo que no me funcionan las rueditas para mover el eje del acimut, o estaré haciendo algo mal? (el eje de latitud se mueve bien) lo que siempre hago es mover el trípode.

Saludos!

Enlace al comentario

Si apretas mucho el cabezal al tripode las rueditas de azimuth no solo no se mueven sino que podés embromar la rosca, deberías dejar el encastre entre la bocha de la montura y el trípode levemente flojo como para que sea posible el movimiento en azimuth.

Lo que si moviendo el trípode ni de casualidad vas a lograr una buena puesta en estación.

Enlace al comentario

Ok, ya voy a probar con eso.

Tengo otra duda de como conectar el teles a la PC.

El cable en un extremo tiene la entrada de telefono (que entra al controlador) y del otro tiene un conector serie hembra. No entiendo como conectar eso a la PC, vienen adaptadores de serie a USB? no creo que se consiga fácil. Sino que otra forma hay?

Disculpen por tantas preguntas, no queria crear otro tema nuevo jaja.

Saludos !

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...