Jump to content

Medicion de error periodico de mi NEQ6 Pro Goto


ricardo

Publicaciones recomendadas

Me tome un tiempo para escribir algunas pruebas que hice con mi montura Sky-Watcher NEQ6 Pro Goto. Van desde la montura de fabrica a la montura ajustada y re-engrasada (no es grasa sino disulfuro de tungsteno, alias WS2). Desarmar la montura no es para cualquiera, y los resultados pueden variar.

Mediciones NEQ6 Pro Goto de fábrica

Antes de proceder a cambiar el lubricante de la montura, hice algunas pruebas de error periodico con la NEQ6 Pro Goto. Los valores estan dentro de lo que se considera una montura de fábrica, corregibles 100% con el PEC (periodic error correction) de la montura.

En este caso me limite a medirlo, ya que las condiciones del cielo de Capital Federal no daban para hacer astrofotos.

El resultado fue de 29 segundos de arco peak to peak, con un RMS de 9,40 segundos de arco.

pe_stock_neq6pro.jpg

La corrección de error periódico estimado por el PecPrep nos permitiría lograr un peak to peak de 8,13 segundos de arco sin guiado. Lo mas destacable es la curva de error periódico, bastante periódica en los tres ciclos.

 

pe_stock_neq6pro_3_ciclos.jpg

Al analizar el espectro de frecuencias, vemos que el error mas importante ocurre en el ciclo que tiene un periodo de 466,6 segundos, correspondientes a una vuelta de sinfin. Otros que contribuyen al error periodico pero en menor grado son el engranaje de transferencia (2.6 segundos de arco) y la segunda armónica del engrajane de transferencia (2.5 segundos de arco).

La conclusión es que corrigiendo con PEC deberíamos lograr una montura suave y predecible. De todos modos vamos a probar de cambiar el lubricante y ajustar el sinfín para eliminar el back-slash presente.

Mediciones NEQ6 Pro Goto SIN guiado (WS2)

Solo dos vueltas del sinfin… esta prueba la hice probando la montura durante las vacaciones. Nada mal, el error parece bastante periodico, pero con solo 2 vueltas queda corto para hacer un analisis coherente. WS2 es un lubricante seco (disulfuro de tungsteno) que tiene un coeficiente de rozamiento igual al del hielo, es un polvo negro que tiene 0.6 micrones de espesor, y permite lubricar la montura y ajustarla de tal forma que el sinfin y la corona quedan practicamente hermanados, sin que se agarren y con una suavidad de movimientos increible. No confundir el WS2 con el disulfuro de molibdeno (Molykote), son dos cosas distintas y su desempeño en nada parecido.

pe_febrero_2012.jpg

Aplicando el filtrado de ruido del PecPrep me acuso un poco menos de error periodico (peak to peak mas chico)

pe_febrero_2012_filtered.jpg

 

Analizando el error periódico….

Esta es la curva de PE que quedaria. Para explicarlo de manera mas simple, si a la montura que tiene un error periódico X la retroalimento con un archivo que corrije el error que es realmente periodico, entonces me quedaria con este error periodico.

Vale que lo importante aqui es analizar las razones de este ERROR RESIDUAL. Puede venir de varios lados, y que se pueden atacar uno por uno (y atenuar en el mejor de los casos).

 

pe_febrero_2012_correccion.jpg

Aplicando esta corrección, podríamos sin problemas corregir con guiado los 7.49 segundos de arco de error.. pero como ? Analizando donde quien es el culpable de ese error residual.

Mediciones NEQ6 Pro Goto con guiado (WS2)

Guiando con un tubo Sky-Watcher 80400 y una cámara QHY5T logre unas cuantas vueltas de sinfin. Cabe aclarar que durante la medicion se hizo fotografía con banda estrecha.

Estos son los resultados.

pe_con_guiado.jpg

La montura acusa un error periodico peak to peak de 0.82 segundos de arco. El guiado lo hice con MaximDL y EQMOD.

El analisis me da como resultado una curva por decirlo de alguna manera que no tiene nada de periodicidad, por lo tanto la mejora es nula. Si con 0.84 segundos de arco esperamos ver una curva de error periodico estamos pifiandole conceptualmente.

pe_con_guiado_15_vueltas.jpg

Son 15 vueltas del sinfin, un muestreo mas que suficiente.

Y el analisis tambien no me da ninguna herramienta para poder corregir mas alla. No tendria sentido y estariamos poniendonos mas papistas que el Papa.

pe_con_guiado_15_vueltas_analisis.jpg

Por el lado de la practica, las imágenes que logre esa noche son muy puntuales, estoy totalmente conforme con haber desarmado la montura para aplicar WS2, y los resultados son excelentes para el uso que quiero dar a mi montura Sky-Watcher NEQ6 Pro Goto.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola:

Muy interesante nota. Aunque momentáneamente me excede,voy a ver si la imprimo y hago una carpeta, para cuando mi NEQ6 ya esté funcionando en el nuevo pier.

Creo que deberías ponerla en forma permanente dentro de EP. Y agregarle más datos...(¡la hinchada siempre pide más...!)

Estos tutoriales son muy útiles.

Saludos RGF

Enlace al comentario

Nah, es una prueba de la montura nomas, que tenia dando vueltas hace tiempo y me decidi publicar. De todos modos gracias por los comentarios!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Che Riky es un análisis muy bueno de las prestaciones de la montura.

Realmente es una muy buena montura. Trabaja mucho mejor ajustada y bien lubricada.

La ventaja de lubricar con ese polvo SW2 es que el hermanado es muy bueno y disminuye el rozamiento muchísimo.

Es fundamental para un buen guiado también el buen funcionamiento y hermanado de las coronas del motor al sinfin.

Esto reduce el juego de back-slash y el guiado es mucho mas preciso.

Felicitaciones y bien armada la montura che.

Nos vemos.

Enlace al comentario

Si, el WS2 es muy bueno para eliminar el backslash, de todos modos hay algo que me desconcerto haciendo las pruebas, la montura de fabrica tenia un error periodico bastante suave y un peak to peak alto, al lubricarla el peak to peak bajo a la mitad pero la curva de error periodico quedo mas serruchada. Sacando de lado eso, la verdad que estoy muy conforme habiendola desarmado y que no me haya sobrado ninguna pieza :mrgreen:

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Para mi ese tipo de serrucho es provocado por los motores y las coronas que transmiten ruido al sinfin.

la única forma de corregirlo es cambiando las coronas por poleas redondas.

Enlace al comentario

Gracias por el dato Sebas, lastima que no se consiguen esos repuestos aca. Voy a medirlo de nuevo no bien el clima acompañe a ver como funciona con frio.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
claudio pietrasanta

Hola Ricardo, te molesto por lo siguiente, sabés donde puedo conseguir el disulfuro de tungsteno?

Gracias

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...